Autor Tema: Vallée d'Aure. Circo y lago de Barroude  (Leído 1698 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Sexo: Masculino
Vallée d'Aure. Circo y lago de Barroude
« en: 12 de Septiembre de 2015, 11:15:02 am »
Duración:Unas 5h 15' en movimiento la ruta completa. Ida y vuelta coinciden.
Desnivel acumulado: 1083 m.
Distancia: 17,6 km.
Alturas: Aparcamiento (1364), Lago de Barroude(2373)
Fecha: 27 de Agosto de 2015

Hasta el Valle de la Gela es apropiada para niños, unas 2 horas ida y vuelta.

Punto de partida: Primera curva después de pasar la desviación a la estación de esquí de  Piau-Engaly. Para llegar, tomando la carretera que va de Saint Lary Soulan al túnel de Bielsa-Aragnouet, seguir hasta pasar el pueblo de Aragnouet, a continuación se pasa un desvío hacia la estación de esquí de Piau-Engaly, se sigue unos metros y hay una cerrada curva a la izquierda, ese es el punto de salida. En la misma curva existe un pequeño aparcamiento que no da para más de 4 coches, si está ocupado, al salir de la curva y a la izquierda también hay algún sitio. Si no hubiera sitio se puede volver hacia la capilla de los templarios, justo antes del desvío a Piau-Engaly.

Descripción
El circo de Barroude no tiene nada que envidiar a otros más famosos del Pirineo. La piedra blanca de las paredes y el lago lo hacen distinto a cualquier otro.


Circo de Barroude

En las informaciones que he leído habla de un refugio en el lago, pero este refugio está abandonado y destrozado.
Salimos del aparcamiento de la curva y subiendo unos pocos metros por la carretera ya encontramos la pista. La pista al principio es apta para circular vehículos, algo más adelante, aunque mantiene la anchura deja de serlo por su suelo irregular debido a las rocas y después se convierte en sendero.
Al cabo de aproximadamente 1 hora llegamos a la cabaña de la Gela, situada en el precioso valle del mismo nombre. Algo antes de llegar a la cabaña, cuando desembocamos en el valle, tenemos dos opciones , cruzar un puente dónde al otro lado existe un cartel de Parque natural o seguir por dónde veníamos. En el caso de seguir llegamos a la cabaña y más adelante hay que cruzar para coger el camino que no cogimos en el puente. En esta época esto no supone ningún problema porque no había agua en el valle.


Valle de la Gela

Cuando llegamos al valle  se ven dos caminos claros, el de la izquierda que va a Port Vieux y el de la derecha, por la margen izquierda del riachuelo que es el nuestro.
El sendero, bien definido, comienza a subir y nos va acercando a la caída de agua, una vez superada esta estamos bajo las paredes del Pico de la Gela, por encima de la cascada  y llevamos 2h 30' de recorrido. En esta zona el sendero se separa en dos, nosotros vamos hacia la izquierda y llegamos en otros 30' a la pradera del lago, dónde está el refugio abandonado. Total una 3 horas de subida.


Cascada

El circo es una maravilla con paredes blancas de unos 500m, y un lago con isletas, que le hace uno de los más originales que he visto por el Pirineo.


Lago de Barroude

La vuelta la hacemos por el mismo camino en 2h 15' aproximadamente.


Preparación de la ruta:
http://bernard.bohn.pagesperso-orange.fr/html_montagne/lac_barroude.htm

También hoja cogida en Turismo en la que vienen las 7 "Balades et promenades" en Vallée de Saint Lary. Esta hoja también se puede coger de la Web de turismo de Saint Lary en francés, la llama Valle de la Gela y habla de una prolongación hasta el lago de Barroude y otra hasta Port Vieux, aunque apenas da información. http://www.saintlary.com/sites/saintlary/files/brochures/files/balades_et_sentiers_de_promenade_dans_la_vallee.pdf.

Mapa: Carte de randonée 1748 ET. Néouvielle. Vallée d'Aure. Parc National des Pyrénées. 1:25000
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2015, 03:27:58 am por privadfg »