Autor Tema: Otañes-Callejamala-Castro Alen-Betayo-Ventoso-Peña Santullan-Otañes  (Leído 23 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1360
Otañes-Callejamala-Castro Alen-Betayo-Ventoso-Peña Santullan-Otañes
« en: 06 de Diciembre de 2018, 12:53:32 pm »
La ruta parte de Otañes para subir por el Barranco de Callejamala y luego subir a la cima de Castro Alén, de donde se vuelve y se flanquea el Betayo, y se asciende hasta el Ventoso, de donde bajamos hasta el borde de la cantera de Santullán, para bajar hacia la vía verde que nos lleva de vuelta a Otañes desde la zona de edificios de la cantera.  De esta manera se recorren 24'49 kilómetros, con 961 metros de desnivel acumulado, que se salvan en unas 5 horas a ritmo fuerte. Es una versión sin subir a la cima de Peña Santullán, de una ruta de Ergusin http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2337.0


Comenzamos a andar en Otañes, donde en mitad del pueblo encontramos el edificio de la Junta Vecinal. Mirando al frente del mismo, en dirección hacia Castro, vemos a la izquierda una calle asfaltada por la que subimos hasta llegar a un cruce donde al frente vemos la iglesia y tomamos a la derecha, por donde subimos, siempre por asfalto y en ascenso, ignorando una calle en bajada en una curva, hasta una bifurcación a cuya izquierda rebasamos una fuente y enganchamos la vía verde. Tomaremos al frente y volveremos por el ramal de la izquierda. La vía es una amplia pista, por la que ignoramos cualquier ramal lateral, mayormente forestales, y llegamos a un corto túnel que cruzamos. Toca seguir fieles a la pista, ignorando múltiples ramales forestales a ambas manos, hasta que dejamos una cabaña a la derecha y algo atrás, tras la que cruzamos sobre un cauce de arroyo…


…ignorando más ramales a ambas manos y seguimos hasta que cruzamos un nuevo arroyo y comenzamos a ver los restos de las antiguas instalaciones mineras. Tras éstas y los últimos ramales laterales, el camino entra en la misma cuenca del Callejamala, que cruzamos en dos ocasiones, y dejamos un bebedero a mano izquierda. La pista ahora aumenta la pendiente y en una curva a la izquierda ignoramos un camino a la mano contraria. Tras ignorar un ramal a la derecha de tipo forestal, seguimos por la principal…


… y llegamos a un cruce donde tomamos a la izquierda, y la pendiente se equilibra, ignorando un ramal a la derecha al poco. Al salir a zona abierta dejamos un bebedero a mano derecha, y continuamos en leve ascenso hasta una bifurcación donde no tomamos ninguno de los ramales sino que giramos a la derecha y cogemos lo que parece una amplia y empinada pista cortafuegos, que no abandonamos en su subida ni por ramales cercados a la izquierda ni por uno que se va a la derecha. La pista equilibra la pendiente y seguimos al frente en leve ascenso, ignorando otro ramal a la derecha, hasta salir a una horcadina donde ignoramos las pista que flanquean a la derecha, hasta que al poco encontramos a un cruce donde seguimos al frente, en fuerte subida. Finalmente salimos a una llana a cuya derecha queda el Betayo y al frente una ladera empinada, ya sin camino por donde remontamos de camino al Castro Alén. Remontada la primera peñuca, salimos a una horcadina donde ignoramos un ramal a la izquierda y tomamos al frente, hasta hacer cima en el Castro y su vértice geodésico y recordatorios a montañeros fallecidos. Las vistas hacia la zona vascongada son preciosas, pero al fondo también lo son las vistas hacia la Ermita de Las Nieves, el macizo de Los Jorrios, los sistemas de aerogeneradores de Montija, Cañoneros y La Sía, el macizo de La Lusa, de Rocías y hasta la EVA 12 de Lunada. Tras las vistas queda volver a la llana donde terminamos la pista y lo hacemos no por la cresta que seguimos antes sino flanqueando la misma por la izquierda, enlazando una pista en cierto momento que nos deja en la llana citada, y tomando a la izquierda hacia el Betayo. Engancharemos por la divisoria con  una pista a cuya derecha queda un paso y una columna de piedra, y seguimos al frente a la derecha, flanqueando el Betayo y llegando a una bifurcación de pistas donde seguimos al frente, ignorando la pista a la izquierda que lleva hacia Gordón. Siguiendo adelante dejamos un poco la pista para ir a la izquierda hasta el refugio de Campo La  Herrera, de donde seguimos al frente, cruzando la pista que baja a la izquierda y pasamos por el supuesto dolmen homónimo, tras el que encontramos el bonito dolmen y túmulo de Peruchote. Seguiremos de frente por la divisoria, ignorando pistas a ambas manos…


… haciendo cima en el Peruchote y bajando a justo tocar una pista en una curva, pero simplemente seguimos al frente, ya a la vista del Ventoso, y el camino se convierte en huella de pista en paralelo a la no cogida, que circula a la izquierda nuestra, y seguimos al frente. Rebasado el supuesto túmulo y dolmen de Campo Ventoso, seguimos adelante hasta enganchar una pista que tomamos al frente para llegar a una bifurcación donde seguimos de frente en ascenso, pasando bajo la línea de alta tensión, y cuando se bifurca a los pocos metros, cogemos el ramal derecho, que nos sube hasta el refugio privado de la cima del Ventoso. Toca ahora seguir de frente, perdiendo altura por una huella de pista que sigue el trazado de la canalización del gas, llegando a un punto donde ignoramos pistas forestales a ambas mano y enlazamos la pista ignorada antes de la subida a la cima, que tomamos de frente.


Por ella salimos a un cruce donde seguimos por la crestería, al frente, y tras ignorar un ramal que se junta por la derecha, seguimos de frente y la canalización nos abandona a la izquierda por un amplio y empinado cortafuegos. Tras ignorar un ramal forestal que se junta por la derecha, salimos a zona despejada desde donde se ve la Peña de Santullán, horadada por la cantera, y podemos atajar la pista bajando a la derecha, y al enlazarla seguimos bajando ignorando un ramal que se junta desde el pinar a la derecha. Mientras bajamos dejamos a la izquierda un refugio cerrado con pequeña zona abierta a la izquierda de la pista, e ignoramos un ramal que se junta por la derecha. Al bajar ignoramos un ramal forestal a la izquierda que viene del refugio y luego otro, de la misma mano, mientras ya vemos al fondo el polígono industrial de Sámano. Al bajar entramos de nuevo en zona de bosque, ignorando un ramal que se junta por la izquierda, y llegando a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, en descenso.


Ya sólo falta ignorar ramales forestales a ambas manos y salimos a un cruce al borde de la cantera, donde podríamos tomar por la pista al frente y subir a la cima de la Peña de Santullán, atacable sin mucho problema desde la izquierda de su penacho final, pero el hecho de haber cartelería disuasoria y maquinaria trabajando hace más aconsejable la vuelta por el ramal a la derecha en descenso (hay otro a la derecha en ascenso que ignoramos) hacia Otañes. En la bajada ignoramos ramales forestales laterales, hasta que rebasando varias casas, ignoramos el acceso a la depuradora que queda a la izquierda, y seguimos el descenso hasta casi llegar a la entrada de las instalaciones de la cantera, donde tomamos por una pista que se hace a la derecha y atrás. Así enganchamos la vía verde que nos devolverá a Otañes, y a los pocos metros ignoramos un ramal secundario en descenso a la izquierda, y al rato otro de idéntica entidad a la derecha, en ascenso. Las vistas se abren sobre núcleo urbano, y pasamos pegados a una pared rocosa, para al poco ignorar una pista a la derecha, y rebasar el cauce de un arroyo, tras el que salimos a cruzar una carreteruca y seguir al frente. Seguimos nuestro cómodo paseo y tras ignorar un claro ramal lateral a la derecha, pasaremos bajo un puente y llegamos a una bifurcación que es donde enganchamos la vía verde al comienzo del día, quedando sólo el girar a la izquierda, y bajar hacia la iglesia y la Junta Vecinal, cerrando el circuito.


Ahí van unas fotos de la jornada:
























































Adjunto un archivo gpx,  grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2018, 12:57:10 pm por farodelcaballo »