Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: La Sia-Alto de Tiñones-Picon Blanco-Cacerneja-Los Bellacos-La Sia  (Leído 1517 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1787
La Sia-Alto de Tiñones-Picon Blanco-Cacerneja-Los Bellacos-La Sia
« en: 30 de Diciembre de 2013, 15:09:51 pm »
La zona de Cacerneja es bastante peculiar. Además de ser uno de los cabañales "pasiegos" más orientales, resulta que aquí nace el río Cacerneja. A pesar de que de manera natural este río debería tributar al Trueba y acabar en el Trueba y por tanto en el mediterraneo (parte sigue haciéndolo), su curso está alterado por mano humana y reconducido hasta el Embalse de Ordunte. Desde allí sus aguas pasan por Bilbao y acaban en el Cantábrico. Una forma fácil de llegar a Cacerneja es desde el Puerto de Los Tornos, o como en este caso, desde La Sía. Y ya que estamos, se puede redondear el paseo, y las vistas, pasando por la base militar abandonada del Picon Blanco, quedando un circuito de 12km y menos de 600m de desnivel acumulado que puede hacerse sin mucha prisa en 3,5 horas.


Salimos del Puerto de La Sia y subimos por la pista de servicio de los molinos del parque La Sia I.


Podemos subir hasta el último molino del Alto de Tiñones o seguir la pista hacia el cruce de Cacerneja.



De cualquier manera ambos caminos se cruzan y seguimos hacia la base abandonada.



Hay bastante nevero pero se pasa bien y llegamos a la antigua base del ejército que ahora está instalada en el Picon del Fraile.


Volveremos por la crestería, así que enfilamos hacia el helipuerto y desde allí volvemos a la pista, justo a la altura del cruce a Cacerneja.




En el cruce nos hacemos a la derecha y tomamos el ramal que nos conducirá directamente al punto superior del cabañal.




Desde aquí podemos dirigirnos hacia Los Bellacos y La Sia de nuevo, pero merece la pena pasar un rato bajando por las cabañas, que son ejemplo de libro de arquitectura pasiega.


Nos hacemos a la derecha para bajar por esa mano al "centro del pueblo".


Las cabañas tienen mucha variedad en la arquitectura, edificios accesorios, cerraduras...una de ellas tiene tallado en la entrada la fecha de 1860?









Seguimos bajando y nos encontramos con dos ciervas algo perdidas que no acaban de ver cómo salir de los prados y los vallados, hasta que detectan presencia humana y salen volando hacia El Avellano, pegando una mezcla de berridos y ladridos muy curiosa.


Llegamos al "centro del pueblo", donde hay una concentración alta de cabañas.







Desde aquí enlazamos con una pistilla que nos sube hasta la primera cabaña por donde entramos al grupo.




Aquí nos hacemos a la derecha para tomar un sendero claro que nos lleva hasta un arroyo que cae hacia la zona de Villar y que forma la cascada de Arroyo Relumbroso.







Desde aquí subimos un poco al lado del alambrado para comenzar un marcado sendero que nos dejará en un pequeño claro encima de la Llana de Pomayor (parece haber también un sedo a menor altura que lleva a la Llana, pero no parece muy recomendable).





Desde aquí no queda más que seguir el sendero, algo difuso, hacia el prado con cabaña que vemos bajo el parque de molinos, y que es la cabaña más alta del grupo de Los Bellacos.



Lo lógico sería bordear el muro del prado pero cuando la pierna se te mete hasta más allá de la rodilla en el barro, es momento de cambiar y pasar al prado, llegando a la cabaña sin mucho problema.



Desde esta salimos a una pistilla de barro que nos deja en la pista de servicio de los molinos inicial.




Adjunto un archivo grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!