Autor Tema: GR 11 - Etapa 06 Villanueva de Aezkoa (Hiriberri) - Ochagavía  (Leído 121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
GR 11 - Etapa 06 Villanueva de Aezkoa (Hiriberri) - Ochagavía
« en: 15 de Octubre de 2019, 14:57:20 pm »
La etapa cubre el tramo entre Villanueva de Aezkoa y Ochagavía, partiendo del primero y buscando un flanqueo de la mole del Berrendi, y accediendo a la sierra por el paso de Ollokiate. A partir de ahí se sigue la sierra a pocos metros al norte, con la complicidad del hayedo, que termina y nos deja en el Portillo de Martxate, de donde seguimos la pista que lleva al Paso Ancho, y nos acaba dejando en el Paso de Tapla. Desde allí queda el ascenso por la ladera del Idorrokia, que nos deja ganar ya la cima cómoda pero increíblemente panorámica del Abodi. Desde allí llegaremos al Paso Zarrabla y al de Las Alforjas, de donde abandonamos la sierra para un descenso hasta la Borda Botin, de donde pasamos a la de Xubri, y sin mayor problema remontamos hasta la cima del Musquilda, de donde llegamos al santuario homónimo, de donde bajamos a Ochagavía para cerrar la etapa.


De esa manera recorremos 20'61 kilómetros, con 757 metros de desnivel acumulado positivo y 925 negativos (dirección Ochagavía), que tardaremos 5 horas y media en salvar, a ritmo fuerte. En cuanto a marcado, hay múltiples deficiencias que hacen que no pueda ser (re)homologado en la situación actual, pero en líneas generales se puede hacer sin perdernos, o sin dudar durante más de unos minutos sin encontrar marcado de apoyo. La linealidad de la ruta no puede solucionarse con transporte público pero existe servicio de taxi en la zona. En mi caso particular hice las etapas de Elizondo a Ochagavía en 2 días, dejando primero el coche en Ochagavía y usando el taxi de la zona hasta Elizondo. El taxista, Juan Ignacio, es muy majo y buen conversador. Encima pelotazale e irujista como el que escribe, con lo que las dos horas de trayecto se pasan rápidas. Si se va por Eugi, evitando Pamplona, el trayecto son unos 95 kilómetros y salen unos 140 euros.


Comenzamos a andar en Villanueva de Aezkoa, en una plaza a cuya espalda queda la iglesia, y al frente vemos ya la mole del Berrendi, y por esa calle tiramos, y cuando se bifurca tomamos a la derecha, llegando a un cruce donde seguimos al frente, en ascenso, hasta que en la última casa abandonamos la pista cementada que sigue a la derecha, trazado del SL-NA 50, y tomamos al frente en ascenso por un camino. Éste se bifurca y seguimos al frente, hasta que nos engancha una pista por la izquierda, y tomamos a la derecha, cruzando una cancela, y abandonando la pista que va a unos depósitos de agua, para tomar en ascenso por la derecha del estacado, con el Berrendi al frente. Así llegaremos a un enorme bebedero, que pasamos por la derecha, y cogemos un camino que parece trifurcarse, tomando por el medio, manteniendo la dirección. El camino se define, y no cogemos sendero lateral alguno, hasta que pasamos un bebedero, y justo antes de llegar al fin del camino, cogemos un sendero que sube a mano izquierda, para atravesar un tramo de hayedo, y salir a un rellanete donde giramos a la izquierda, para seguir ganando altura por la ladera. Así ganamos la sierra por el paso de Ollokiate, y en cuanto salimos al otro lado, giramos a la derecha, siguiendo un sendero que va a seguir el borde de la cresta, pero unos metros a la izquierda, protegidos de las aristas y de la caída.


En un momento se despeja la vista a la derecha, e ignoramos lo que parece un sendero de bajada de la sierra, y seguimos el sendero del hayedo, hasta salir a terreno despejado, donde vamos ascendiendo levemente hacia el Portillo de Martxate o Arburua, donde enganchamos una pista a la altura de una manga de ganado, y tomamos al frente. La pista se bifurca a la altura de una balsa de agua, y tomamos a la derecha, cruzando un cierre y bajando a un amplio collado, el de Paso Ancho, donde seguimos al frente, ignorando un ramal secundario que se junta por la izquierda.


Al rato la pista equilibra pendiente y se cruza una cancela, y acabamos enganchando el SL-NA 67, que nos acompaña por pista hasta rebasar un paso canadiense y una manga de ganado, llegando al Collado de Tapla. Allí tomamos al frente, subiendo por un sendero en amplio zigzag, acompañados del trazado del SL-NA 68,y ganamos ya la cresta de la sierra, por donde vamos a la derecha, hasta el vértice geodésico del Abodi.


Toca seguir adelante hasta pasar por entre unos amplios hoyos, llegando al Paso de Las Alforjas, donde el GRT 10 se dirige al frente, y el GRT 9 viene de Irati por la izquierda, para tomar a la derecha, pasando por la izquierda de un refugio, y comenzando un sendero que lentamente va perdiendo altura por la ladera. En cierto momento vemos a la derecha un pinar, y bajamos al borde del mismo, atravesando un cierre con cancela, tras lo que se define una pista, que enlaza otra de mejor entidad, donde tomamos a la izquierda. La pista pierde fuerza al entrar en otro pinar, que evitamos, tomando por un sendero a la derecha hacia una vaguada, tras la que surge un sendero por entre hayedo, que nos va bajando a una pista, en la que tomamos a la derecha, rebasando la Borda Botín…


…y seguimos al frente por su pista de acceso, ignorando el camino no homologado de Los Salacenos, a la izquierda, cruzando la cancela de la borda y siguiendo al frente, mientras nos reengancha el camino no homologado por la izquierda. Rebasamos la Borda Xubri, y nos mantenemos al frente en la pista, mientras nos enlaza el SL-NA 65, y acabamos en la carretera de acceso al Santuario de Musquilda, que atravesamos al frente para seguir una cambera…


…por donde haremos cima en el Musquilda, apenas reconocible por una caseta de cemento, y el camino, ya sendero, nos baja al aparcamiento del santuario, donde tomamos al frente, para sin llegar a entrar en el mismo, tomar por un sendero a la derecha, que pasa al lado de sus muros, y tras lo que comienza un claro sendero, via crucis, que baja casi como calzada o calzadilla, dependiendo del tramo, hasta las ruinas de la Ermita de Santa Cruz, de donde comienzan los rápidos zigzagueos, hasta llegar a la entrada del pueblo, donde nos engancha el ramal del 65 por la derecha, y tomamos al frente bajando por el empedrado, llegando a un cruce donde tomamos a la izquierda, saliendo a la puerta de la iglesia, y cogiendo la callejuela a la izquierda, bajamos, ignorando unas escalerillas a mano izquierda, saliendo a un cruce de calles donde tomamos a la izquierda e inmediatamente a la derecha, pasando al lado del Coviran para seguir al frente hasta salir por una calle hasta la carretera NA-140, que atraviesa el pueblo, y allí, en el puente sobre el Anduña, damos por terminada la etapa.


Ahí van unas imágenes de la ruta:




















































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Navarra de Montaña ( http://www.nafarmendi.org/contenido/gr-11---senda-pirenaica ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).
« Última modificación: 28 de Octubre de 2019, 17:49:41 pm por farodelcaballo »