Autor Tema: GR 123 – Vuelta a Vizcaya (vieja) E1 - Montija -Balmaseda  (Leído 361 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1822
GR 123 – Vuelta a Vizcaya (vieja) E1 - Montija -Balmaseda
« en: 13 de Diciembre de 2018, 10:58:17 am »
Nota inicial: esta etapa forma parte del antiguo GR 123, un proyecto del que apenas queda señalización o información, aparte de lo que publicó en su momento el Club de Montaña Ganguren y que siguió el blog de Bicipoli (con muchos puntos en los que no seguía el trazado oficial). Mi primer contacto con el camino fue una subida a la Peña El Moro siendo niño, con mi padre, allá por el año 90, y ya recuerdo que no estaba muy bien marcado y algo nos perdimos en la niebla. En la actualidad el marcado es totalmente fósil y en algunos puntos no se puede ni saber por dónde iba, hasta el punto de que la Federación Vizcaína de Montaña no tiene documentación ni tracks del trazado original. Y digo original, porque en 2012 la Diputación Foral de Vizcaya asume el actualizar el sendero, con modificaciones de trazado, y ahora mismo, a diciembre de 2018, en la divisoria con Cantabria y la parte burgalesa por Ordunte no hay apenas nada marcado, algo que no se entiende desde un enfoque de sendero GR, homologado por una federación de montaña, pero la DFV ya tiene anunciados todos los tramos y colgados los tracks, de manera que el senderista que se enfrenta al camino se va a encontrar con muchas trampas: zonas sin marcar, zonas marcadas con el nuevo trazado, marcas antiguas en diverso estado de deterioro (en el caso particular de esta etapa, no encontraremos nada hasta el Zalama -luego poco y confuso- , y la divisoria tenía marcas antiguas y también señalización del PR-BI 122, deshomologado y que no sigue al GR, lo que puede dar lugar a confusión, además de que en la zona de Pandozales existe otro GR, el 281). Los post sobre las etapas de frontera cántabra, de Musques a Trucíos, de Trucíos a Carranza, de Carranza al Puerto de Ubal, de Ubal a Montija, y de Montija a Valmaseda son un intento de que el antiguo camino perdure en la memoria, de cara a cuando se realice el nuevo. Nuevo que esperemos no se meta en territorio cántabro, perdiendo la esencia de Vuelta a Vizcaya, y si decide bajar a Lanestosa y Calera del Prado, vuelva a enganchar la divisoria por el Arroyo los Guindos hacia Las Arreturas, o por el Sedo y La Mesada a la cabecera del Pozo Negro y subiendo a Rebedules, o simplemente por la pista de Arreturas a Salduero, como lo hacía en el pasado (pasado en el que hacia una ilógica bajada a Montija desde el Zalama, perdiendo la frontera vizcaína).


La etapa parte de Agüera de Montija para pasar a San Pelayo y subir por Naviceda hasta el Zalama, de donde se sigue la divisoria entre Vizcaya y Burgos, pasando a la zona de Salduero, y luego pasando por los portillos del Medio y La Brena hasta ganar la cima del Balguerri. Desde ésta se gana la cima del Pedranzo, se flanquea la Maza del Pando y se gana la cima del Burgueño, para luego seguir la divisoria hasta flanquear el Terreros y llegar a la cima del Colisa, de donde se baja cómodamente por pistas forestales al barrio de Pandozales y finalmente se entra en Valmaseda. De esta manera se recorren 30’9 kilómetros, con 1302 metros de desnivel acumulado positivo y 1896negativos, que se resuelven a buen ritmo en unas 9 o 10 horas, que se pueden acabar haciendo muy largas.


Comenzamos a andar en Agüera de Montija, en la N-629, para coger la carretera a San Pelayo, que no abandonamos por camino lateral alguno, hasta que atravesamos el citado pueblo y salimos a un cruce de pistas donde solo queda tomar por la pista al frente, que pasa por la derecha de las dos últimas construcciones del pueblo. Al poco, la pista se bifurca y tomamos por la izquierda, y a los pocos metros, nueva bifurcación donde tomamos a la izquierda de nuevo, cogiendo por un ramal en ascenso que nos deja en el Campo Naviceda, cruce de pistas donde tomamos por la clara pista a la derecha, en ascenso.


Nos mantendremos fieles a la misma en la subida, ignorando ramales forestales a ambas manos, uno de los cuales tira a la izquierda a la cercana Fuente Cabañones, tras lo que llegamos a la altura del Chozo Hayasola, que queda a nuestra derecha. Mientras seguimos ganando altura, queda a la izquierda un desvío a las fuentes de Tocornedo y Jonfría, y terminamos el ascenso en la divisoria provincial, encontrando una bifurcación donde tomamos a la derecha, encontrando a los pocos metros otra donde tomamos al frente, en leve ascenso, ignorando un ramal a la derecha. De esa manera llegaremos al Mojón de las 3 Provincias, que separa Cantabria, Vizcaya y Burgos, y siguiendo otro poco adelante, llegamos a la cima del Zalama.


Si continuamos por el cordal, llegamos a la zona de turbera de Los Terreros Negros, protegida por un cercado que bordeamos por el lado derecho, tras lo que comenzamos un descenso a un collado intermedio que es Fuentelatabla. Del mismo toca recuperar la altura hacia la siguiente elevación, que es la Maza de Gumadernia (mal llamada La Mana en la topografía), de la que bajamos hacia el frente por la derecha de una cuenquilla de regato, ganando la pradería del Mirón, donde ignoramos una huella de camino que se junta por la derecha y enganchamos una pista que viene de la izquierda del refugio de Gumadernia y la Fuente de Rebedules, tomando por la misma al frente. Mientras continuamos adelante, es momento de ignorar un ramal que se hace a la derecha en descenso, y mientras seguimos por las praderas de Salduero, la pista gira a la izquierda y es momento de seguir al frente, por una difusa huella de sendero, que flanquea por el lado derecho la cima de Peñarada.


Seguiremos el camino en descenso hacia una horcadura anterior a la siguiente peñuca, El Risco, que vamos a bordear por su izquierda, del lado carranzano. Bajando a otra horcadina en el cordal, tras el que subimos sin duda a otra peñuca, y bajamos hasta el cruce del Espino, donde se junta por la derecha la pista que ignoramos en El Mirón, y seguimos adelante, ignorándola de nuevo. Así llegamos al Portillo del Medio, donde ignoramos sedos a la izquierda (que engancharían el PR-BI 122, que circula un poco más abajo) y al seguir al frente ignoramos un sendero que sigue el cordal, para seguir por la derecha la huella de pista que flanquea la loma más cómodamente. Llegaremos por ella a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, en ascenso, y tras dos rápidos zigzags, llegamos a otra donde seguimos al frente para llegar al Portillo de Brena.


Por la izquierda se nos junta el sendero del cordal, y al frente baja una pista a enlazar el PR-BI 122 y bajar a Lanzas Agudas, pero nosotros no tomamos ninguno de los dos y nos hacemos a la derecha, ganando altura por el cordal, llegando a la charquilla de La Poza, donde ignoramos el sendero que baja a la izquierda , sino que seguimos el cordal que nos deja en la cima del Balguerri. Allí giramos por la divisoria a la izquierda, y seguimos el cómodo sendero que sigue la cresta, ignorando al rato un sendero difuso que engancha el ignorado en La Poza (ambos bajan a Los Frailes). Alcanzaremos un colladete donde a la izquierda queda la fuente de Bospeñate y la bajada a Saldalaríos, y a la derecha baja un sendero a enlazar una pista que flanquea hace rato el lado burgalés, pero nos toca seguir de frente y hacer una corta subida a la cima del Ilso de Pedranzo o de Las Estacas, donde encontramos una cafetera a modo de buzón de montaña. Ahora seguimos la divisoria, en descenso, rebasando las ruinas del Chozo de Pedranzo, y al poco la pendiente se equilibra y vemos que el camino se divide, y tomamos por el de la derecha, que deja un poco la divisoria y flanquea la Maza de Pando.


Saldremos así a una pradera donde abandonamos el camino, ya pista, que baja a la derecha, para seguir el flanqueo al frente, de donde alcanzamos un sesteadero de ganado tras ignorar una trocha de subida a la Maza a la izquierda. Allí el sendero flanquea de manera poco visible  la ladera, hasta alcanzar de nuevo la divisoria tras la cima de La Maza, que seguimos a la derecha, llegando a un claro, el de Fuentenegra, donde ignoramos un sucio ramal que viene por la izquierda de Salaspenillas, y seguimos al frente, rebasando una peñuca hasta llegar a la zona de una charquilla,  donde seguimos por el sendero al frente, que flanquea la ladera, por encima de una pista que nos acompaña desde las laderas de La Maza, y por el sendero cruzamos un par de estacados por unos cómodos pasos a tal efecto.


Mientras seguimos el camino, la pendiente aumenta y nos encontraremos atacando ya las faldas del Burgueño, a través de unos pasos en los sencillos recortes rocosos, y luego continuando el ascenso por la cómoda cresta hasta hacer cima, donde disfrutamos de las vistas y de la profusión de elementos de señalización: vértice, buzones, recordatorios, etc. La bajada se hace siguiendo la divisoria a la izquierda, de manera que bajamos al rellano de Ribacoba, donde el camino se hace más evidente y gira a la derecha, hasta llegar a un punto donde vemos un sendero a la izquierda que viene de los Ilsos de Ribacoba, y seguimos al frente para inmediatamente enlazar la pista que nos acompañaba por la derecha desde La Maza en cómodo flanqueo, por la que tomamos al frente. A la altura del Cerro Cuchillo, la pista gira a la derecha y tomamos por un bonito camino en el bosque que vemos a mano izquierda, y que flanquea la peña de Terreros, hasta que salimos del bosque a una pradera donde vemos pistas a la derecha, que ignoramos, y al frente la cima con la Ermita de San Sebastián de Colisa, cuyo ascenso atacamos.


De nuevo las vistas, como a lo largo de toda la jornada, son espectaculares, y hecho el descansillo, toca bajar hacia Valmaseda, cosa que hacemos por un sendero a la izquierda de la ermita, que nos baja por el bosque, en sinuoso zigzagueo (que no abandonamos aunque veamos calles forestales a la izquierda), hasta enlazar una pista donde encontramos una rica fuente. No cogemos la pista en ningún sentido, sino que atravesamos al frente cogiendo una pistilla, que se bifurca y tomamos a la derecha, enganchando otra de mayor entidad, que cogemos a la izquierda. A los pocos metros vemos un ramal lateral a la derecha, que tomamos hasta que  casi saliendo del bosque encontramos otra bifurcación en la que tomamos a la derecha, en descenso. Por aquí bajamos sin duda, manteniendo la dirección y sin hacer caso de los ramales de aprovechamiento forestal, y tras ignorar una pista que se junta por la derecha, enlazamos una carreteruca por la que tomamos al frente, para atravesar, manteniendo la vía, todo el barrio de Pandozales.


Por el mismo enganchamos una carretera donde tomamos a la izquierda, antes de la residencia de ancianos, y cuando justo llegamos a la misma, nos desviamos de la misma por una pista hormigonada a la izquierda. Por ella bajaremos, sin hacer caso a ningún camino lateral ni acceso a vivienda, hasta el casco urbano de Valmaseda, donde nos damos contra el ayuntamiento, punto en el que finalizamos la etapa.



Adjunto un archivo kmz, dibujado sobre ortofoto IGN a partir de los gpx grabados en la zona con un Garmin Oregon 550, y corregido en alturas según modelos de elevación MDT05. Un saludo!
« Última modificación: 04 de Enero de 2019, 15:47:29 pm por farodelcaballo »