Autor Tema: Ruta de los Foramontanos  (Leído 1313 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3726
  • Sexo: Masculino
Ruta de los Foramontanos
« en: 12 de Diciembre de 2015, 23:10:38 pm »
Sendero Distancia Desnivel máximo Ascenso acumul. Descenso acumul. Tiempo Itin. Track
1 Etapa 1: Cabezón de la Sal-Correpoco 34,10 km 514 m 1.474 m 1.153 m 10h00
2 Etapa 2: Correpoco-Argueso 28,16 km 910 m 1.315 m 792 m 9h00
3 Etapa 3: Argueso-Brañosera 29,75 km 486 m 816 m 570 m 9h00
                 
  Cos-Ucieda-Ruente-Barcenillas 15,50 km 408 m 830 m 743 m 5h00
  Ruente-Renedo de Cabuérniga 15,30 km 456 m 900 m 800 m 4h30

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1310
Re:Ruta de los Foramontanos
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2016, 15:48:44 pm »
La ruta de los foramontanos sigue el supuesto trazado que siguieron los pioneros enviados por el Rey de Asturias Alfonso II a repoblar los territorios de la Meseta norte, en los primeros años del siglo IX de nuestra era, tras la retirada de los árabes a la frontera que suponía el río Duero. Por ella se hacía el viaje desde Malacoria (Mazcuerras) a la Brannia Osaria (Brañosera), lugar que en el año 824 recibiría la Primera Carta Puebla de España, de manos del Conde Munio Nuñez.

La ruta ha sido parte de un gran (que no buen) trabajo de marcado, y de divulgación, con una página ( http://www.diezmilforamontanos.com/ ) con una bonita presentación y mucha información gráfica, recorridos, etc...aunque cuidado con ciertos tracks que tienen errores (parte de los tracks que no se corresponden con el trazado real) o corresponden a una variante cuando dicen que es la otra, así que cuidado con bajar y meter directamente al gps. ¿Variantes? Sí, variantes, porque la ruta no es única, y el itinerario que nos lleva de Cabezón a Mazcuerras y Santa Lucía, puede continuar hasta Ucieda bien por la Hoz de Santa Lucía o bien por el Alto de La Cruz. Una vez llegados a Ruente podemos continuar atravesando los pueblos del Valle de Cabuérniga o bien tirarnos al Collado de Barcenillas y bajar a dicho pueblo para luego subir de Lamiña a La Zarrazuela. De nuevo las variantes se unen y seguimos por el camino de Llendemozó hasta Correpoco y Los Tojos.


Desde aquí, otra vez variantes, o bien bajarnos a Bárcena Mayor y de allí usar la pista a los Puertos de Fuentes, o bien subir a Colsa y ganar Ozcaba desde donde igualmente alcanzamos los Puertos de Fuentes. Una vez allí, el camino es común para llegar a Argüeso y Fontibre, pasar a la Izara y ganar el Collado de Somahoz, por donde entramos en territorio palentino y sin un marcado nada bueno, enganchamos la pista del GR-1 hasta Brañosera. De estas maneras tenemos no una sino muchas rutas de los foramontanos, que podemos combinar al gusto, o según donde queramos o podamos dormir. En la página web dejan dos opciones básicas: la Turístico Cultural, que vemos en las imágenes en negro (que usa la carretera y pistas por todo el Valle de Cabuérniga, y que pasa a Bárcena Mayor y usa la pista a Fuentes) y la de Arqueotrekking, en morado en las imágenes (que se va a tirar a los montes, tanto sobre Cabuérniga como en Los Tojos hacia Ozcaba). Por si esto fuera poco, hay que sumarle un itinerario deportivo (cómo no), que sigue la variante de Arqueotrekking hasta Correpoco, y la de Cultural desde Los Tojos, pero que pasa de la aburrida carretera a Los Tojos para atajar desde Correpoco directamente hasta Colsa, tramo representado en rojo.


En este caso en particular, y con más interés en patear monte que en visitar pueblos o pisar asfalto (que lo pisaremos, desafortunadamente), el itinerario que seguiremos será el de Arqueotrekking, usando el tramo de atajo entre Correpoco y Colsa. De esta manera queda un recorrido que puede realizarse al gusto pero que se puede atacar sin problemas en 3 etapas, usando como pueblos de descanso Correpoco y Argüeso. Ambos cuentan con buenas opciones de alojamiento y repostaje (en el caso de Argüeso nos queda cerca también Fontibre para dormir), quedando unas etapas asumibles durante la jornada. Atención porque el marcado tiene sus problemas. En la zona de Cabezón y Cabuérniga, nos cruzaremos abundantes veces con el recorrido del GR-76 (sin homologar, y que tiene sus muchos y abundantes problemas), y sobre todo con los tramos en que comparte trazado con la parte de Ultramaratón del Soplao y su marcado reflectante pero poco homologado, y es fácil que si queremos usar la variante turística, acabemos en la de trekking. En la zona de Correpoco, idem, pero encima la señalización al llegar al pueblo nos pide tirar a Colsa cruzando el Argoza, cosa que dependiendo de la época requerirá un vadeo con su complicación. En Colsa se nos pide bajar a Los Tojos y seguir el GR-74 a Bárcena Mayor, lo que sería parte de la variante turística (que seguirla en Cabuerniga es difícil ya que las señales existen pero en las bifurcaciones sólo se ve la indicación para Arqueotrekking), y la señalización hacia Tambuey no se recupera hasta un buen rato de subida por la pista a Ozcaba. En la zona de Fontibre nos cruzaremos con el GR-99, lo que puede dar lugar a errores, y tras llegar al Collado de Somahoz, la bajada al puente Rojadillo resulta confuso, desapareciendo en tierra palentina el marcado, y teniendo que seguir el del GR-1. Todo hace del Foramontanos un camino seguible si se tienen claras las cosas, pero que dista mucho de ser homologado o claro para el senderista ocasional, debido a sus posibilidades de desvíos.


ETAPA 1 CABEZON DE LA SAL - CORREPOCO


Recorremos 34'8 kilómetros, con 1493 metros de desnivel positivo acumulado y 1189 negativos. Partimos desde Cabezón de la Sal para entrar en Carrejo y cruzar el puente peatonal a Mazcuerras, desde donde tomamos la carretera a Cos para llegar a Santa Lucía y entrar en monte para subir al Collado La Cruz, desde donde bajamos a Ucieda y entramos en Ruente. Desde aquí, nuevo ascenso hasta el Collado de Barcenillas, desde donde bajamos al pueblo, y pasamos a Lamiña, para una nueva subida hasta el Invernal de La Zarrazuela, desde donde descendemos casi hasta Renedo de Cabuérniga, para enlazar el camino antiguo a Correpoco por Llendemozó.


ETAPA 2 CORREPOCO-ARGUESO


Recorremos 27'3 kilómetros, con 1403 metros de desnivel positivo acumulado y 870 negativos. Partimos desde Correpoco para cruzar el Argoza y subir a Colsa, desde donde enganchamos la pista que nos lleva por las laderas de Sobrecomillas hasta la Venta Vieja y por Tambuey nos baja a Ozcaba. Aquí cogemos la pista que nos lleva al Alto de la Cruz de Fuentes, desde donde tomamos la que lleva a la carretera del Puerto de Palombera. No llegaremos a la misma ya que la abandonaremos al llegar al Portillón de Hito Helado, donde pillamos la pista de bajada a Argüeso por el barranco homónimo.


ETAPA 3 ARGUESO-BRAÑOSERA


Recorremos 28'66 kilómetros, con 815 metros de desnivel positivo acumulado y 740 negativos. Partimos desde Argüeso para llegar por la pista que la une con Fontibre, y tras visitar el nacimiento del Río Ebro, acompañamos el trazado del PR-S.80 hasta casi llegar a Villacantid, donde le decimos adiós para usar la carretera hasta el pueblo de La Izara. Antes de llegar al siguiente pueblo, Suano, enganchamos otro sendero, el Prs85, que usamos para ascender por Monte Mayor hasta las proximidades del Collado de Somahoz, donde decimos adiós al PR y cogemos la carretera general que nos mete en territorio de Palencia, hasta que la abandonamos para bajar sin mucha ayuda de la señalización por el Arroyo Los Perales a enganchar el trazado del GR-1, cosa que hacemos a la altura del Puente de Rojadillo. Desde aquí pronto enganchamos una cómoda pista que nos deja recuperar la altura perdida y alcanzar el Portillo de la Usadía, desde donde nos dejamos caer por una pistilla hasta Brañosera.


Al final queda un "GR" interesante que cruza Cabuérniga y el Parque Natural Saja Besaya, para adentrarse en tierras campurrianas y casi lamiendo Olea, introducirse en Palencia. Quizás con más asfalto del necesario, pero interesante. Pueden consultarse las descripciones particulares de cada etapa en los siguientes links:

ETAPA 1 CABEZON DE LA SAL - CORREPOCO
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5942.0

ETAPA 2 CORREPOCO-ARGUESO
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5940.0

ETAPA 3 ARGUESO-BRAÑOSERA
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5751.0

Adjunto los archivos kmz editados a partir de los tracks oficiales, y comprobados con los grabados en diferentes recorridos con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2016, 12:02:43 pm por farodelcaballo »