Autor Tema: GR1-Camporredondo de Alba-Puerto de Tarna  (Leído 399 veces)

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GR1-Camporredondo de Alba-Puerto de Tarna
« en: 14 de Septiembre de 2017, 18:37:54 pm »
La ruta salva el final del tramo palentino y todo el leonés, del GR-1. Así salimos de Camporredondo de Alba para subir al Collado de la Cruz Armada y bajar a Valverde de La Sierra, de donde pasamos a Besande, de donde se gana el Puerto de Monteviejo, bajando a Prioro, de donde, por el Collado del Corral de Los Lobos se pasa a Tejerina, de donde se cruza por la Collada de Mostagerosa al pueblo de Remolina. Acompañando al Esla llegamos a Las Salas y de allí se gana el Collado del Pando, pasando a Salamón y tirando por carretera a Lois, donde se busca el paso al collado homónimo por el Valle de Llorada, y se baja acompañando al Arroyo Erendia hasta Acebedo. Pasado de Acebedo al pueblo de Maraña, queda un ascenso final al Collado de Cagüezo, y ganado el Caserío de Riosol, al inmediato Puerto de Tarna. De esta manera se recorren 73'5 kilómetros, con 2615 metros de desnivel acumulado positivo y 2367 negativos, que se pueden superar en 16 horas, a ritmo fuerte (números de ida en dirección a Tarna). El camino está bien marcado, salvo en algunos puntos, aunque de todas formas está mejor marcado en Burgos, y casi impecablemente en Palencia. Salvo los tramos de asqueroso asfalto en Remolina y sobre todo de Salamón a Lois (donde hacer dedo, si hay suerte, nos deja con tiempo de disfrutar más de Lois), el camino es agradecido, y bonito, especialmente al llegar a Maraña con sus brutales circos glaciares.


Salvo salvajadas en tiempo de máximas horas de luz, la ruta deberá partirse, haciendo noche en algún punto. Salamón y Lois tienen alojamientos, siendo el de Lois, además de más barato, restaurante, que nos incluye el desayuno, lo que deja la ruta en dos jornadas con los siguientes números: 49'8 kilómetros, con 1790 metros de desnivel acumulado positivo y 1794 negativos, que se pueden superar en 11 horas, a ritmo fuerte (números de ida en dirección a Lois) y 23'7 kilómetros, con 829 metros de desnivel acumulado positivo y 574 negativos, que se pueden superar en 5 horas, a ritmo fuerte (números de ida en dirección a Lois).

Salimos de Camporredondo de Alba por la carretera, en dirección a Cervera de Pisuerga, ignorando unas pistas en una curva y saliendo del pueblo, y a la altura del cementerio dejamos el asfalto para coger una pista en ascenso a la izquierda, metiéndonos en un bosquecillo donde ignoramos una pista a la derecha, y al rato llegamos a La Coladilla, colladete donde ignoramos un ramal secundario a la izquierda y seguimos en leve ascenso hasta el Alto Los Barriales, donde la pista se bifurca y tomamos a la derecha, ignorando inmediatamente un ramal a la derecha y siguiendo de frente. Tras un rato llegamos a otro alto, el Del Monte, desde donde ya disfrutamos de una vista panorámica de toda la cuenca del Río Buitre, y tras un rato de leve descenso llegamos a La Collada, donde dejamos a la derecha la pista que viene de Cardaño de Abajo y seguimos de frente.


Tras otro pequeño ascenso acabamos en el Alto de La Cruz Armada, límite provincial con León, donde giramos a la izquierda, para en unos minutos abandonarla tirándonos por la limpia ladera a nuestra derecha. Al poco de bajar veremos un sendero a la derecha, manteniendo altura entre los arbustos. Al poco el sendero gira a la izquierda y baja en fortísima pendiente, y luego estabiliza algo, e ignoramos un ramal a cada lado, que se nos junta ambos unos metros más abajo. El camino desemboca en una pista, tras cruzar un puente sobre el Río Mercero, que seguimos a la izquierda. Tras ignorar un ramal a la izquierda, comenzamos a ver al fondo Valverde de La Sierra, y tras juntársenos una pista por la derecha, entramos en el pueblo.


En cuanto entremos en el núcleo urbano, giramos a la izquierda y luego mantenemos la dirección hasta salir del pueblo y coger la carretera de acceso al pueblo, por la que salimos hacia la carretera general. Tras dejar atrás las últimas estabulaciones, vemos una pista a la izquierda por la que tomamos, y por la que mantenemos la dirección, ignorando tres ramales de pistas a la izquierda.


La pista continúa clara, dejando atrás puentecillos y algún paso canadiense, y nos mantenemos fieles a la pista sin hacer caso de ramales laterales forestales y acercándonos a la carretera general. Ignoramos un ramal a la izquierda, y luego otro por la misma mano, por donde se nos junta el PR-LE-34 (marcado de manera deficiente en la zona de Valverde), que seguimos hacia Besande, para ignorar otro ramal por la izquierda y llegar a un cruce donde tomamos a la derecha para entrar en el pueblo. Cruzamos éste saliendo al cruce de la carretera del Puerto de Monteviejo, que cogemos para inmediatamente tomar por una pista a la izquierda por la que enganchamos al poco la carretera del puerto, hasta que vemos a mano izquierda una huella de sendero que sigue el curso del Arroyo Valdicueva, que acompañamos un rato. Finalmente cruzamos su cauce y el sendero se ensucia para mantener la dirección entre escobales, y salir a cruzar una pista y seguir el ascenso por las praderías, hasta que, con el Puerto de Monteviejo a la vista, tomamos por la cuesta a la izquierda y ganamos el mismo y una pista.


En la pista nos hacemos a la izquierda e inmediatamente vemos un ramal a la derecha por el que vamos perdiendo altura, ignorando ramales a ambas manos y manteniendo la dirección, hasta llegar a cruzar el Arroyo Cordijal, y enganchar una pista que cogemos a la izquierda en descenso. Al poco cruzamos un puentecillo sobre el Montolaye, y seguimos hacia Prioro ignorando una pista a la derecha. Mientras avanzamos ignoramos otro ramal a la derecha que se mete en el cauce del Valdesaluz, y tras otro ramal idéntico y que ignoramos, llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha, entrando en Prioro y dejando a la izquierda el barrio Codijal. En cuanto cruzamos la carretera general, tomamos por una calle de frente y nos hacemos a la izquierda, atravesando el Barrio del Campo y sin hacer caso al PR-LE-53. Al final del barrio llegamos a un cruce donde tomamos a la derecha, y acompañando al PR-LE-35, cogemos una pista a la derecha que sigue el curso del Repenedo.


En el avance ignoramos una pista a la izquierda, y seguimos hasta enlazar una pista que seguimos de frente, en ascenso. Continuamos nuestro avance, ignorando un ramal a la derecha y luego otro a la izquierda, comenzando luego un ascenso más pronunciando que nos deja en el Collado del Corral de Los Lobos, donde decimos adiós al PR y podemos disfrutar de la lobera y su refugio. Hecho esto giramos a la derecha y avanzamos por un claro sendero que va perdiendo altura y rebasando una fuente, hasta enganchar la carretera de acceso a Tejerina, a la altura de los antiguos molinos, y entramos al pueblo tomando a la derecha e ignorando al momento una pista a la izquierda. Atravesamos el pueblo en ascenso hasta llegar a la iglesia, y tras dejarla tomamos por una pista en descenso a la izquierda, llegando a un cruce donde tomamos a la izquierda. Por ese ramal de pista seguiremos unos minutos hasta ver una cambera herbosa a la derecha por la que cogemos y ganamos altura, manteniendo la dirección y sin abandonarla, acompañando un cantarín arroyo encauzado. Al llegar a una bifurcación tomamos a la izquierda y llegamos al Collado de San Martino, saliendo a una pista por la que bajamos unos metros a la izquierda, y cogemos un ramal a la derecha, que abandonamos inmediatamente por una cambera a la izquierda. Por ella enlazamos una pista que tomamos en ascenso a la derecha, para ignorar dos ramales en ascenso a la izquierda y enlazar la pista que ignoramos en San Martino, y que tomamos de frente. La pista nos deja en una cuesta, por la que ganamos altura sin sendero, hasta que vemos uno por entre los escobales, y por ella enlazamos una pista que cogemos de frente, llegando al Collada de Mostagerosa o de Tejerina.


La pista, tras atravesar un cierre, nos baja en lento descenso, donde no hacemos caso a ningún camino lateral, hasta el pueblo de Remolina, donde al entrar nos hacemos a la izquierda y seguimos la calle asfaltada hasta salir a la carretera de acceso al pueblo, y por ella avanzamos un rato, acompañando, algo aburridos del asfalto, al Río Remolina.


Tras un buen rato vemos un puente a mano izquierda, y por él cruzamos el río y tomamos a la derecha, siguiéndolo, hasta que enlaza con el Esla bajo la Central Eléctrica de La Remolina, y siguiendo este río llegamos a un puente sobre el mismo, pisando apenas el PR LE-36, y cruzamos a la derecha para llegar a la carretera general y tomar a la izquierda por ella entrando en Las Salas.


En la curva de la carretera la dejamos para subir por el pueblo a la derecha por una pista hormigonada, e ignorando un ramal a la izquierda, tomar de frente y comenzar a ganar altura entrando en un gustoso hayedo, sin abandonar la pista, hasta rebasar un teito y saliendo de la protección del bosque para, tras unas curvas, llegar al Collado del Pando, ignorando una cancela metálica a la derecha y bajar a una portilla de madera, por la que bajamos a otro tramo de hayedo, y tras unos zigzags donde ignoramos ramales laterales a ambas manos, entramos en Salamón, donde nos hacemos a la izquierda hasta rebasar la iglesia, y encontrar una carretera, por la que tomamos a la derecha en dirección a Lois. Toca un largo tramo de carreterucha, que no dejamos por pista o camino alguno lateral, remontando el cauce del Dueñas, y tras cruzar un puente sobre el río, rebasamos un molino e ignoramos el desvío a Ciguera, para seguir de frente, y fieles al asfalto, llegar a Lois.


Nada más entrar en Lois, y disfrutando de su "catedral", giramos a la derecha cogiendo una pista que formar parte del PR-LE-51, y por ella avanzamos hacia la cuenca del Arroyo de Llorada, ignorando un ramal y chozo a la derecha, hasta una bifurcación donde enganchamos también el trazado del PR-LE-32. que cogemos a la izquierda. Por esa mano llegamos al poco a otra bifurcación al lado de unas antiguas instalaciones mineras y una tenada con refugio, donde diremos adiós al PR-LE-51 y tomamos de frente. Por aquí entramos en el Valle de Llorada, donde vemos al fondo el Pico Mediodía, y aunque la pista se difumina, tomamos a la izquierda hacia el bosque donde la recuperamos, remontando el hayedo fieles a la clara pista principal, hasta llegar al Collado de Lois. La pista comienza un leve descenso, y llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, en descenso, hasta bajar a otra bifurcación donde tomamos a la derecha, en descenso, para seguir el cauce del Arroyo Erendia. Salidos a una pradera donde dejamos un refugio a la izquierda, ignoramos un ramal a la misma mano, para al rato salir a una bifurcación donde tomamos de frente, hasta entrar al rato en Acebedo.


Cruzaremos el pueblo hacia la izquierda, hasta casi salir a la carretera general de Riaño a Tarna, para ya viendo la misma, coger por una carreterucha a la izquierda. Al llegar a un cruce seguimos de frente, y tras rebasar el vertedero y casi enganchar la carretera, cogemos una pista a la izquierda. La pista se va volviendo sendero, y acaba remontando las laderas sobre las vegas, hasta salir a un prado cercano al bosque, donde veremos ya una huella de cambera por la que perdemos altura a la derecha.


Al bajar a las vegas, tomamos a la izquierda, llegando a una cabaña de donde sale una clara pista, que nos lleva a un puente sobre el Río Maraña, que cruzamos y enganchamos la carretera al pueblo, que cogemos a la izquierda. Ignoramos inmediatamente una pista a la derecha, que constituye el inicio del PR-LE-48, y entramos a Maraña, atravesando todo el pueblo hasta rebasar el albergue, cogiendo una pista por donde nos acompaña el PR-LE-19. Avanzamos por la pista, ignorando un ramal a la izquierda hacia una estabulación, y otro a la derecha, y poco después ignoramos otro ramal a la izquierda y comenzamos un ascenso donde ignoramos un ramal a la derecha hasta llegar al Collado de Cagüezo. Ya con el Puerto de Tarna a la vista, vamos confluyendo hacia la carretera general a la derecha, para llegar a la Ermita y Caserío de Riosol, donde enlazamos una pista que cruzamos de frente, diciendo adiós al PR-LE-19, y tomando de frente por un sendero que asciende por una zona plagada de arroyuelos, y por la que al poco llegamos al Puerto de Tarna, terminando la ruta.


Adjunto el archivo gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 11:42:42 am por farodelcaballo »