Autor Tema: Camino Lebaniego Castellano: Cervera de Pisuerga - Puerto de Piedrasluengas  (Leído 473 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Esta ruta recorre el tramo de Camino Lebaniego Castellano en su final por tierras palentinas, desde Cervera de Pisuerga hasta el Puerto de Piedrasluengas, atravesando toda La Pernía hasta la zona fronteriza con Cantabria. De esta manera se recorren 34'9 kilómetros, con 1235 de desnivel acumulado positivo y 997 negativos, que se pueden salvar a buen ritmo en menos de 10 horas (cifra sólo ida, sentido a Piedrasluengas).


Comenzamos a andar en Cervera de Pisuerga, en la zona del Puente de San Roque, donde ignoramos la carretera hacia Potes que usa el puente, para hacernos a la izquierda por el Parque La Bárcena, siguiendo señalización tanto del PRC-P 1 (Senda del Oso) como del GR 1 (Sendero Histórico). El parque termina pero el camino continúa por la ribera del Pisuerga, y acaba siendo un estrecho sendero ribereño (evitable por una variante marcada, caso de crecida del río), que nos deja enlazar la pista agrícola de las fincas de La Bárcena, por donde continuamos, ignorando un ramal que se nos junta por la izquierda, para seguir de frente y volver a ganar la ribera del Pisuerga.


La pista acaba enlazando otra de mayor entidad, y por ella seguimos, ignorando una pista a la izquierda y otra de frente, para hacernos a la derecha por un puente por el que cruzamos el río y entramos en el pueblo de Arbejal. Allí tomamos de frente a la derecha, llegando a una plaza donde nos hacemos a la izquierda, rebasando la iglesia por la derecha y llegando al Mirador de Arbejal, y tomando de frente por un sendero que nos lleva a enlazar la carreteruca a la presa del Embalse de Requejada, que cogemos de frente unos minutos, hasta ver una pista a mano derecha, que cogemos, y por la que vamos ganando altura.


En la subida ignoramos los ramales laterales de acceso a las fincas de Congosto, hasta que tras rebasar una cabaña, llegamos al alto de El Collao, donde encontramos un cruce de pistas donde tomamos a la derecha, para encontrar otro inmediato donde tomamos a la izquierda, metiéndonos en una bonita cambera entre el bosque, que termina degenerando en empinado sendero, que nos dejará en el borde del Embalse de Requejada. Seguiremos éste a la derecha, para llegar a una vaguada donde nos abandona el PR-P 1, y nosotros seguimos el borde del embalse hasta unas ruinas de donde el camino se vuelve senderillo que se araña a la ladera, y luego se vuelve camino por donde rebasamos un claro, y tras entrar en una zona de fincas, tomamos por una pista a la derecha que gana altura, hasta girar a la izquierda, e ignorando un ramal a esa mano a los pocos metros, nos deja en la carretera de Cervera a Potes. Nos haremos unos metros a la derecha, por el asfalto, hasta que a la izquierda enganchamos una pista que nos deja avanzar por encima del pueblo de Vañes, y que se bifurca, tomando nosotros a la izquierda, acompañados ahora del sendero PR Roblon de Estalaya.


La pista desciende hacia los bordes del embalse de nuevo, y al poco se nos junta por la izquierda un ramal de pista (el camino de vuelta del PR citado), tomando de frente para que el embalse termine y se vuelva el Río Castillería, que se cruza por un puente a la izquierda y nos deja en el parking del PR, al que decimos adiós junto al GR 1 (que se dirige a San Felices), para bordear el parking por su derecha, y nada más pisar la carretera, tomar por un camino a la izquierda, que nos enlaza con la carretera de acceso a Estalaya tras cruzar un arroyo con la ayuda de un puentecillo. Nada más entrar en el pueblo atajamos carretera por una calle a la derecha, y en el primer cruce de calles volvemos a hacernos a la izquierda, cruzando la carretera, rebasando una carretera y tomando por una pista de frente a la derecha. Mientras subimos por ella nos enlaza una cambera por la izquierda, y llegamos a enlazar otra de mayor entidad, por la que tomamos a la derecha.


Ahora ya por zona más despejada, se llega a la altura de un bebedero, donde se abandona la pista y se sale hacia la izquierda, a una zona cimera donde mantenemos la dirección y entramos en una mata de robledal, tras la que volvemos a salir a zona despejada, desde la que vemos tanto la Sierra de Hijar como grandes éxitos de la Montaña Palentina a la izquierda. Seguimos por la pista principal que gira un poco a la derecha, hasta un cruce donde tomamos a la derecha para llegar a enlazar el PR Bosque Fósil, a la altura del Mirador de La Celada, donde tomamos a la izquierda, llegando a un cruce donde tomamos a la derecha, pasando el Mirador de La Pernía y tras una mata de robles, salimos a un cruce donde abandonamos el PR y nos hacemos a la izquierda.


Por este camino iremos descendiendo lentamente por entre los árboles, hasta salir a terreno despejado donde se pierde la traza pero mantenemos la dirección, hasta que se enlaza una pista, ya en terreno abierto, por la que tomamos de frente (ignorando un ramal que viene por la derecha), y casi volviendo a la carretera general a Potes, seguimos por su borde hasta la altura de la planta embotelladora, donde giramos a la izquierda, cruzamos la carretera, y tomando de frente, pasamos por un puente sobre el Pisuerga. Siguiendo por la vía, e ignorando un camino a la izquierda, enganchamos una carreteruca donde tomamos a la derecha, entrando en San Salvador de Cantamuda, donde al llegar al centro del pueblo, giramos a la derecha y mantenemos la dirección hasta llegar a enlazar la carretera de acceso al pueblo, que bajamos hacia la derecha rebasando la escuela y la iglesia, hasta casi llegar a otro puente sobre el Pisuerga, que ignoraremos para tomar a la izquierda. A los pocos metros la carretera gira a la izquierda, y nosotros tomamos por un sendero de frente en ascenso, ignorando una pista a mano derecha...


...que nos lleva a cruzar una encantadora mata de robles hasta enlazar una pista por la que tomamos a la derecha para llegar al Mirador del Campo, donde nos hacemos a la izquierda, ignorando un camino lateral en la inmediata curva. Por la pista seguimos hasta una bifurcación, donde tomamos a la izquierda para llegar al barrio de El Campo. Entrado en núcleo urbano, giramos a la derecha y seguimos pisando asfalto por la calle de la izquierda para luego mantener la dirección hasta que se termina. El camino se torna pista, que se bifurca, y tomando por el ramal derecho, que pasa al lado de la última casa. En el ascenso ignoramos dos ramales laterales a la izquierda, y rebasamos un paso canadiense, hasta un colladete donde la abandonamos para seguir a la derecha, bajando por una vaguada, sin mucha traza de sendero, hasta que al bajar vemos cómo éste se recupera, y tomamos a la izquierda por él. El camino se vuelve cambera, donde ignoramos un ramal que se junta por la derecha, y siguiendo de frente nos acercamos a la cuenca del Río Lores.


El camino nos lleva hasta un puente sobre el río, enganchando la carreteruca de acceso a Lores, que seguimos de frente, hasta entrar en el pueblo. En la primera calle a la derecha que veamos (antes de la Fuente del Lugar, y tras la subida a la iglesia), tomamos por ella. Saldremos así del pueblo, perdiendo el hormigonado e ignorando el acceso a la derecha a la iglesia y el cementerio, llegando a una inmediata bifurcación donde tomamos a la derecha, tomando en ascenso, e ignorando ramales a ambas manos, para acometer la subida hasta llegar al Collado Mayor.


Desde aquí bajamos tranquilamente y sin dudas por el bonito hayedo hasta llegar al pueblo de Casavegas, donde entramos a la izquierda, y en su primera bifurcación tomamos a la derecha, hasta ver a esa mano la pista que sube hacia Sierra Albas, que tomamos. Nada más salir del pueblo la pista se bifurca y tomamos a la derecha, para un leve ascenso, ignorando varios ramales secundarios a la izquierda, saliendo al rato a casi enganchar la carretera de Casavegas, pero en vez de ello cruzamos un puente sobre el Hontanillas, y nos hacemos a la izquierda por una pista, que en la primera curva abandonamos para subir atravesando una mata de coníferas. El camino no tiene una traza muy definida, y al principio sube algo hacia la izquierda, hasta que a medida que va acercándose a la cima del coteruco, gira a la derecha y sigue una loma, con la Sierra de Hijar y Cebolleras al fondo, hasta enganchar una pista que cogemos de frente a la derecha, y que nos lleva en descenso, juntándose con otro ramal que nos pilla por la izquierda, hasta el pueblo de Camasobres, donde enganchamos, bajando hacia la derecha por la iglesia, la carretera general a Potes. Toca ahora andar asfalto, que tomamos a la izquierda, en dirección a Cantabria.


No acabamos la recta de la carretera, ya que la abandonamos por una pista a la izquierda, que al momento abandonamos para vadear el arroyuelo a la derecha y coger un sendero que flanquea la loma, hasta enganchar una pista casi al lado del asfalto, y que cogeremos a la izquierda.


Ahora tendremos que lidiar con el curso de agua que ocupa el trazado de la pista, hasta que la vaguada se divide y tomamos a la derecha, llegando a una pradería donde la huella de pista termina, y tenemos que tomar un sendero por la vallejada más a la derecha. Un poco más arriba nos tendremos que hacer a la izquierda, para luego seguir el borde de la mole caliza del Cueto Moncó, girando a la derecha y siguiendo el curso de un arroyuelo. Así salimos a una pradera herbosa en ascenso, donde enganchamos una pista en el Collado La Basa. Por ella tomamos a la derecha para un bonito paseo por un frondoso hayedo, que nos saca a otro collado praderil, el de Tajes, donde seguimos adelante hasta salir al Puerto de Piedrasluengas, a cuyo aparcamiento atajamos a mano izquierda, terminando la ruta. El camino hacia Santo Toribio sigue por la pista a a la izquierda del parking, que desciende por el final de tierras palentinas hacia Liébana, para, siempre en descenso, y cercano a la cuenca del Río Bullón, entrar en el municipio de Pesaguero, por el pueblo de Cueva.


Ahí van unas fotos de la ruta:





































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:43:51 pm por farodelcaballo »