Autor Tema: Ramales-Lanestosa-La Mortera-Casatablas-Incedo-Encinar del Gándara-Ramales  (Leído 207 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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La ruta parte de Ramales de La Victoria para subir hacia La Pared, y tras andar por las pistas forestales de la zona, pasar a Lanestosa, siguiendo la senda de ribera del Calera hasta el pueblo. Desde allí tomamos por las laderas hasta salir a La Mortera, privilegiado mirador sobre Soba y Ramales, de donde bajamos a Busta, y de allí pasamos por los caminos perdidos del Macurrón hasta Santa María, de donde buscamos la cuenca del Astrón para pasar por el pinar de Rovente hasta Casatablas, de donde usamos la carretera hasta subir a Incedo, atajando el tramo final por El Valle. La vuelta a Ramales se hace enganchando la senda que baja de Manzaneda para tirar por el Encinar del Gándara hasta El Cuadro, y enganchar la pista de Bolaiz, que nos deja en el puente del Salto del Oso, por el que volvemos a Ramales.


De esta manera se recorren 23'4 kilómetros, con 1033 metros de desnivel acumulado, que se recorren a ritmo fuerte en menos de 5 horas.


Comenzamos a andar en Ramales de La Victoria para tirar dirección Burgos por la carretera, que abandonamos antes de la gasolinera, tomando a la izquierda por el lateral de un taller mecánico, y en la siguiente calle tomamos a la derecha...


...y cogiendo el amplio camino que bordea la urbanización del Bosque.


Al rato ignoramos el discreto camino a mano izquierda por donde se va el PR-S 22 y seguimos por el amplio camino que nos sube, pasando la Cueva de Haza y el inicio de la ferrata El Cáliz...


...hasta el aparcamiento de Covalanas, al lado de la carretera, y tomamos a la izquierda de la misma, por un camino llano, ignorando la subida a la cueva.


Tras rebasar un cierre, salimos a un prado al lado de la zona de escalada, y buscamos la cercanía del Calera...


...por donde continúa un callejo que nos lleva al Barrio La Pared.


En cuanto pisamos asfaltillo, giramos a la izquierda cogiendo un callejo por entre dos casas, que nos lleva a una curva donde giramos a la derecha, ignorando un sucio ramal de frente...


...y que nos deja en una pista por la que tomamos a la izquierda, en ascenso.


Por ella llegamos a un cruce donde encontramos una cabaña, en la que giramos a la derecha...


...por una pista forestal donde nos mantenemos en la principal, ignorando ramales a ambos lados, hasta que llegamos a otra de mejor firme, por la que bajamos a mano derecha.


Ignorando de nuevo ramales secundarios a ambas manos, llegamos al poco a la zona del cementerio, al lado de la carretera, y por el borde del mismo, a la izquierda...


...bajamos a enganchar la carretera general, por la que vamos a seguir de frente durante un par de minutos.


En cuanto vemos Lanestosa al fondo, es momento de abandonar el asfalto por una pista a mano derecha...


...que nos va a dejar al lado de un vado sobre el Calera, que trasponemos.


Más adelante encontramos el puente del Ordillo, que podíamos haber cogido (evitando el vado pero alargando el tránsito por carretera)...


...y seguimos adelante ignorando una pistilla que se nos junta por la derecha, sin abandonar la ribera del río hasta entrar en el pueblo por la EDAR.


En la primer bifurcación en casco urbano tomamos a la derecha, llegando a un cruce de calles donde tomamos de frente a la derecha...


...de manera que llegamos a un parquecillo (tras juntarse una pequeña calle por la derecha atrás), de donde salimos al fondo a la derecha de los contenedores.


Saldremos por esa mano a un cruce donde seguimos de frente, dejando a la izquierda la nacional a sólo unos metros, y tras llegar a otro cruce de calles donde seguimos de frente, y tras rebasar el aparcamiento de caravanas...


...llegamos a otro cruce donde, a escasos metros de la carretera, tomamos a la derecha en ascenso por una pista hormigonada.


En la subida la pista se bifurca, y es momento de tomar a la derecha, rebasando la Cabaña del Pasiego...


...e ignorando pistas de servicio de la línea de alta tensión, tanto a izquierda como a derecha.


La pista acaba, cerrada, al lado de una cabaña, que bordeamos por un sendero a su derecha...


...y tras reenganchar el camino, subimos, ignorando un ramal a la izquierda.


Tras llegar a una curva ya al lado de una mata de eucaliptos, ignoramos el sucio ramal de frente para seguir a la izquierda en ascenso, hasta una bifurcación donde tomamos a la derecha (a la izquierda se ve un mojón y parece que nos engancha el camino ignorado tras la cabaña)...


...y ahora ya nos vamos acercando a nuestro objetivo final, la cima de La Mortera.


Sin embargo la pistilla no va a dejarnos en la cima, sino que muere antes de acercarse, teniendo que abandonarla y subiendo por la poco problemática ladera...


...hasta salir debajo de un cierre, y seguimos de frente y en ascenso, atentos con cuidado a las múltiples torcas (algunas avisan de su ubicación con un "aliento").


El último tramo hasta el buzón de montaña de la cima lo tenemos que hacer por una cresta caliza fragmentada y con cierto peligro, ya que hay algún torcón, y el terreno es dado a romper tobillos...


...pero las vistas de la cima compensan con creces el esfuerzo de ir con cuidado.


Es momento de bajar hacia la cabaña a nuestras espaldas...


...y enganchar su pista de acceso en descenso, rebasando una estabulación e ignorando un ramal que se nos junta por la derecha.


En la bajada rebasamos una cabaña con una torca a su izquierda, usada como vertedero y depósito de estiércol, y bajamos hasta otra donde ignoramos un ramal a la derecha, llegando a los pocos metros a una bifurcación donde tomamos a la derecha...


...de manera que bajamos por la pista hormigonada, que no abandonamos, hasta entrar en el barrio sobano de Busta, ignorando un ramal a la izquierda que lleva hacia La Cistierna.


Bajando del barrio salimos por su carretera para antes de la estabulación de santa Marina, tomar a mano derecha...


...llegando a una casa donde nos hacemos a la izquierda por un algo dejado callejo.


Así acabaremos en unas fincas donde el camino parece perderse y tendremos que tomar en descenso a la izquierda, hasta ver los primeros pinos a esa mano, donde empieza un tenue sedo...


...que nos deja avanzar en descenso, hasta enganchar un cambera, clara pero muy cerrada...


... por la que salimos a una finca con rotunda cabaña.


Un poco más abajo ya enganchamos una embarrada pista por la que seguimos de frente...


...cogiendo la carretera por la que tomamos a la derecha de manera que en unos minutos llegamos a Santa María.


Ignorando las marcas de PR al entrar en el barrio, seguimos por su carretera en descenso, hasta que a la derecha de una estabulación, en la curva de salida del barrio, vemos una pista que sigue de frente y por la que tomamos...


...bajando por todos las fincas, a las que no accedemos hasta que vemos un ramal claro a la derecha, por el que bajamos, y que cuando se cierra, bajamos al prado a su derecha...


...y salimos a la cuenca del Asprón, que cruzamos de un salto sin mayor problema.


Ahora vamos avanzando por el pinar de Rovente, bajando a cierta distancia del río, rebasando una cabaña en ruinas, ignorando un ramal que se junta por la izquierda y pasando bajo un tendido eléctrico...


...hasta salir a una casa desde la que bajamos sin problemas por una pista hormigonada.


Por ella saldremos a una pista por la que a la derecha bajamos al barrio Casatablas, donde podemos hacer parada en su bar (abtenerse si hay hambre o la parada será larga, y muy grata)...


..y engancharemos la carretera que sube hacia Soba, encontrando al poco un puente por el que cruzamos el Gándara y cogemos la carretera de acceso a Rozas, Incedo y Manzaneda (en la casa nada más cruzar el puente comienza un camino de subida a Incedo, pero un paisano recomendó evitarlo, no fuera a haber problemas con el dueño, que depende el día deja pasar, o no).


Tras varias curvas en ascenso, vemos a mano derecha un ramal hormigonado por el que tomamos...


...hasta entrar en Incedo, donde ignoramos un ramal a la derecha, y salimos a un cruce donde tomamos a la izquierda.


De esa manera salimos a la entrada del pueblo, donde giramos a la derecha y luego a la izquierda...


...llegando a su iglesia, donde giramos a la derecha para coger una pista.


Por ella avanzamos, ignorando ramales a ambos lados, tras el que ignoramos otro a mano izquierda...


...hasta llegar a una clara bifurcación donde bajamos a mano derecha.


Tras rebasar una cuenca, llegamos a una bifurcación donde dejamos la pista que baja hacia la Mies Grande, y nos hacemos a mano izquierda...


...hasta entrar en una mata de coníferas, donde el camino gira a la izquierda y comienza a perder altura rápidamente.


Antes de entrar en el encinar, ignoramos un ramal a la izquierda y seguimos el descenso...


...rebasando otra cuenca y al poco enganchamos el camino que baja de Manzaneda, para seguir de frente por el Encinar del Gándara.


Mientras bajamos dejamos a la izquierda una boca de cueva...


...tras la que atravesamos un desprendimiento de piedras desde donde observamos la carretera al otro lado del río.


Al rato encontramos una bifurcación, donde ignoramos el ramal a la izquierda hacia el Barrio San Vicente, y seguimos el descenso a la derecha...


...ganando al momento la ribera del río...


...y saliendo a un pradete donde seguimos de frente, ignorando un camino que sube a la izquierda.


Toca un tramo de sendero menos cómodo al lado de un salto de agua del Gándara, tras el que rebasamos una cancela de madera...


...y al poco enganchamos la pista que baja de las cabañas del Cuadro, donde tomamos a la derecha.


Por la misma rebasamos un par de casas y ya salimos al terreno llano de Bolaiz, donde avanzamos sin duda alguna...


...hasta un cruce donde baja una pista de La Medal, y seguimos de frente.


En unos minutos llegaremos al puente del Salto del Oso, donde cruzamos el río a mano derecha...


...y tras una subida salimos a la carretera general a Burgos, por la que entramos de nuevo en Ramales de La Victoria, para cerrar el circuito al poco de rebasar la gasolinera.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 13:01:27 pm por farodelcaballo »