Autor Tema: Pto. Los Tornos-Pico Cañoneros-Fuenteprovedo-Ocejo-Bustabarniz-Canal-Ventorrillo  (Leído 1806 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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Sencillo paseo que parte del mirador del Puerto de los Tornos para subir por las pistas del Parque Eólico de Cañoneras y desde allí bajar por el cabañal de Fuenteprovedo. Una vez allí tomamos por pistillas hasta Ocejo, desde donde tomaremos al cabañal de Costaberniz o Bustabarniz y posteriormente, La Canal. En este último aprovechamos un cortafuegos para recuperar altura y coger una pista que nos llevará hasta el cabañal de Ventorrillo para alcanzar la carretera general y volver al puerto. En total, 16'6km con 674 metros de desnivel acumulado, que se salvan en poco más de 3 horas y media.


Salimos desde el aparcamiento del mirador del Puerto de los Tornos.


Nos dirigimos hacia Burgos por la carretera...


...para al poco encontrar la pista a la derecha que nos va a llevar a Retortío y al Parque Eólico de Cañoneras.


Comenzamos a subir por la pista mientras se mete la niebla, y cruzamos un paso canadiense.


Seguimos adelante mientras aparece a mano izquierda un estacado que cierra una finca.


Continuamos mientras perdemos algo de altura...


...y al poco volvemos a subir, llegando a una manga para ganado.


A escasa distancia, a la izquierda, se deja ver una de las cabañas de Retortio. Si quisiéramos bajar hacia Turrolada y el cabañal de Landias, hay una pistilla a mano derecha.


En vez de ello, seguimos por la pista de servicio del parque...


...para rebasar otra cabaña, en este caso a mano derecha, que tiene una rampa de cemento de acceso al payo.


Poco después nos encontramos con otra cabaña a mano izquierda, algo simplona, con un tejado poco pasiego. A la derecha tenemos un centro de transformación del parque, y poco más adelante otra cabaña a mano derecha.


Continuamos subiendo por la pista y dejamos una nueva manga, a mano derecha, sin que la niebla nos deje ver la última cabaña de Retortío.


Cruzamos otro paso canadiense y retomamos el ascenso pistero.


Las vistas, con la niebla, no son gran cosa. Seguimos ganando altura mientras nos pasan un par de todoterrenos de Gamesa tumbando aguja.


Aparece un molino en medio de la niebla...


...y rebasamos el tercer paso canadiense.


Nos toca curvón a la izquierda...


...y llegamos a lo que parece una bifurcación, que no es tal, sino simple acceso a un molino a la izquierda, que no vemos.


Seguimos pues a la derecha pero abandonamos la pista principal para subir por la ladera hacia el Pico Cañoneros.


La niebla desaparece súbitamente, y subimos paralelos a la línea de molinos.


Atrás queda un mar de niebla contra el que lucha el Zalama.


Adelante vemos una antena y al fondo se perfilan los molinos del Parque Eólico de Montija.


El buzón de montaña de Cañoneros casi se nos pasa desapercibido.


La niebla sigue luchando por encerrarnos, pero durante un momento surge al fondo la base militar abandonada del Picón Blanco.


Seguimos la crestería pero bajamos a la pista de servicio de los molinos para cruzar otro paso canadiense más y enlazar con la pista general.


Esta general la pisaremos sólo unos metros para girar a la derecha por una que lleva a un molino fuera de la crestería, pero tampoco la seguimos más que unos metros y nos tiramos hacia abajo y un poco a la izquierda.


Así encontramos una especie de pistilla bien clara, tras asustar a una cierva famélica que sale pitando...


...que nos va a llevar al cabañal de Fuenteprovedo, que aparece entre la niebla, junto con un estacado, que seguimos con la pistilla.


A la derecha mientras bajamos queda una de las cabañas de Fuenteprovedo. Podemos ir hacia ella y luego bajar el prado...


...y enlazar el senderillo entre los escajos a que da lugar la pista al morir.


El sendero baja y gira a la izquierda para dirigirse a una cabaña con la parte izquierda del tejado roto.


En esta imagen se ve el enlace desde la cabaña más alta.


Llegamos a la cabaña del tejado semiroto, donde muere una pista que viene desde los pinares de Las Matorras.


Seguimos a la siguiente cabaña, que tiene una manga hecha con guardarraíles.


Tras echarla un ojo...


...fijamos el siguiente objetivo, una cabaña algo más abajo.


Llegamos a la misma bajando por el prado algo encharcado y saltando el muro. Mientras, vemos la divisoria de Montija y el mar que cubre la cuenca del Cerneja.


La cabaña tiene un curioso bodegu lateral.


Toca seguir descendiendo, por el amable prado...


..para llegar a otras dos cabañas interesantes, al lado de una pista. La pista, seguida a la izquierda, enlazaría con la que dejamos más arriba en un intersante cruce que luego comentaremos.


Nosotros tomamos a la derecha ...


...para encontrarnos con otra cabaña algo simplona.


Seguimos nuestro camino y la pista se difumina en una campuca...


...pero más adelante se ve que la pista continúa claramente para salvar un arroyo.


Arriba a la derecha quedan un par de cabañas que no hemos visitado.


La niebla empieza a cerrarse pero no hay dudas con la pista.


Cruzamos otro arroyuco...


...y entramos en una zona de pinar.


Un poco más adelante el bosque clarea y se ve que han desbrozado el escajal con ganas.


Tras una zona con abundantes charcos...


...legamos a Ocejo, donde se intuye el cabañal en la niebla. Si continuamos adelante enlazaríamos con la pista principal del parque eólico.


En vez de ello giramos a la izquierda para coger otra pistuca mientras aparece un rebaño de tudancas en la niebla.


Sin mayor problema llegamos a las cabañas de Bustabarniz o Costaberniz. Hemos dejado una abajo en la niebla...


...pero disfrutamos de las dos que hay pegadas a la pista.


La segunda tiene tejado de teja roja...


...y construcción más simplona.


Ahora nos toca descender por la pista...


...que al poco parece cerrarse y convertirse en simple sendero.


Pero no hay problema, la pista vuelve a ganar anchura, aunque también barro.


Pasamos el casi desapercibido enlace con la cambera a El Cabrero y pasamos una cuenca resbaladiza.


Al poco entramos en un tramo de bosque y surgen ya los muros de las fincas de La Canal.


A la izquierda aparece la finca con la cabaña de La Canal y seguimos adelante por el bonito callejo.


Justo al final de la finca vemos un ramal a mano derecha, así que abandonamos la pista principal, que nos llevaría hasta la carretera general, a la altura de los puentes de Agüera.


El ramal lleva a la cabaña y lo abandonamos para buscar el ascenso, dándonos con un arroyo donde bebe un zorro.


Cruzamos y buscamos en ascenso hacia la derecha el camino...


...que finalmente aparece en la forma de cortafuegos muy comido por la maleza. Teníamos que haber seguido la pista principal y lo hubiéramos visto perfectamente, en vez de girar antes del arroyo.


El cortafuegos tiene zonas más abiertas que otras, y mientras que nos ladran los corzos en el bosque lateral...


...llegamos al final del cortafuegos y llegamos a la pista, que venía de las cabañas bajas de Fuenteprovedo.


Tomamos a la derecha...


...para entrar de nuevo en un tramo de bosque, mientras los corzos nos siguen ladrando.


Llegamos al cruce que íbamos a comentar. Si tomamos hacia la derecha, bajaríamos por pista y cortafuegos paralelo hasta la general a la altura de los puentes de Agüera. Si tomamos a la izquierda, llegaríamos a las cabañas altas de Fuenteprovedo. Hacia la izquierda arriba, llegaríamos a la Llana del Cuerno. De frente, que será nuestra opción, llegaremos a las Casas del Ventorrillo y a la carretera general.


Comenzamos el descenso entre la niebla...


...y superamos un enorme bebedero a mano izquierda.


Continuamos, ignorando ramales secundarios...


...y llegamos a una cancela que traspasamos.


Salimos ya del bosque y comenzamos a descender por las curvas de la pista.


Surge la primera cabaña, tejada y pintada de blanco, a la derecha.


En una curva del camino hay una larga pero simplona cabaña...


...y la pista gira a la izquierda para alcanzar una cabaña algo más interesante.


Un par de gatetes se resguardan de la lluvia en esta cabaña.


Pasamos otra cabaña a la izquierda, con construcción más heterogénea pero funcional.


Bajamos otro tramo de pista cementada...


...y encontramos un tosco barracón y una última cabaña.


La cabaña también tiene una manga metálica pintada de azul.


A los pocos metros enlazamos con la carretera general y sólo queda girar a la izquierda para chupar asfalto y lluvia...


...hasta llegar de nuevo al Puerto de Los Tornos y cerrar el circuito.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!