Autor Tema: GR1 - Puerto de la Horca - Quintanilla de Pienza  (Leído 369 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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GR1 - Puerto de la Horca - Quintanilla de Pienza
« en: 03 de Septiembre de 2017, 16:20:15 pm »
La ruta parte de la frontera entre Burgos y Álava para atravesar terrenos del Valle de Losa, de Medina de Pomar, de la Junta de Traslaloma y finalmente de la Merindad de Montija, terminando en Quintanilla de Pienza.


En un primer tramo bajamos del Puerto de La Horca hacia la carretera del valle, visitando la Ermita de San Roque, y sin llegar apenas a San Pantaleón de Losa, seguimos el cauce del Jerea y luego del Arroyo Los Valles hasta llegar a Pérex...


...de donde comenzamos un deambular por entre los bosques hasta la zona de Las Campas, de donde comenzamos el descenso al pueblo de Paresotas, de donde el paisaje ya va alternando bosquecillos y zonas agrícolas, rebasando los pueblos de Návagos y Villamor...


...para un último tramo de dehesilla donde superamos una pequeña cima y bajamos a Salinas de Rosío, y mientras ganan predominancia las pistas agrícolas, vamos terminando tierras de Medina, pasando por el pueblo de La Riba, y acabando nuestro tramo del GR en Quintanilla de Pienza.


De esta manera recorremos 35'21 kilómetros, con 560 metros de desnivel acumulado positivo y 815 negativos, que se salvan a ritmo fuerte en algo menos de 8 horas.


Comenzamos a andar en el Puerto de la Horca, y dejando Álava a nuestras espaldas, bajamos, aunque no por la carretera sino atajando unos metros por la izquierda de la misma...


...y, ya reenganchada, bajamos unos cientos de metros hasta encontrar un poste señalizador que nos pide ir a la derecha...


...tomando una discreta pistilla que atraviesa un pequeño muro de piedra.


La pista gira a la izquierda y se define completamente mientras pierde altura suavemente...


...y después, cerca de una mata de pinos, gira a la derecha...


...encontrando un bebedero, donde, ignoramos una pistilla que viene por la derecha, y bajamos hacia la izquierda.


Aquí enganchamos el trazado del PR.C.BU-62, en descenso hacia Losa...


...hasta una bifurcación, donde dejamos al PR (que encontraremos de nuevo más tarde), y tomamos a la derecha.


Divisando ya el valle hacia El Cañón, bajamos hasta un cierre donde se nos junta  un ramal por la derecha...


...y tras atravesarlo ignoramos un ramal a la derecha...


...y otro a la izquierda de acceso a fincas, para llegar a una clara bifurcación donde seguimos de frente.


Ignorado otra pistilla a la derecha y una cambera a la izquierda, seguimos la principal de frente...


...hasta enganchar la carretera general, donde nos hacemos a la izquierda, para unos minutos de pisar asfalto en dirección a San Pantaleón.


Así llegamos a la Ermita de San Roque, donde dejamos la carretera para coger una pista a la izquierda de la misma...


...y avanzando entre prados de cultivo, llegamos a una clara bifurcación, donde reenganchamos el PR y tomamos a la derecha.


Por esa mano salimos de nuevo a la carretera, que cruzamos y tomamos una pista de frente...


...que al poco abandonamos, dejando la posibilidad de entrar en San Pantaleón a la izquierda para coger una cambera a la derecha...


...que nos saca a la ribera del Jerea, que seguimos hasta un puente, donde cruzamos a la derecha, para enganchar también el trazado del GR-85, que nos acompañará hasta Pérex.


Ya en la otra ribera seguimos la huella de una pista que la remonta, ignorando a la derecha accesos a fincas y prados...


...y tras superar un cierre, el PR.C.BU-62 nos deja por un sendero a la derecha, y nosotros llegamos a la altura del muro de una finca, donde dejamos un camino a la izquierda que sigue el río, y tomamos a la derecha.


A esa mano una pistilla nos mete entre muros en el bosque, donde ignoramos una desviación a la derecha...   


...llegando a una bifurcación donde ahora sí tomamos a esa mano...


...y casi inmediatamente  ignoramos un ramal secundario a la derecha y seguimos de frente.


Al poco, nueva bifurcación donde tomamos a la izquierda...


...por donde el camino se vuelve sendero, y al momento nos deja en una finca, que atravesamos de frente...


...hasta que vemos a la izquierda el final de una pista que daba acceso a los campos, y que tomamos en ascenso.


La pista gana altura, sin duda salvo un ramal herboso a la derecha, que ignoramos...


...hasta enganchar la carretera de acceso a Pérex, por la que tomamos de frente hasta entrar en el pueblo.


Una vez entrado en el pueblo, el GR-85 nos abandona por la derecha, y nosotros atravesamos el pueblo...


...dejando una rica fuente frente a la iglesia, y llegando a la plaza, donde tomamos a la derecha...


...saliendo por la Calle Real, que pierde el hormigonado y se vuelve pista, que nos saca por entre los campos cercanos al pueblo.


Por la pista nos metemos en un pinar, donde inmediatamente tras un paso canadiense, encontramos un cruce donde tomamos de frente...


...ignorando al poco una cancela a la derecha, y rebasando un bebedero, tras el que vemos una pista terrosa a la derecha, que ignoramos para seguir a la izquierda.


Así llegamos a un cruce de pistas, donde decimos hola y adiós al GR-85, y tomamos a la izquierda, por un tramo de pista del mismo tipo, ignorando un ramal terroso entre los pinos a esa misma mano...


...y en el leve descenso, ignoramos dos ramales forestales que se nos juntan por la izquierda...


...hasta llegar a una cancela, que superamos para enganchar otra pista, por la que cogemos a la derecha en leve ascenso.


En la pista rebasamos un paso canadiense, tras el que ignoramos una pistilla a la izquierda, y rebasamos un caseto de captación de agua...


...hasta rebasar otro paso canadiense tras el que encontramos la surtida Fuente Los Arroyos y su zona recreativa con barbacoas.


Al poco llegamos a la zona de Las Campas, donde la pendiente se equilibra, y en cuanto veamos claro a la izquierda...


...dejamos la pista y seguimos la huella de pistilla por esa mano...


...llegando a enganchar otra pista, clara, donde miramos a la izquierda para ver un ramal que baja entre los pinos, y por el que tomamos.


Al momento la pista se bifurca, y tomamos de frente...


...y cuando la pista comienza a perder altura, nos mantenemos en la misma, ignorando dos ramales herbosos a la derecha.


Poco después repetimos elección ignorando un ramal herboso a la derecha, que se nos junta poco después...


...y tras superar un cierre enganchamos otra pista por la que perdemos altura de frente.


Tras otro corto tramo herboso en paralelo que se junta al poco...


...llegamos a rebasar un seco bebedero...


...y continuamos el descenso por la pista principal, ignorando un ramal discreto que nos enlaza por la izquierda, y llegando a un punto donde la pista se bifurca, tomando por la izquierda.


Así llegamos a una zona de estabulación donde tomamos a la izquierda, superando un cierre...


...y el camino se vuelve clara pista agrícola, que se bifurca y tomamos a la derecha.


Así nos acercamos al cementerio de Paresotas, adonde nos hacemos por la derecha en un cruce...


...y tomando de frente salimos a la entrada del pueblo, donde enganchamos su carretera de acceso, y sin más decimos adiós a las casas y nos hacemos a la izquierda en leve descenso.


Por la carretera, en menos de un minuto cruzamos un puente (dejando antes un bebedero a la izquierda), y la abandonamos en la inmediata curva por la derecha...


...donde sale una pista que se bifurca y tomamos a la izquierda, en ascenso...


...y al poco ignoramos otro ramal a la derecha y seguimos por la pista, en ascenso.


Justo después nos cruzaremos con el trazado del PR.C.BU-134, y seguimos de frente...


...y en unos minutos diremos adiós al PR para seguir de frente...


...para ignorar una pistilla a la derecha y seguir de frente a superar un cierre, donde ignoramos las pistas a izquierda y derecha y seguimos nuestra dirección de avance.


El camino se define como pista e ignoramos nueva señalización de PR para seguir la pista de frente...


...y al rato llegar a una bifurcación, donde tomamos a la derecha.


Nos mantendremos en la pista, ignorando dos ramales que se nos juntan por la derecha, y los múltiples accesos a fincas, con cierres que no cruzamos...


...llegando a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, tras la que comenzamos un descenso hacia Návagos, ignorando un ramal a finca a la izquierda.


Así llegamos a la entrada del pueblo, ignorando la pista hacia la torre e iglesia, y girando con la pista a la derecha...


...y tomando de frente hasta el núcleo urbano, donde giramos a la izquierda, rebasando una fuente...


..y luego tomando por la calle que hay a la derecha.


Por ella avanzamos sin perder altura, hasta que salimos de las últimas casas del pueblo...


...ignorando una cambera que pierde altura, para seguir de frente y ya sin hormigonado, tomar de frente ignorando un acceso a estabulación a la derecha mientras se junta por esa misma mano un ramal de pista que viene del pueblo.


Tras ignorar un ramal a la derecha, llegamos a un cruce de pistas donde tomamos por la derecha, en descenso...


...por donde la pista acaba enlazando otra de grija que tomamos a la izquierda, en descenso.


Por esta pista ignoramos una herbosa cambera a la izquierda, y llegamos a un cruce de pistas donde seguimos por la principal, de frente...


...para ir perdiendo altura lentamente, ignorando un ramal a la derecha...


...hasta enlazar la carretera por la que entramos de frente, inmediatamente, en Villamor.


Ignorando una pista lateral seguimos de frente llegando a un cruce de carreteras donde nos hacemos a la derecha...


...para salir del pueblo ignorando una cambera a la derecha, hasta que en un minuto vemos una pistilla en ascenso a la derecha, que tomamos.


Al momento el sendero se bifurca y tomamos a la derecha, rebasando un cierre...


...pasando a zona más llana por donde el sendero atraviesa una mata de cajigos...


...y avanza hacia un colladete por la despejada ladera.


En el collado dejamos a la izquierda el cementerio y bajamos hacia Salinas de Rosio, rebasando un caseto de captación de agua...


...para entrar en el pueblo por la derecha de la iglesia...


...hasta una bifurcación donde tomamos a la derecha.


Así salimos a la carretera a la altura de un bebedero (con peces y todo) y tras atravesarla, giramos a la derecha por la Calle Abajo...


...que termina el hormigonado y se tira hacia los prados a la izquierda.


Así enganchamos una pista dejando una estabulación a la izquierda, tirando nosotros de frente...


...llegando a una bifurcación donde tomamos a la izquierda...


...y al poco llegamos a otra donde repetimos la elección a la izquierda.


Un poco más adelante llegamos a otra bifurcación donde tomamos a la derecha...


...abandonando la vía por la izquierda y siguiendo una huella de pistilla agrícola.


Por ella vamos ganando altura, entre muros durante un rato...


...hasta enlazar la carretera de acceso a La Riba, adonde nos dirigimos de frente.


Entramos en el pueblo, rebasando su ornamentado humilladero, y seguimos la carretera dejando la fuente a un lado e ignorando de nuevo el GR-186 que se marcha por la izquierda.


Un poco después ignoramos una pista a la izquierda...


...y cuando llegamos a un cruce de caminos, ignoramos un ramal de pista a la derecha y tomamos por un camino a la izquierda diciendo adiós al 186...


...que inmediatamente se bifurca, cogiendo el ramal izquierdo.


Tras una breve subida, el camino avanza entre fincas de labranza, donde ignoramos cualquier ramal lateral de acceso a fincas...


...hasta una clara bifurcación donde seguimos de frente.


Así llegamos a otra bifurcación donde el GR toma de frente (aunque llegaríamos mejor a Pienza por la derecha)...


...e inmediatamente tomamos a la derecha por una cambera...


...que da acceso a una finca y cuya continuación se ve seriamente comprometida por lo cerrado que ha quedado el camino tras talar varios árboles para cortarlo.


Mal que bien salimos hasta la altura de una estabulación, con un bebedero que tras pasarlo ignoramos un camino a la izquierda...


...y entramos en el núcleo urbano de Quintanilla de Pienza, cerrando la ruta al lado de la iglesia del pueblo.


Adjunto el archivo gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 11:43:56 am por farodelcaballo »