Autor Tema: GR-1 Tramo Busnela - Corconte  (Leído 533 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
GR-1 Tramo Busnela - Corconte
« en: 04 de Noviembre de 2016, 11:06:51 am »
La ruta salva el último tramo del GR1 por tierras burgalesas, entrando en Cantabria por Corconte. Para ello parte desde Busnela para llegar a Ahedo de las Pueblas, y desde allí enlaza por Bustasabina la carreteruca del Parque Eólico de La Cotera, que seguimos hasta enlazar con la carretera del Puerto de La Matanela, que luego atajaremos por monte hasta el Cementerio de Los Italianos en el Puerto del Escudo, quedando tan sólo la incómoda bajada a Corconte. El camino se encuentra marcado hasta la carretera de La Matanela, siendo tanto el trayecto al cementerio (donde la marca anda borrada o desaparecida), como la bajada a Corconte (cerrada de zarzas y escajos) ya tema de buscarse la vida.


De esa manera recorremos 12 kilómetros, con 458 metros de desnivel acumulado positivo y 397 negativos, que se salvan a ritmo medio en 3 horas y media.


Partimos desde Busnela, donde al lado de la iglesia vemos un poste señalizador...


...que nos pide descender por una clara pista que pierde altura...


...hasta cruzar un puente sobre el Río Nela.


La pista recobra altura, vigilada a la derecha por los aerogeneradores...


...hasta que tras un rato y rebasando un cierre, entramos en el pueblo de Ahedo de las Pueblas, donde ignoramos una pista a mano derecha y un callejo a la izquierda para seguir de frente hacia la iglesia.


Rebasada esta giramos a la derecha y atravesamos el pueblo por la carreteruca, pero nada más rebasado un pequeño puentecillo...


...callejeamos hasta llegar justo a la salida del pueblo, y tomamos de frente por la carreteruca, rebasando una zona deportiva.


No andamos mucho rato por asfalto ya que al poco vemos una pista a mano derecha, que tomamos...


...para rebasar una cancela, y dejando a la derecha la casa de Bustasabina, remontar la ladera de camino al Parque Eólico de La Cotera.


Al rato enlazamos la carreteruca que da servicio al parque, ya viendo las cabañas de la cuenca de Seldehondón, y tomamos a la izquierda...


...para ganar altura por entre los aerogeneradores, rebasando el centro de transformación.


Antes de llegar a la carretera del Puerto de La Matanela, vemos unas cabañas a mano izquierda, y bordeando su finca atajamos a esa mano...


...para nada más pasar la primera, tomar por una pistilla que enlaza la carretera, justo a la altura de una señal que marca el Puerto de la Magdalena.


Toca ahora hacernos a la izquierda, para un tramo asfaltado, pero de bosque...


...y llegar a una curva cerrada desde la que ya vemos a mano izquierda el Pantano del Ebro, en la que tenemos que tomar de frente para cruzar un cierre y remontar la ladera por una huella de camino.


En cuanto ganemos un poco de altura, ya vemos la figura piramidal del Cementerio de Los Italianos, y vamos siguiendo la línea de las trincheras de la guerra civil...


...intentando buscar la salida directa hacia el cementerio, dejándonos caer a mano izquierda.


Desafortunadamente el acceso no puede ser directo, aunque lo veamos al lado, y tenemos que bordear la antigua venta...


...haciéndonos por su muro a la derecha, hasta enlazar la carretera general, por la que caeremos a la izquierda hasta el cementerio.


Justo antes del cementerio, a mano derecha, veremos un cierre que rebasamos, y que nos da acceso a una huella de camino en descenso...


...por el que al rato saldremos a ver ya el pueblo de Corconte, y tendremos que bajar, incomodados por zarzas y escajos, siguiendo el trazado de la línea de postes eléctricos.


Abajo entramos al pueblo cruzando un bonito puente...


...y recuperamos una señalización perdida desde la carretera de La Matanela, y que no tiene continuidad más allá de la iglesia.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!