Autor Tema: GR1 o Sendero Histórico a su paso por Cantabria: sin marcado ni información  (Leído 802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1740
Sorprende que cuando se está andando por la zona norte de las Merindades, encontrarse con señalización del GR1 o Sendero Histórico, que viene a interrumpirse en la entrada a Cantabria en la zona del Puerto del Escudo...


...así como luego vuelve a recuperarse en la zona palentina cercana a Brañosera.


No hay señalización ni información al respecto, y hasta en páginas especializadas en senderos de este tipo, como http://www.senderosgr.es/ , encontramos un agujero negro en el paso del GR1 por Cantabria, dejándolo como peor sendero GR de la región, incluso por delante del GR-75, que es una auténtica ratonera, pero al menos cuenta con marcado. Malo pero marcado. En el caso del GR1, salvo alguna pintada en Corconte, y el truculento tramo de Orzales-Requejo, no encontraremos nada, y en la zona de Reinosa a Brañosera nos cruzaremos encima con el GR-99, el GR-73, el GR-74 y encima el GR de los Foramontanos. Un auténtico quebradero de cabeza para el senderista.


Con lo que si contamos es con esos GR, y algún sendero PR o SL encima, que nos permiten realizar el tramo cántabro de manera sencilla, si se siguen unos y otros. Así en la zona de Corconte a Orzales tenemos el PR-S 78 Sendero del Embalse del Ebro-Ramal Norte ( https://goo.gl/6B4u4o ), que nos llevará por los pueblos campurrianos del norte del Embalse del Ebro. Allí nos llevaremos unas preciosas panorámicas del mismo, y haremos una buena composición de lugar de la zona, pero como parte negativa, la ruta es muy pistera, y en vez de mantener la altura en lo posible, baja a los pueblos para volver a ganar altura en varias ocasiones. El marcado, asimismo, deja que desear, y habrá que estar al loro al dejar Lanchares o en la zona de Servillejas, pero es especialmente malo, por no decir que no existe, entre el bosque de Corconte hasta las pistas cercanas a la cuenca del Río La Población.


Al llegar a Orzales podemos enganchar el tramo "marcado" del GR-1 Tramo Orzales-Requejo ( https://goo.gl/Cs9NZQ ) que nos lleva de Orzales a Villapaderne, de allí a Aldueso, y luego nos saca hasta Requejo. Tramo sucio en varios puntos, confuso en otro, pero marcado en general.


En Requejo no tenemos más que cruzar el puente y remontar el GR-99, etapa 1: Fontibre-Monasterio de Montes Claros ( https://goo.gl/Ad7ASx ), teniendo cuidado a no liarnos al cruzar Reinosa, para una remontada de la etapa, básicamente de carril bici, hasta Fontibre.


En Fontibre engancharemos la RUTA DE LOS FORAMONTANOS - ETAPA 3: ARGUESO-BRAÑOSERA ( https://goo.gl/Esf9bu ) y tras visitar el nacimiento del Río Ebro, acompañamos el trazado del PR-S.80 hasta casi llegar a Villacantid, donde le decimos adiós para usar la carretera hasta el pueblo de La Izara. Antes de llegar al siguiente pueblo, Suano, enganchamos otro sendero, el PRS85, que usamos para ascender por Monte Mayor hasta las proximidades del Collado de Somahoz, donde decimos adiós al PR y cogemos la carretera general que nos mete en territorio de Palencia, pero que apenas vamos a pisar.


Ello es porque tendremos que tirarnos a la derecha por la pista que baja a Mata de la Hoz, donde engancharemos el SL-S.31 Ruta Río Camesa ( https://goo.gl/F99yUf ) y cruzaremos el Arroyo Fuente Arenosa, y tras un rato de seguir el sendero lo abandonamos antes de llegar a la carretera a Olea para coger la pista que nos lleva al Puente Rojadillo y a la señalización palentina, buena y fiable.


De esta manera se recorren 57'6 kilómetros de territorio cántabro, con 1634 metros de desnivel acumulado positivo, y 1424 negativo. La ruta puede dividirse en 2 etapas, haciendo el tramo Corconte-Reinosa (33'5km +1053m -1059m) y luego el tramo Reinosa-Puente de Rojadillo (24km +581m -364m), que sería complementado con el ya tramo palentino hasta Brañosera (7'82km +356m -217m), que puede dar lugar a una interesante ruta de 2 días.


Adjunto un archivo kmz, dibujado a partir de los tracks individuales de los diferentes senderos GR, PR y SL en Google Earth. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1740
Re:GR1 o Sendero Histórico a su paso por Cantabria: sin marcado ni información
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2019, 12:23:48 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!