Autor Tema: GR 101.1 Camín Real de Cueiro a Villanueva de Santo Adriano (Camín Real Francés)  (Leído 183 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1310
Este GR es una variante del GR 101, o Camín Real de La Mesa, aunque por su longitud tiene ya entidad propia, y discurre por los puertos ganaderos desde la Braña Cueiro, en Teverga, hasta el pueblo de Villanueva en Santo Adriano, recorriendo 32’47  kilómetros, con 618 metros de desnivel acumulado positivo y 1785 negativos, que pueden recorrerse en 7 horas a ritmo fuerte (números de ida hacia Villanueva).


Comienza su recorrido separándose del GR 101 en la Braña Cueiro, en las faldas del Pico La Berza, en el límite entre Teverga y Belmonte de Miranda. Tras atravesar las vegas del Prao y luego Vicenturu…


… subiremos hasta  el Collado Oral para llegar al Collado de Santa Cristina, y de allí llegar a los Puertos de Marabio …


…y enganchar la carretera que comunica Villabre con Teverga. Abandonaremos la misma y ganaremos la zona del Pico Caldoveiro…


… pasando a los lagos de la Tambaisna,  y luego los lagos de la Barrera, avanzando por los Puertos de Bandujo hasta la la Braña de San Bartuelu…


… desde donde ganamos los Puertos de Sograndio. Avanzando por las fincas altas del citado pueblo, ganaremos el Collado de Aciera …


… y la carretera que nos da acceso por el Alto La Cruz hasta Linares…


… de donde bajamos por el Caleyu y Los Niseros, hasta el pueblo de Castañedo del Monte, desde donde encaramos la parte final de la ruta hasta Villanueva de Santo Adriano, buscando la cabecera del Trascorro, hasta la zona de Folgueras, de donde ya bajamos a la cuenca del Río Trubia, y finalizamos la bonita ruta.


Técnicamente el camino se divide en 3 etapas (Cueiro a Marabio, Maravio a Cuevallagar y Cuevallagar a Villanueva), pero el recorrido completo se puede hacer perfectamente, si se planifica, en una jornada, quedando tan solo el buscar la manera de volver al punto de inicio. El tramo entre Villanueva y Teverga se puede solventar sin problema con los autobuses de La Llanesa, que tiene varios servicios diarios, pero entre Teverga y Cueiro tendremos que buscarnos la vida con taxis locales  o mendigando el viaje. La carretera a Taja no es que sea muy frecuentada por lo que los 11 euros del viaje en taxi estarán perfectamente justificados, y solo queda el andar la pista de Taja a Cueiro (atajando un poco el final) de manera que antes de empezar a andar el GR ya tendremos que hacer 3’61 kilómetros, con 373 metros de desnivel acumulado. En cuanto al estado de la señalización, hay muchos problemas, ya que gran cantidad de los postes y estaquillas están tirados, dando muchos problemas para pasar de Cueiro hasta el Collado Oral (casi lo más seguro es que nos bajemos a Urría) y sobre todo en la bajada de Linares a Castañedo del Monte, donde las señales desaparecen y el camino está obstruido por árboles cortados para evitar el paso del ganado en varios puntos. Además los paneles informativos contienen varios errores, en una especie de plano topográfico donde se cometen errores de trazado, avanzando así el sendero marcado a ratos por lugares distintos a los señalados.  Aun así, merece la pena el esfuerzo, y las trampas no consiguen quitarle belleza al recorrido.
jpg images

Comenzamos a andar en al collado de Canto La Bobia o Alto de La Casa, que constituye al acceso norte a la Braña Cueiro. Aquí llegan desde este punto cardinal dos pistas. Una tira directamente al norte bordeando el Pico La Berza y es parte del trazado del GR 101 y se dirige hacia Dolia (acompañando al GR 109, que será nuestra sombra en gran parte del camino). La otra tira a la izquierda y baja hacia el pueblo de Montovo. Por el este se dirige el citado GR 101 al Puerto de San Lorenzo, en cuya dirección encontraríamos al poco otro collado, el de la Cuendía La Celada, de donde baja una pista que se dirige a Montovo a la derecha, o a Valcárcel a la izquierda. La otra forma que queda de acceder a Cueiro se encuentra en forma de pista al este, que baja a la derecha al pueblo de Taja, y que ignoraremos cuando comencemos a andar nuestro camino, el GR 101.1, y para ello nos situamos en la braña y miramos al este. En esa dirección tomamos, cogiendo un claro ramal de pista, e ignorando el que se junta por la derecha y que venía de la Cuendía La Celada, para rebasar restos de chozos, que dejamos a mano izquierda, y una cabaña en buen estado a la derecha.


No atajamos la pista principal por ninguna de las huellas en paralelo que veamos,  y al poco llegamos a un muro, que se atraviesa, dejando a la una manga de ganado, y llegando a las cabañas de Alarico, que quedan a la derecha, adonde baja un camino que ignoramos, siguiendo la pista a mano izquierda…


…y a los pocos metros la abandonamos por un camino a la izquierda.


Por esa mano el camino se mete en una vaguada, de manera que seguimos de frente por la misma…


…hasta salir a la Veiga El Prado, donde veremos a la izquierda una cabaña en buen estado y al fondo a la derecha una cabaña con cierre de piedra, que dejamos para seguir de frente, hasta un paso tras el sumidero donde a mano derecha desaparecen las aguas que se recogen en la braña.


Al otro lado bordeamos una depresión por su derecha, y salimos ya a ver la braña de Vicenturo, donde encontramos un par de cabañas a la izquierda, y seguimos de frente y un poco a la derecha, para enganchar un ramal de pista…


…que en cuanto rebasamos una manga de ganado y vemos que va a empezar a perder altura hacia Urría, abandonamos por una huella de camino a mano izquierda.

Así salimos a una crestería donde tomamos a mano izquierda, con el Collado Pozo Oral ya a la vista…


…y al rato llegamos al mismo y la traza de camino se vuelve pista, que seguimos sin mayor problema, flanqueando la sierra.


Al rato, tras dejar un bebedero a mano izquierda y acompañar al PR-AS 234,  llegamos a un nuevo collado tras ignorar un ramal en descenso a la izquierda, el de Santa Cristina, donde vemos a la derecha una manga de ganado.


Por el nuevo tramo de pista vamos viendo las innumerables vegas que hay sobre el pueblo de Villamayor…


…llegando al cruce del Cumalón, donde ignoramos la bajada a las mismas a la derecha y cogemos por la izquierda.


Por esta mano vamos a salir al Puerto Marabio,  enganchando una carretera (antes encontraremos un bebedero) por donde tomamos de frente.


Bajando por la misma, sufriremos el asfalto pero disfrutamos de la vista de brañas y cierres como el de Prao Dongo.


Un poco más adelante ignoramos un ramal de pista a la izquierda que lleva a unas brañas…


…y el siguiente ramal a la izquierda, ya con la vista de la Casa Don Pablo frente a nosotros, lo usamos y decimos adiós al asfalto por esa mano.


Atravesamos así fincas y cabañas de Curiellas, encontrando una bifurcación del camino donde tomamos a la izquierda…


…atravesando un prado y otro grupito de cabañas, para antes de llegar a las, tomar por un camino a la izquierda.
 

El camino zigzaguea  ganando altura por el monte, primero por terreno más despejado, y luego atravesando una mata boscosa…


…para finalmente salir a ver el Pico Caldoveiro y tomar a mano derecha.


Mientras atravesamos el prado a esa mano encontraremos la Laguna de Tambaisna…


Siguiendo de frente ignoramos un camino a mano derecha y avanzamos por la ladera, que remontamos para llegar al Alto Santiago…


…desde aquí seguimos de frente y hacia la vaguada que se adivina, como paso a la pradera que vemos al fondo.


Así salimos a otra vega, que resulta ser el Puerto Alto de Bandujo, donde nos encontramos más laguitos, los de Barreda, y donde seguimos la huella de frente, ignorando senderos laterales.


El camino nos pasa a otra zona de pradera…


…hasta que salimos a la Campa San Bartuelu, donde ignoramos la pista que baja al pueblo de Bandujo a la derecha…


…y tomamos a la izquierda, rebasando las ruinas de Anguilón.


Por aquí se va definiendo una huella de pista, que nos deja en una bifurcación, donde tomamos a la izquierda, en ascenso…


Por aquí salimos al poco a las praderías del Puerto de Sograndio…


…para, tras un rato de agradable pradera, dejamos a la izquierda la Cueva Llagar, y llegamos a una bifurcación donde tomaremos a la derecha.


Este ramal de pista nos saca al rato a la derecha de la sierra de Pedregal, rebasando las cabañas de Guanon, y descendiendo por encima de innumerables vegas y fincas, a las que no accedemos, rebasando una cancela.


En la bajada se nos junta un ramal de parecida entidad por la derecha, y al poco otro por la izquierda, pero seguimos fieles a la pista, en descenso…


…y al rato ignoramos un ramal a mano izquierda para seguir de frente…


…y seguimos un tramo de pista sobre el pueblo de Sograndio, hasta rebasar las últimas cabañas y seguir adelante, rebasando al rato un bebedero.


De esta manera salimos al Collado de Aciera, donde enganchamos una carretera a mano izquierda por la que llegamos al Alto La Cruz, y continuamos pisando asfalto de frente, ahora en descenso.
 

Al rato, entramos junto con un ramal que se junta por la izquierda (y que viene de La Vega) en el pueblo de Linares, donde ignoramos un ramal a la derecha y antes de la primera casa, pintada de verde, giramos a la derecha…


…y al momento recuperamos la dirección y tomamos por una calle a la izquierda…


…saliendo del núcleo urbano por una cambera que nos mete en mitad de un bosque, siempre por debajo de la carretera que flanquea el Pico Grandamiana.


El camino avanza con muchos problemas, entre ellos el que está muy pisado y embarrado por los animales, y que se encuentra con muchos árboles obstaculizando el camino, hasta volverse pistilla donde encontramos un cruce, donde ignoramos los ramales a la derecha y al frente y seguimos a la izquierda, en leve ascenso…


… hasta casi enlazar la carretera al lado de las cabañas del Caleyu, pero sin tocar asfalto nos haremos por un ramal a la derecha.


En la nueva mata de bosque ignoramos un ramal que viene por la derecha, y encontramos una bifurcación donde tomamos a la izquierda…


…y al poco salimos a otra por donde giramos a la derecha, en dirección al barrio de Los Niseros.


Desde el mismo, tras el lavadero, surge a la derecha  una carreteruca de barrio por la que tomamos de frente, rebasando las casas de Rebollal, y tras ignorar un ramal que baja desde la izquierda…


…y llegando al pueblo de Castañedo del Monte, donde atravesamos de frente la plaza y a la izquierda e la iglesia surge la carretera de acceso al pueblo, por la que bajamos.


En la bajada estamos atentos a un camino a mano derecha, por donde dejamos el asfalto..


…por el que perdemos altura, sin hacer caso a ningún sendero lateral.


Mientras bajamos el camino se hormigona a ratos, cruzando primero un arroyo encauzado, y luego un segundo, que tiene un pequeño puentecillo a la izquierda…


Al poco de remontar el terreno, se nos junta un ramal por la derecha, y seguimos de frente para al rato salir a terreno despejado…


…y llegar a los muros de Folgueras, donde ignoramos un ramal a la derecha y salimos a enganchar la pista que da acceso a las casas, que tomamos de frente.


Por ella bajamos sin duda ninguna, para ignorar un ramal que se junta por la izquierda…


…para al rato entrar en Villanueva, donde giramos a la izquierda para cruzar un puente sobre el Trubia…


…y ya solo nos queda seguir la calle por la ribera del río, hasta llegar al núcleo urbano más cercano al enlace con la carretera general, donde antes de llegar al ayuntamiento, encontramos el panel informativo de la ruta y  terminamos el recorrido del GR 101.1


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550 (y un fichero dibujado al vuelo sobre ortofoto de la subida desde Taja a Cueiro). Un saludo!