Autor Tema: Guia rápida de caminos de la divisoria Huzmeana-Argoza desde Barcena Mayor  (Leído 279 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Pues nada, como ya comenté en otro post, http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6486.0 el Delirio Montañoso tiene una serie de rutas donde Fermín, montañero de pura cepa, que lleva toda Liébana en sus pies, y media Cantabria en las botas, nos sugiere una ruta los viernes. Las ideas suelen estar bien. Las explicaciones son muy de Fermín, siempre interesantes, pero a veces un poco difusas en cuanto a cruces o puntos críticos (al menos para mí, que soy un obseso de la descipción exacta de cruces, derivaciones y demás), pero es que las imágenes son de auténtica traca. No sé si el becario estaba a mirar el móvil, o qué. El caso que me llama la atención es una ruta por la zona del Moral. Lo primero que me salta a la vista es una indicación que la CA-817 no acaba en Bárcena Mayor sino que sigue hacia Fuentes (por una pista de acceso restringido donde si vamos sin permiso nos van a multar), y luego pienso "se habrá herniado al dibujar la bajada y subida a Bárcena Mayor". Por un lado la subida, parte del GR 71, y lo dibujado, no tienen nada que ver, pero lo que me pica un poco es la bajada de la sierra divisoria del arroyo Huzmeana y el río Argoza hasta Bárcena Mayor, zona que he andado mucho de crío y que recuerdo bonita pero confusa, así que ahí va una pequeña guía.


Lo primero, centremos la zona, que va a ser la ladera izquierda de monte que tenemos al llegar a Bárcena Mayor, la zona del Argoza en la divisoria Huzmeana-Argoza. Por esa divisoria baja camino y luego sendero desde la zona de Domesme hacia el cruce de la CA-817 y la pista hacia El Moral (se ve en gris azulado) y en rojo se muestra el camino de Bárcena Mayor a Domesme y luego La Guarda, que es el citado GR 71. El objetivo es describir la red de camberas y senderos de la citada ladera.


Pasamos entonces a describir los senderos individualmente.


VERDE AZULADO - Subida a Llamas
Justo a la entrada del pueblo, veremos una pista en ascenso a mano izquierda por la que se atraviesa una cancela y se rebasa un bonito humilladero, tras el que se ignorar dos ramales a la izquierda, hasta que se bifurca y tomamos a la derecha, en fuerte ascenso, para tras dos curvas, ignorar un sendero ciego a la izquierda que va al cauce del arroyo del cementerio. La pista nos deja en la cabaña y finca de Llamas.

MORADO - Camino ciego
Es el citado camino anteriormente, que acaba en la cuenca del arroyo que baja al cementerio.

ROJO - Enlace cordal
Si atravesamos la finca de Llamas, salimos por una salida del cierre, y lo que parece una huella de camino, parece bifurcarse y se difumina. El ramal izquierdo muere como sedo, pero el derecho nos deja ganar el cordal divisorio sin mayor problemas, entre las Colladas y Coterones (más cerca de los segundos).

VERDE - Bajada directa
Desde la entrada al cierre de Llamas, podemos, sin problema pero sin mucha huella, hacernos a la derecha en ascenso y ganar el cordal divisorio sin mayor problemas, entre las Colladas y Coterones (más cerca de las primeras).

AZUL - A Quebranta por la cambera Llanios
La pista que sale de la entrada del pueblo, pasado el humilladero, tiene dos ramales al momento a la izquierda. Cogiendo cualquiera de ambos, se unen y cruzan el arroyo que baja al cementerio, para luego moverse como cambera ocupada por cursos de agua hasta llegar a la zona de Llanios, donde mejora algo, y finalmente veremos a la izquierda un cierre de las fincas del Pollo, con sendero que lo bordea, pero el camino se acambera al frente, y si se sigue, se llega a cruzar otro regato tras el que se sale a terreno despejado tras una pequeña canal, y se nos junta tenue un ramal que viene del Pollo por la izquierda y parece que a la derecha sube un ramal por el borde de una cuenca. El camino principal sigue al frente, cruzándola y seguimos adelante mientras salimos a ladera pelada con arbustos, por donde el camino sigue claramente, pero sucio. Tras lidiar con garrapatas de tamaño langosta de ración, y con los escajos, llegamos a una zona de bosque donde se nos junta sin decir apenas hola el sendero de la divisoria, y el camino gira a la derecha, recuperando luego la dirección y bajando a la carretera, justo antes de que cruce el Huzmeana y se le junte la pista del Moral.

NARANJA - Cambera de las Pozas
Pasados los dos ramales que daban inicio a la cambera de Llaníos, un poco más arriba había una bifurcación en que a la derecha la pista subía a Llamas, pero tomamos el ramal izquierdo, cruzando el arroyo que baja al cementerio, y comenzando una preciosa y clarísima cambera que sube hasta el Alto Las Pozas. Tristemente apenas se usa y está ocupada por árboles caídos y muchos cursos de agua, y en su zona superior parece dividirse en varios ramales, que acaban a escasos metros, en un cruce de camberas unos metros más arriba de las pozas que dan nombre al alto, en la misma divisoria de aguas.

BLANCO - Cambera el Pollo
A la altura del kilómetro 8 de la carretera de acceso a Bárcena Mayor vemos un ramal de pista que baja hacia el Argoza, y oculto en la otra mano está el comienzo de una preciosa cambera, aunque cubiertísima de hojas hasta la rodilla, que sube sin duda ninguna, dejándonos en las zonas de rellano, de las fincas del Pollo, con restos de cierres y antiguos chozos y corrales. Una zona brutal de robledal donde explorar todas las fincas y perder horas, pero donde si mantenemos la dirección de ascenso, saldremos de la zona por una cambera que se junta con la de Llanios, pasada la primera cuenca descrita en la misma.

FUCSIA - Enlace cambera del Pollo
Unos metros adelante de donde termina el camino anterior, a la entrada de la siguiente canal, un ramal de cambera asciende y acaba difuminándose, pero cruzamos la canal y un sendero, poco más que un sedo, sube hasta la divisoria por una zona con múltiples pequeñas paredes y abrigos.

AMARILLO - Sendero enlace Pollo
Desde la parte superior de las fincas del Pollo, una suerte de sendero recorre el estacado superior, y acaba remontando hasta subir a enlazar la cambera de Llaníos.

Adjunto un archivo kmz con los caminos dibujados sobre Google Earth a partir del track grabado originalmente con un Garmin Oregon 550. Un saludo!