Autor Tema: Pasiegos del siglo XXI  (Leído 1112 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1687
Pasiegos del siglo XXI
« en: 19 de Enero de 2015, 15:07:28 pm »
Esta semana encontré en una librería de viejo el libro de Pasiegos Siglo XXI. Es uno de esos libros que, si has pateado las cuencas altas del Pas y el Miera, te traen recuerdos de picos y cabañales visitados, de estampas de cuévano o velorta que, de gente con la que has charlado o te han dado agua...
http://www.izquierdofoto.com/Pasiegos%2001.htm


...y en estas recuerdo haber leído algo sobre que había "sentado mal" su publicación en Vega de Pas y me pongo a localizar el comentario que dice tal que "el libro es una falacia absoluta que no describe a los pasiegos. Describe a unos cuantos, llamados a ser modelos fotográficos para parecer pordioseros allende las montañas. Hay una gran indignación en muchos de los habitantes de Vega de Pas por este libro y yo, que trabajo a diario con ellos, siento el mismo malestar que ellos. Es detestable que para sacar un libro y darse publicidad, haya que hacer ésto"

Francamente no entiendo a la señora que firma tal comentario y otros parecidos en el Diario Montañés. Me recuerda a un documental que vi de Corea del Norte, donde los guias pedían al equipo que no filmara un carro de burros porque daba una mala imagen, de pueblo atrasado. Y el equipo le decía "pero ¿el carro y el burro existen, están ahí y forman parte de la realidad?". Que Vega de Pas tiene sus servicios, su agua potable e incluso su wifi, nadie lo duda, pero el pensar que retratar a esta gente y su manera de vivir, es una mentira o un retrato de pordioseros...me deja a cuadros, y me hace pensar que igual a esta persona le estorban los sucios pastores en las fotos para la prensa. En fin.

Ahí están las montañas y sus caminos, y la gente que sigue trabajando en ellos. Y caso de que llueva otra vez, ahí están algunos vídeos para sobrellevar el no poder subir a andarlos y hablar con ellos:
https://www.youtube.com/watch?v=xmWH2pn7nLk
https://www.youtube.com/watch?v=lqn3Qrbb_cg
https://www.youtube.com/watch?v=uogc3UeAVdg

Un saludo!