Autor Tema: Dolomitas. Giro a la Croda da Lago.  (Leído 241 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 82
  • Sexo: Masculino
Dolomitas. Giro a la Croda da Lago.
« en: 10 de Agosto de 2019, 08:30:17 am »
Fecha: 11 de Julio de 2019
Distancia: 13,5 km. Desnivel: 875 m. 
Duración: 4h 40’
Punto de partida y llegada: Ponte Rucurto, situado en la carretera de Cortina d’Ampezzo a Paso Giau, unos 4 Km. después de pasar Pocol. Existe aparcamiento subiendo hacia Passo Giau a la izquierda.
Sendero bien señalizado mediante postes en los cruces y señales a lo largo del camino.
Lsa trazas en negro y verde son una aproximación para no tapar las rutas del mapa en rojo.

Descripción
El primer tramo del recorrido discurre por bosque, hasta el lago Fedara, sobrepasamos el lago y continúa un camino por piedra y zona rocosa hasta llegar de nuevo a zona de bosque poco antes de finalizar el recorrido.  Es una ruta bonita, agradable y menos complicada que la media de los Dolomitas.


Mapa Croda da Lago. Ruta hecha en negro.

Salimos de Ponte Rucurto (1.708 m) por la ruta 437 que en principio coincide con la Alta Vía Dolomítica 1. Nada más coger el camino bajamos a cruzar un puente de madera que cruza el río. El sendero continúa por un bosque de abetos y pasa un par de puentes de madera más antes de coger algo más de pendiente. En más o menos 40’ llegamos al Cason de Formín, lugar en que se encuentran los caminos de ida y de vuelta. Después del Cason de Formin el sendero toma más pendiente y luego vuelve a llanear.
Después de caminar 1h 35’ avistamos el lago Fedara (2.042 m) y el Refugio Palmieri de Croda da Lago ubicado en la orilla del lago.


Lago Fedara

Desde el lago se ve perfectamente un sendero que sigue en la dirección que traíamos; atravesamos el lago subiendo y dejándolo a la izquierda siguiendo dicho camino. Este camino perfectamente definido por piedra nos lleva hasta la Forcella Ambrizzola (2.277 m). 
Desde el collado Ambrizola tenemos excelentes vistas, entre otras Cortina.
Aquí giramos prácticamente 180º y comenzamos a bajar por el sendero 436 que en principio coincide con el 435 que vamos a coger. Estos senderos se dirigen al Passo Giau y a cerrar nuestro circuito en Ponte Rucurto respectivamente.  Bajamos durante escasos minutos y en una zona algo herbosa se divide el sendero, yendo el 436 de frente hacia Passo Giau y el nuestro (435) hacia la derecha subiendo, nos lleva hacia la Forcella Rosa (2.462 m). La subida a la Forcella es estrecha y salva el final con una serie de zetas.
Una vez en la Forcella Rossa toca bajar por un mar de piedra.


Bajada al Val de Formin

Se sigue la senda que en algún punto pierde su trazado debido a la caída de roca, pero aún así se sigue fácilmente pues siguen existiendo marcas y el terreno nos permite ver a cierta distancia.
Ahora dejamos a nuestra derecha las torres de la Croda da Lago que previamente habíamos rodeado por la vertiente opuesta al bordear el lago y subir a la Forcella Ambrizzola.

El sendero entra de nuevo en zona de bosque y enlaza con el camino de subida que cogemos en sentido contrario  para así llegar a Ponte de Rucurto.

Variantes
•   Del Passo Giau al lago Fedara. (En verde) Se sale del Paso Giau se sigue el sendero 436 hasta la Forcella Ambrizzola, ahí giras casi 180º y bajas por una senda (434) sobre piedra hasta el lago Fedara. La vuelta por el mismo camino.
•   Del Passo Giau a Ponte Rucurto. (en verde) Se sale del Paso Giau se sigue el sendero 436 hasta la Forcella Ambrizzola, ahí giras casi 180º y bajas por una senda (434) sobre piedra hasta el lago Fedara, sigues por el mismo camino hasta el cruce en Cason de Formin y aquí se puede elegir entre dirigirse por la 437 hasta Ponte Rucurto o seguir por la 434 y salir a la carretera a medio camino entre Pocol y Ponte Rucurto.
•   Al lago Fedara desde Rucurto volviendo por el mismo camino. (En negro)También puedes hacer la ruta como la descrita inicialmente hasta el lago Fedara y volver por el mismo camino. Rutas 437 + 434 y volver. Esto te llevará algo más de 2 horas.

Mapa.
Cortina d'Ampezzo 1:25000 de Kompass con el número 617.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2019, 10:11:47 am por privadfg »