Autor Tema: GR 11 - Etapa 04 Puerto de Urkiaga - Burguete (Auritz)  (Leído 87 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
GR 11 - Etapa 04 Puerto de Urkiaga - Burguete (Auritz)
« en: 14 de Octubre de 2019, 18:34:57 pm »
La etapa cubre el tramo entre el Puerto de Urkiaga y Burguete. Saliendo del puerto, pasaremos por el Collado Larrain y luego el de Adipe, donde flanqueamos la mole del Adi hasta el Collado de Aratún, de donde nos metemos de lleno en el Barranco de Odia, hasta salir a las praderas del Arroyo Sorogain. Justo cuando estemos en el albergue homónimo, toca volver a ganar altura hasta el Collado Arbilleta, de donde hacemos cima en el Xasperro, y de allí, tras un collado intermedio, en el Mendiaundi, para ya con tranquilidad pasar el Collado de Los Dos Puentes y al de Atalozti, y comenzar el descenso por la cuenca del Arroyo Xuringoa, por el que se acaba llegando al pueblo de Burguete.


De esa manera recorremos 17'67 kilómetros, con 750 metros de desnivel acumulado positivo y 768 negativos (dirección Burguete), que tardaremos 5 horas en salvar, a ritmo fuerte. En cuanto a marcado, hay múltiples deficiencias que hacen que no pueda ser (re)homologado en la situación actual, pero en líneas generales se puede hacer sin perdernos, o sin dudar durante más de unos minutos sin encontrar marcado de apoyo. La linealidad de la ruta no puede solucionarse con transporte público pero existe servicio de taxi en la zona. En mi caso particular hice las etapas de Elizondo a Ochagavía en 2 días, dejando primero el coche en Ochagavía y usando el taxi de la zona hasta Elizondo. El taxista, Juan Ignacio, es muy majo y buen conversador. Encima pelotazale e irujista como el que escribe, con lo que las dos horas de trayecto se pasan rápidas. Si se va por Eugi, evitando Pamplona, el trayecto son unos 95 kilómetros y salen unos 140 euros. Para dormir en Burguete sale dormir en el hostal homónimo 35 euros, y el menú son menos de 15 euros, lo cual es una opción más que recomendable.


Comenzamos a andar en el Puerto de Urkiaga, cogiendo la pista que sale en dirección este, acompañados del GR 12, y al minuto nos encontramos con unos bunkers y es momento de abandonar la pista y tomar por la ladera del hayedo a la izquierda, en fuerte ascenso. El sendero gira a la derecha y relaja la pendiente, y acabamos enganchando de nuevo la pista a la altura del Collado Larrain, donde aparece señalización de un sendero no homologado, pintado de amarillo, y seguimos la pista cementada, en ascenso, ignorando un ramal de pista que entra desde la derecha. En la subida se nos despide el GR 12, que se va a la izquierda atravesando el estacado hacia Aztakarri, y nosotros seguimos por la pista del hayedo, dejando a la izquierda 3 túneles, y al poco ignoramos un acceso a la divisoria a la izquierda, para seguir por la pista. La pista se bifurca y el sendero no homologado toma a la derecha, y nosotros seguimos al frente, llegando tras una cancela al Collado Adipe, donde giramos a la derecha y cogemos un sendero que flanquea bajo la mole del Adi, de nuevo en compañía del GR 12, que nos ha cogido desde la izquierda, en el collado. Al rato saldremos al Collado de Aratún, tras que nos coja por la derecha la cresta que baja del Adi, donde decimos adiós al GR 12, y giramos a la derecha atravesando un estacado por un paso de escalera, y los pinos dan paso al hayedo.


Bajamos por el bosque, primero por empinado sendero a la izquierda del barranco, y luego por la derecha, ya con menos pendiente. Tras una zona de regatillos encharcada, bajamos a la izquierda a buscar el punto donde se juntan los ramales izquierda y derecho del arroyo Odia, y cruzamos el izquierdo, para un poco más abajo, cruzar el arroyo por un puente de madera y enrejado metálico. Tras una cancela avanzamos un tramo por un poco cómodo sendero de ribera, hasta que cruzamos a la izquierda, y ya avanzamos sin problemas, sin abandonar la cercanía del arroyo. Tras dejar a la izquierda una manga de ganado, nos reengancha el GR 12 D.2, y tomamos a la derecha, siguiendo la cuenca del Sorogain, que cruzamos, enganchando una pista, que al momento le engancha otra por la derecha, que cogemos para pasar sobre el Sorogain de nuevo, y seguirlo por la ribera derecha, en descenso. Tras un último paso del río, salimos a enganchar la carretera, ignorando una pista a la izquierda, hasta que llegamos al Refugio de Sorogain, donde antes de llegar vemos una pistilla herbosa a la izquierda, por donde tomamos, en ascenso, subiendo a atravesar un estacado y luego subir, rebasando un generador eólico. Toca ahora un tramo con sendero discreto pero muy empinado, hasta el borde de un hayedo, donde giramos a la izquierda siguiendo el estacado.


Así llegamos al Collado de Arbilleta, donde enganchamos una pista que cogemos al frente, y seguimos la cresta a la izquierda del estacado, rebasando una manga de ganado y luego una zona de palomeras, donde ignoramos la pista que nos engancha por la derecha. Tras un poco de ascenso, salimos a un cruce de estacados, donde cruzamos por un paso y seguimos la divisoria por la derecha, bajando a un collado intermedio con palomera, y de donde seguimos al frente, ganando la cima del Mendiaundi. Toca ahora girar a la izquierda, y seguir la divisoria de aguas, atravesando un paso de estacado, hasta enganchar una pista que sigue al frente, pasando los collados de Dos Puentes (donde nos reengancha el GR 12, que nos había abandonado a la chita callando en Sorogain), Anton Bidart, y finalmente Atalozti, donde decimos adiós a las alturas (y al GR 12), y tomamos a la derecha, por una pista en descenso.


La pista rebasa una manga de ganado y se mete en el hayedo, hasta bajarnos a la cuenca del Xuringoa, donde cruzamos y seguimos la margen derecha, mientras se nos junta por ambas manos ramales que ignoramos, en el punto de cruce. Al rato llegaremos a un cruce donde de nuevo seguimos la pista al frente, viendo una clara cancela a la derecha que va a la zona del Mendiaundi, y una discreta pista que viene por la izquierda (forman parte de una ruta no homologada que sube a la zona de Lindus).


Seguiremos la pista al frente, ignorando entradas de fincas que enlazan desde la derecha, y finalmente cruzamos una cancela, tras la que al poco queda un parking a la izquierda, y seguimos al frente, viendo ya Burguete, y se nos junta una pista por la izquierda, mano a la que hay un paso canadiense, y seguimos al frente, llegando a un vado del río, que hacemos con un puente, y seguimos hacia el pueblo, ignorando dos ramales de pista que vienen por la derecha. Así llegamos a un cruce donde vemos a la derecha cómo se va el Camino de Santiago, y nosotros tomamos a la izquierda, cruzando un paso canadiense, y cruzando un puente sobre el Xorinaga, tras lo que tomamos la calle a la derecha, saliendo a la carretera N-135, en mitad de Burguete, con la iglesia al frente, y damos por cerrada la etapa.


Ahí van unas imágenes de la ruta:




































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Navarra de Montaña ( http://www.nafarmendi.org/contenido/gr-11---senda-pirenaica ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).
« Última modificación: 15 de Octubre de 2019, 14:56:16 pm por farodelcaballo »