Autor Tema: Dolomitas. Cascadas de Fanes.  (Leído 230 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 82
  • Sexo: Masculino
Dolomitas. Cascadas de Fanes.
« en: 04 de Agosto de 2019, 20:11:27 pm »
Fecha : 7 de Julio de 2019
Los datos no son exactos porque hemos tenido algún problemilla con el reloj pero aproximadamente son:
Distancia: 11,75 km.
Duración:  Algo más de 4h.
Punto de partida y llegada: Parking  S. Huberto  en una curva de casi 180º de la carretera que saliendo de Cortina pasa por Fiames, unos 2 Km más arriba de Fiames.
Sendero bien señalizado mediante postes en los cruces y señales a lo largo del camino.
La traza en azul es una aproximación para no tapar las rutas del mapa en rojo.

Descripción


Mapa Cascada de Fanes. En azul

Salimos del aparcamiento Castel S. Huberto. Tomamos el sendero 10 y seguimos las indicaciones al Canyon e delle Cascate dejando el río a nuestra izquierda.


En el comienzo

La ruta comienza como una pista y al cabo de un rato pasa por un amplio prado con una cabaña y una fuente en madera y enseguida se convierte en sendero. Seguimos el sendero sin complicaciones hasta que llegamos al Belvedere, es un mirador sobre la cascada, por supuesto con mucha gente. Pocos metros antes se puede ver también la cascada y más tranquilo desde un banco en un pequeño mirador sin protecciones. Hasta el Belvedere es el camino de bastante gente, porque a partir de ahora se empieza a complicar.
Si queremos ver la cascada desde abajo, hay que tomar un sendero que baja del Belvedere con bastante pendiente; este sendero tiene el suelo protegido contra desprendimientos con troncos de madera que nos hacen de escalera y definen el sendero en zig-zag. La bajada es fuerte. Una vez abajo hay que pensarse si volver a subir, desandar lo andado y dar por finalizada la excursión o seguir hacia las otras cascadas y por el otro lado, por un camino complicado que está calificado como vía ferrata. Nosotros nos quedamos observando y vimos bajar por el otro lado del río a un grupo perfectamente equipado pero también vimos bastante gente que subía sin equipo para ferrata, esto nos animó a continuar para llegar hasta las otras cascadas y a la Sbarco, para mi la más espectacular.
El seguir supone llegar a un puente metálico cerca de la cascada y continuar por la ferrata.


Cascada y puente en la parte baja

Aunque es una ferrata y se debe llevar equipo apropiado bastantes caminantes que seguíamos lo hacíamos sin equipo adicional. Toda esta subida por la ferrata al otro lado de la cascada está equipada con pasamanos de acero para enganchar los arneses y que han servido para agarrarse cuando hay que pasar alguna zona expuesta o hay que subir sin buenos apoyos.


En la ferrata

Lo más complicado es el comienzo de esta subida, pues es muy inclinada y mojada por la cascada. Son unos 4 pasos que hay que hacer prácticamente a brazo cogiéndose a un cable de acero porque los apoyos con el pie en la roca no son fiables por lo resbaladizo.
Una vez superada la vía ferrata, estamos en una zona de pic-nic y vemos un cruce con varias indicaciones, seguimos por el sendero 10 del Canyon e delle Cascades olvidándonos de la pista. Ahora vamos más cerca del río  por el bosque y vemos un par de cascadas más, atravesamos un puente metálico a los pies de una de las cascadas, subimos por una zona escalonada, también protegida con troncos de madera y seguimos avanzando y subiendo para encontrar otras cascadas y al final la Cascada Sbarco.


Otra cascada


En la cascada Sbarco(superior)

La puedes pasar por dentro entrando por su izquierda mirando de frente y ponerte luego encima de ella subiendo por un terreno muy vertical y expuesto aunque con pasamanos metálico o entrar bajo ella con la ayuda de alguna grapa en la roca y pasamanos de acero, que es lo que hicimos  y darte la vuelta para seguir por un sendero sin indicación  que encuentras de frente y hacia arriba que te lleva al sendero 10 que no tienes que abandonar hasta llegar al aparcamiento.

Variantes.
Si quieres llegar hasta la Cascada Sbarco viendo antes otras cascadas sin pasar la vía ferrata, se puede ir por el otro lado del río, siempre por la ruta 10 hasta llegar a la zona de picnic y aquí seguir las indicaciones anteriores.

Mapa.
Cortina d'Ampezzo 1:25000 de Kompass con el número 617.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2019, 01:59:51 am por privadfg »