Autor Tema: Campos Peña-Sierra Peña- Peña Cueto-Cdo.San Román-Cuchillos-Quintanas-Rompiales  (Leído 219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
La ruta parte desde Campos de la Peña, en Guardo, para subir al Cueto del Asno y atacar la subida a la Collada Peñica Blanca, de donde seguimos la crestería de la Sierra de la Peña en dirección este, hasta la Peña del Fraile y se sigue hasta Peña Cueto, de donde se busca la bajada directa al refugio de San Román o del Corral, volviendo por el collado homónimo, hasta la Valleja de Los Cuchillos, y pasando por Las Quintanas y Los Rompiales hasta cerrar el circuito en Campos de La Peña.


De esa manera se recorren 21'5kilómetros, con 1368metros de desnivel acumulado, que se salvan a buen ritmo en 6 horas y media.


Comenzamos a andar al final de la pista de Campos de la Peña, donde dejamos el coche y seguimos de frente por las campas, ignorando senderos y pistillas a ambas manos...


...y mientras avanzamos la pista se subdivide y se une a los pocos metros, dejándonos en una zona donde parece perderse pero sigue a mano derecha.


Por allí llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha...


...para tras rebasar unos restos de corral, ignoramos un ramal menor a la derecha, y en una curva a la dereha, donde vemos un poste del SL-P6, nos hacemos a la izquierda por un ramal secundario en leve ascenso.


Tras salir a terreno abierto, bajo una línea de alta tensión, el camino se difumina y tomamos de frente y un poco a la derecha...


...encontrando una huella de sendero por la que vamos ganando altura.


Por allí salimos a una zona más pedregosa de vaguada que remontamos por su izquierda...


...y salimos a ver Peña Lampa al fondo y a intuir la chimenea de la central de Velilla a la izquierda, y es momento de tomar a la derecha en ascenso, con cuidado de no pisar una pequeña torquilla.


De esta manera remontamos hasta la cimilla del Cueto el Asno, donde vemos un gran mojón y a la derecha un árbol (con banderines de colores)...


...y pasando entre ambos avanzamos por una zona de vegetación baja hasta un colladete de donde ya tomamos a atacar la ladera de frente.


Mientras ascendemos vamos haciéndonos a la derecha, evitando algunas canalillas (en una encontramos hasta una marca invertida de PR)...


...y seguimos ganando altura a la derecha hasta un pequeño diente de donde ya mantenemos la altura por la ladera, en una especie de sendero.


Así salimos al flanco de la Peña Mayor de Guardo, que no atacamos sino que evitamos una última canalilla...


...y pasamos al Collado Peñica Blanca, al cual bajamos y luego seguimos por la cresta de la Sierra de La Peña, hacia el este.


Tras un pequeño ascenso la cresta se muestra franca y clara...


...hasta que lo bueno acaba algo abruptamente antes de la antecima de la Peña del Fraile, que atacamos despacio y con más cuidado, acompañando eventuales marcas de GR invertidas.


Finalmente haremis cima en el vértice geodésico, y tras abandonarnos una marca de desvío a la izquierda de GR invertida, encontramos el buzón de la Peña El Fraile...


...para dejando la bajada a la derecha de la Peña Grande (que nos bajaría rápidamente al Collado San Román), seguir adelante perdiendo altura hacia el Collado Fraile Cueto.


Tras una vuelta a subir, ahora a la cima de Peña Cueto, con buenas vistas a la cercana Sierra del Brezo...


...hacemos cima en la Peña Cueto, con sus cruces cimeras, pero seguimos un poco adelante perdiendo unos metros de altura...


...para una buena visual de la zona de Santibañez de la Peña y alrededores.


Es momento de girar a la derecha, negociando el descenso con la franca pero no muy cómoda ladera...


...hasta salir de la zona más pedregosa a otra más herbosa pero no menos peligrosa, ya que a la piedra suelta se suma alguna torca.


Tras un rato el piso se vuelve más herboso y algo menos traicionero y vamos buscando la entrada a la derecha a la zona izquierda de la canal que baja del Collado Fraile Cueto...


...y vamos perdiendo altura por la ladera pedregosa de la misma.


En cierto momento parece que pide cambiar de ladera y pasamos a la derecha, pero la vegetación incomoda...


...y volvemos a la izquierda hasta tener el Refugio del Corral a tiro de piedra, momento en el que cambiamos de mano y accedemos al mismo.


Allí enlazamos una pista por la que tomamos a la derecha, en ascenso, rebasando una rica fuente...


...y siguiendo el ramal principal, casi cauce o casi cortafuegos con buena pendiente, salimos a una bifurcación donde tomamos a la derecha.


Por aquí salimos al Collado de San Román, tras el que la pista comienza a perder altura....


...y al rato nos deja en la zona de una valleja pelada donde ignoramos un ramal al frente en ascenso y nos metemos hacia la izquierda, en descenso.


En el descenso encontramos una bifurcación donde tomamos a la derecha...


...y tras ignorar un ramal a la derecha, salimos a un cruce donde nos hacemos a la derecha, en leve ascenso.


Así nos meteremos en una zona de coníferas donde superamos dos cierres...


...saliendo a una pradería donde ignoramos un ramal a la izquierda y siguiendo por la derecha.


La pista parece bifurcarse dos veces, tomando en ambas de frente, ignorando el ramal derecho...


...y luego seguimos de frente, ignorando un ramal a la izquierda y viendo al frente una pista de mayor entidad.


A ella saldremos ignorando caminillos a la derecha y saliendo a cruzar un prado a la izquierda, enganchando la pista en ascenso...


...para luego seguir adelante ignorando un ramal de menor entidad a la derecha.


A los pocos metros vemos una bifurcación donde tomamos a la derecha...


...que nos saca a un pradillo donde giramos a la derecha y en cuanto vemos la huella a la izquierda en el bosque, la cogemos, ignorando una huella a la derecha en el prado.


Al poco llegaremos a una bifurcación, donde seguimos de frente, en leve ascenso...


...y al poco llegamos al punto donde abandonamos esta pista al inicio de la jornada para subir al Cueto del Asno, con lo que sólo nos queda desandar nuestros pasos iniciales, tirando a la izquierda, hasta la bifurcación donde tomaremos a la  izquierda y bajaremos a los Campos de La Peña, cerrando el circuito.


Adjunto el archivo gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1096
Re:Campos Peña-Sierra Peña- Peña Cueto-Cdo.San Román-Cuchillos-Quintanas-Rompiales
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2018, 19:05:07 pm »
Guapa ruta, te la copio