Autor Tema: Hay muertes en montaña que son evitables  (Leído 55 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1310
Hay muertes en montaña que son evitables
« en: 24 de Septiembre de 2018, 12:54:30 pm »
Tenemos otro muerto en el PR-PNPE 29, la Pasá del Picayo, que se suma a la muerte de otra senderista, palentina, en 2009
https://www.eldiariomontanes.es/region/liebana/montanero-recorrer-grandes-20180924222104-nt.html
https://www.elnortedecastilla.es/20090614/palencia/senderista-palentina-muere-despenarse-20090614.html

Este sendero, "descatalogado" pero que sigue marcado, con cartelería informativa y anunciado en la página del Ministerio de Medio Ambiente https://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/ruta-pasa-picayo.aspx , no reúne las características necesarias para ser un sendero homologado: ser apto y seguro para un senderista ocasional, no conocedor de la zona. No un experto, que decide por donde se mete y asume las consecuencias. Sino alguien que busca un sendero marcado, con indicaciones, que le permitan acabar la ruta en condiciones de seguridad, sin conocimientos especiales. Esas son las características de manual de un sendero homologado.

Senderos homologados que tienen consideración de "instalación deportiva". Nadie deja una pista deportiva en mal estado a disposición de los usuarios, si sabe que está ruinosa, si tiene puntas metálicas al aire, si se va a producir un accidente...pero en nuestra región (y en otras) tenemos docenas de senderos sin mantenimiento, abandonados y esperando al incauto senderista que se meta en ellos y acabe perdido, despeñado, y genere un drama personal, y un rescate con su peligro y su coste para todos.

Senderos homologados cuya señalización, amarilla y blanca, o roja y blanca, es una marca registrada. Igual que lo es algo como Coca Cola, o como los personajes de Disney. Nadie monta un parque infantil y pinta personajes de dibujos animados, porque se expone a una demanda por copyright....pero en nuestra región (y en otras) tenemos docenas de senderos marcados que usurpan la señalización y sin contar con los permisos adecuados, con total impunidad y haciendo caso omiso a la FCDME cuando se les informa de cómo solucionarlo.

Por buena fé, por interés económico, o por dejadez de las administraciones, ahí tenemos situaciones de peligro innecesarias. En este caso particular, hablamos del PR-PNPE 29, conocido como la Pasá del Picayo, una trampa dispuesta a que alguien decida hacer una ruta y acabe en una bolsa de plástico. Y no es el único. Dentro del parque también está el PR-PNPE 18 que sube por peligrosos tramos al Jou de los Cabrones, o el 16 que también tiene un trazado de aupa hasta Collado Jermoso, sin cumplir con condiciones de seguridad, no aptos para cualquier senderista. Por no hablar del archiconocido Cares, donde llevamos 3 muertes en verano. Un sendero sencillo, sin gran problema, pero que en la casi totalidad de su trazado tiene caída al vacío, mortal...donde casi todo el año se puede ver a gente mal calzada (a veces en chanclas de dedo), sin protección solar, sin bebida alguna, con niños, haciéndose fotos al borde del camino, hablando y empujando al resto de usuarios, etc. Hay senderos que no son para todo el mundo, y hay gente que no debería acceder a todos los senderos. Las administraciones implicadas deberían sentarse y reflexionar. Regular lo necesario. Sancionar si no se respeta la ley. Muertes seguirá habiendo, la montaña tiene su peligro y cada cual asumirá sus decisiones. Pero poner riesgos innecesarios al alcance de un número cada vez mayor de usuarios, resulta estúpido, y negligente.

El PR-PNPE 29 no tendría que haber sido homologado inicialmente. No tendría que haber seguido marcado tras la primera muerte. Por favor, que desaparezca después de la segunda. Que el camino siga, para quien quiera andarlo según su cuenta y riesgo. Pero que no haya marcas ni información que atraigan, como canto de sirena, a otro barco a las rocas.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2018, 10:48:27 am por farodelcaballo »