Autor Tema: GR-1/GR-74 Tramo Orzales-Requejo  (Leído 606 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1670
GR-1/GR-74 Tramo Orzales-Requejo
« en: 29 de Agosto de 2016, 11:01:53 am »
El trazado del GR-1 o Sendero Histórico a su paso por Cantabria es un auténtico enigma. Sin marcar, sin documentación topográfica, sin nada. Así como en la zona de Palencia hay hasta señales de tráfico de donde te puedes llegar con el coche a enlazar el camino, y en la zona de la Merindad de Valdeporres y Sotoscueva hay marcado y señalizado un buen tramo...en Cantabria este camino está olvidado. La cuestión es que haciendo una ruta por la zona de Aldueso y Villapaderne, me encuentro con varias marcas con pinta de ser recientes (y de no ser homologadas) y toca investigar un poco, saliendo a la luz un tramo sucio en varios puntos, confuso en otro, pero marcado en general, que nos lleva de Orzales a Villapaderne, de allí a Aldueso, y luego nos saca hasta Requejo. Nada del otro mundo, pero ahí queda la cosa. Este tramo viene descrito como parte del GR-74 en la guía editada por la editorial Estvdio, como alternativa en la última etapa Aguayo-Reinosa, a entrar en esta última ciudad por carretera desde Orzales.


De esta manera recorremos unos 8 kilómetros, con 195 metros de desnivel acumulado positivo y 249 negativos, que se recorren en 2 horas.


La ruta parte desde Orzales, adonde nada más llegar con el GR-74, veremos un bebedero y es momento de girar a la derecha (la señalización del 74 acaba un poco después, dejandonos en una fuente desde la que ganamos la carretera general). Por ese lado bordeamos unas casas...


...y en la bifurcación de pistas tomamos por la izquierda, de manera que rebasamos una estabulación y la pista nos saca del pueblo.


Un poco más adelante nos cruzamos con otra pista, con cancela a mano derecha, que ignoramos para seguir de frente...


...y enlazar la carretera a Villapaderne, que seguimos a la derecha.


En cierto momento encontramos una pista agrícola a mano izquierda, que ante la ausencia de señalización evitamos (aunque atajaríamos), y seguimos por la carretera...


...hasta que vemos una cambera por la mano derecha, que vamos a usar para llegar al pueblo sin pisar asfalto.


Una vez llegamos al pueblo, entramos hasta la iglesia (detrás de la cual hay un lavadero y una fuente), y justo en la misma giramos a la izquierda...


...para coger una pista que nos saca del pueblo divisando el Embalse del Ebro.


La pista nos va dejando perder altura, mientras vemos a la derecha la zona de Cañeda y al fondo Reinosa...


...hasta que llegamos a una curva (adonde hubiéramos llegado atajando como explicamos, sin llegar a Villapaderne), donde ignoramos una cambera a la derecha en descenso, y lo que hacemos es superar un cierre y rebasar la manga de ganado para meternos en el cercano bosquecillo.


En mitad del mismo recuperamos la señalización y avanzamos por el caminillo...


...que parece que nos saca a algún prado, pero la cuestión es retomar el camino que avanza por entre la mata de avellanos.


La cosa no será sencilla porque encontramos un cierre que inhabilita el paso que había instalado...


...o alguna zona muy sucia de zarzas que nos obliga a circular en paralelo por el prado.


Recuperado un tramo limpio otra vez...


...salimos a un prado, con Aldueso ya a la vista, donde parece que perdemos el camino.


El sendero continúa por la izquierda, siguiendo un estacado por una zona muy sucia de zarzas y helechos...


...hasta que tenemos que saltar otro paso inhabilitado que han cerrado con alambre de espino y que nos deja en un cauce de arroyo seco por el que descendemos.


Éste nos saca a un prado por donde vamos en paralelo al sucio sendero...


...que a los pocos metros engancha la pista que bajaba del prado donde nos pusimos a buscar el acceso al cauce, y por ella bajamos a la entrada de Aldueso.


Bordeamos la iglesia por la derecha, y luego tomamos por la calle de frente, según nos indican  nuevas marcas...


...para descender por una pistilla agrícola que nos deja ver la línea de ferrocarril a la derecha, y que al bifurcarse, tomamos a la derecha, en descenso.


Así salimos a una ladera por donde zigzagueamos hasta casi llegar a la vaguada, donde tenemos que estar atentos a una nueva marca en un árbol, que nos pide que atravesemos el pequeño cauce de arroyo...


...y a la otra mano ya encontramos un claro y marcado sendero de ascenso.


Mientras nos enlaza un ramal de cambera por la derecha, vemos a mano izquierda otra marca que nos pide que tomemos por el prado a esa mano...


...y pronto el camino deja el prado y zigzaguea ganando altura, manteniéndonos en la cambera principal y evitando cualquier ramal lateral de acceso a fincas.


Así salimos a un prado donde la huella se pierde algo y nos parece llevar hacia la derecha, pero seguimos de frente ganando altura para superar un estacado donde se halla casi desaparecida otra marca...


...y retomamos otra pista agrícola donde se nos junta un ramal por la derecha y seguimos de frente para rebasar un cierre.


Al poco salimos a terreno abierto, viendo una estabulación al fondo, a la que nos vamos a llegar, ya que seguimos la huella del camino por la izquierda de la misma...


...que nos lleva a rebasar el cauce de un arroyuco...


...y pronto enganchamos una pista por la que tomamos a la derecha en corto y leve ascenso.


La pista es clara, e ignorando un ramal a la izquierda en una curva...


...llegamos a una cancela con puerta a su derecha, que cruzamos.


La pista va perdiendo lentamente altura hacia Requejo, que queda a la vista, y tras superar una cancela, ignoramos un paso bajo la carretera general a mano izquierda...


...y a los pocos metros otro cruce con la carretera a la misma mano, para seguir por la pista a mano derecha, que nos lleva a rebasar una estabulación.


La pista nos deja en la carretera general, que cruzamos para entrar en Requejo por una pista...


...y mantenemos la dirección para cruzar una plaza con una fuente...


...y llegando a la carretera que cruza el pueblo, donde damos por terminado el recorrido. A la derecha llegaríamos a Reinosa en unos minutos, y de frente podemos cruzar el Ebro y enlazar el GR-99.


Adjunto un archivo en formato kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:06:06 pm por farodelcaballo »