Autor Tema: LAS MACHORRAS 16: Senda Collado del Castro Valnera  (Leído 1677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1806
LAS MACHORRAS 16: Senda Collado del Castro Valnera
« en: 22 de Junio de 2015, 14:54:07 pm »
La ruta parte del área recreativa al lado de la Cascada Guarguero para bajar en paralelo al río Trueba por el cabañal de Fuenterrabiosa, y antes de llegar al de El Pradío, tomar la pista que nos subirá casi hasta el mismo Collado del Castro Valnera, pasando al lado de los cabañales de Gostevirones y Veduleo.



 
El sendero, marcado en azul claro y blanco, recorre algo más de 7 kilómetros, con alrededor de 600 metros de desnivel, que pueden superarse en menos de dos horas sin problemas.


Partimos del área recreativa al lado de la Cascada Guarguero...


...para bajar por la margen derecha del río...


...y un poco más adelante vemos unas piedras que nos permiten cruzar el río hacia la izquierda.


Nos alejamos del cauce siguiendo una estaca indicadora...


...y enganchamos la cambera que va de Fuenterrabiosa a Torruntugal.


Siguiendo dicha cambera por la derecha, llegamos a la pista que da acceso a Fuenterrabiosa, y siguiéndola por la derecha...


...llegamos a un puente moderno que cruza el Trueba y que ignoramos, para seguir adelante por la ribera del río.


Llegamos al poco a una zona donde tendremos que cruzar algún arroyo lateral...


...para al poco salir a una cambera por la que avanzamos ganando algo de altura sobre el río.


Seguimos avanzando mientras vamos saliendo del grupo y justo cuando la cambera se convierte el amplia pista, a la entrada del cabañal de El Pradío, una señal nos indica que giremos a la izquierda...


...para subir por una pista que tras algún requiebro, nos hace pasar al lado del cabañal de Gostevirones. Antes de llegar al mismo tenemos un encuentro con Andrés, el hermano de Luchi el de Pandillo, con el que coincidimos en Salmedio, explorando los callejos de Rebordío, así que nos ponemos al día, comentamos los últimos rescates en la zona y demás.


Dejamos el cabañal atrás, ignorando un ramal de pista a la derecha que entra a la parte alta del grupo...


...y seguimos ganando altura por la pista, que va dando la vuelta al macizo de La Maza, mientras nos metemos en una asquerosa niebla.


Tras completar la vuelta, la pista vuelve a salir a la mano de Gostevirones, dejándonos ver el cabañal que hay encima suyo: Veduleo.


La pista gira hacia la izquierda y comienza a bordear el macizo de La Cubada Grande...


...hasta morir y convertirse en un claro sendero de subida.


La niebla despeja para dejarnos intuir el collado y la mole a nuestra izquierda de La Cubada...


...y pronto llegamos al Collado...


...donde nos encontramos con dos pequeños postes señalizadores, que nos indican que a la izquierda tenemos el Castro Valnera, y a la derecha la Cubada Grande. Ambas dos subidas están sin marcar (aunque la del Castro está tan pisada que es casi imposible perderse) pero merecen la pena por las vistas.


Hablando de las vistas, el propio collado tiene una vista hacia el Macizo de la Lusa bien buena, que podemos ver en la imagen de otra jornada con mejor tiempo.


Del mismo día son las siguientes imágenes, del final de la pista...


....del sendero de subida...


...de la llegada al collado...


...o de los mini postes señalizadores.


Una vez en el collado, la opción más sencilla (y aburrida) es volver por donde hemos venido. La opción más completa (y larga) sería bajar la Canal de Castro Valnera hasta el Bernacho, y desde allí seguir el trazado del PR-BU.87 hasta Salcedillo, desde donde cogeríamos el sendero marcado a la Cascada Guarguero. Como opción rápida, aunque no tan sumamente cómoda, está la opción de bajar por el sendero que lleva al cabañal de Peña Negra y desde ahí al de Pando, donde enganchamos una pista que nos devuelve a la cascada ( http://goo.gl/ONz2qX ).

Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 25 de Junio de 2015, 11:01:16 am por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1806
Re:LAS MACHORRAS 16: Senda Collado del Castro Valnera
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2015, 11:28:20 am »
La linealidad de esta senda puede solucionarse, combinándola con la de la Cascada Guarguero (en morado claro  http://goo.gl/G2DvBN ), la de la Canal de Castro Valnera (en verde http://goo.gl/4fSNml ) y el PR de El Bernacho (en amarillo http://goo.gl/jkYcoC ).


Así sale una ruta muy completa, sencilla, marcada, con unas vistas impresionantes y que permite visitar una gran cantidad de cabañales de los valles de Lunada y Trueba. Esta opción tendría un total de 16 kilómetros y algo más de 900 metros de desnivel acumulado, que se podrían salvar sin problemas en menos de 5 horas.

Un saludo!
« Última modificación: 16 de Febrero de 2016, 10:39:07 am por farodelcaballo »