Autor Tema: Herreruela Castillería-Cuadro Caballero-Cueto Comunales-Deandoncella-Coterorraso  (Leído 801 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
La ruta parte desde la zona de Herreruela de Castillería, para subir por la pista hasta Cueto Caballero, y desde allí atacar la cima del Cueto Comunales, de donde bajamos a la zona de Pradocollado, y buscamos las sendas de bajada por Deandoncella, hasta enganchar la pista en la zona de Coterorraso, que desciende por la cuenca del Arroyo Seco hasta el cauce del Castillería.


De esta manera se recorren 11'94 kilómetros, con 848 metros de desnivel acumulado, que se superan a ritmo fuerte en 3 horas y media.


Comenzamos a andar en la zona de Herreruela de Castillería, en la pista que, rebasada la Ermita de Nuestra Señora del Monte, nos saca a una bifurcación donde tomamos a la derecha, cruzando el Castillería ...


...para ganar altura y llegar al momento a la zona del Collado La Muñeca tras cruzar un paso canadiense, donde giramos a la izquierda.


Por esa mano salimos a rebasar una cancela tras lo que tendremos que saltar o vadear el río...


...tras lor que la pista parece bifurcarse y tomamos a la derecha, en ascenso.


Al poco salimos a ver una zona de pradería despejada a la derecha, y seguimos el ascenso..


...saliendo a una primera pradería con resalte rocoso y buenas vistas hacia Mudá, donde continúa la pista a la izquierda...


...dejándonos en otra pradería inclinada donde encontramos la traza de pista a la derecha, que sigue, con el Comunales que se va perfilando arriba.


La pista termina girando a la izquierda, dejándonos en el refugio de Cuadro Caballero, a cuya izquierda nos hacemos...


...saliendo a un rellano herboso y algo encharcado con brutales vistas de la Pernía y la Montaña Palentina, donde giramos a la derecha para enfocar el ataque al cueto.


El primer tramo está bastante claro, con sendero definido, pero luego se va perdiendo, y aunque no tiene duda, sí tendrá incomodidad...


...hasta salir a un gran hito, donde giramos a la izquierda hacia la cima del cueto, durante un rato algo incomodada por la vegetación.


Salimos a la zona de la cima, donde encontramos restos de estructuras, y disfrutamos de la cercana cima a la derecha del Valdecebollas...


...hasta que hacemos cima, viendo al fondo las Sierras del Cordel, Hijar y Labra.


Es el momento de dejarse caer a la izquierda, hacia Pradocollado, por donde mejor nos plazca...


...hasta enganchar un estacado divisorio, que seguimos, hasta que podemos cambiar a la izquierda, sin llegar a Pradocollado.


A esa mano vemos ya una zona de pradería por donde bajamos, con cuidado de las zonas encharcadas...


...hasta que vemos un claro camino que nos saca a otra pradería llana y bien delimitada, que cruzamos y nos dejamos caer a la derecha...


...avanzando por una zona de más praderas y cuenquillas, por donde bajamos sin comprometernos en ninguna de las cuencas profundas a los lados.


Finalmente encontraremos una clara huella de pista, por la que bajamos...


...y donde nos alejamos un poco de la cuenca del Arroyo Seco, disfrutando al fondo de la vista hacia Sierra Corisa.


La pista se bifurca, y tomamos a la derecha, para al rato rebasar un depósito de aguas...


...y bajar a ver el cruce y la pista donde comenzamos a andar al inicio de la jornada, a la que bajamos a la derecha, cerrando el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!