Autor Tema: GR 11.4 Variante por Ezcaurre  (Leído 154 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
GR 11.4 Variante por Ezcaurre
« en: 26 de Octubre de 2019, 17:32:28 pm »
La ruta es una alternativa al Valle de Belabarze, entre Isaba y Zuriza (etapa 8), de manera que se separa de la etapa principal en las Ateas, para meterse por encima de la cuenca del Berroeta, subiendo por Gallarifonda hasta el Alto Solano, al lado del Ibon de Ezkaurre, haciendo casi cima en la peña homónima, y de allí bajando al Collado Abizondo, de donde baja hasta el Collado Arguibiela o Puerto de Los Navarros, reenlazando la etapa 8.


De esa manera se recorren 12'7 kilómetros, con 1204 metros de desnivel acumulado de subida, y 796 de bajada (dirección Arguibiela), que pueden recorrerse en unas 4 horas y media a ritmo fuerte. Habría que sumar unos 4 kilómetros y otra hora si queremos empezar en Isaba y acabar en Zuriza. La ruta es "de alta montaña", lo que quiere decir que la subida y bajada a Ezkaurre son exigentes, y que si hay nieve o hielo, las vamos a pasar canutas, y que si hay niebla, dado que el marcado es algo deficiente en y alrededor de la cima, pues podemos acabar mal. Bonita y panorámica lo es, a más no poder, pero habrá que elegir bien el día.



Comenzamos a andar en el cruce de la pista que sube de Isaba a las Ateas de Belabarze. En vez de entrar a las Ateas, tomamos a mano derecha, hasta que la pista acaba en una zona más amplia, de donde a la izquierda sube un ramal forestal, y a la derecha sale un camino que cruza el arroyo (hay un trozo de guardarrail que nos ayudará si hay crecidas),  y tras ello comenzamos a remontar una zigzagueante pista, hasta un punto donde vemos un sendero a mano izquierda, que cogemos. El sendero nos deja en una zona de pinar, donde tomamos a mano derecha, siguiendo el estacado de una finca. El camino se hace a la izquierda, en ascenso, cruzando una zona de claro, tras la que sigue la subida, atravesando otro par de claros, hasta que salimos a un colladete con las ruinas de una cabaña, donde tomamos a la izquierda. El sendero se bifurca y tomamos el ramal derecho, que va girando a la izquierda, flanqueando la ladera y templando la pendiente, hasta salir a ladera despejada, donde vamos flanqueando hacia la izquierda, mientras abajo queda otra ruina de cabaña.


No acabaremos de subir a la cota final de la cresta, sino que antes de llegar a un cruce de hayas, giramos a la izquierda, y vamos flanqueando toda la ladera a esa mano. Al salir a la siguiente crestería, la seguimos, al frente, dejando una peñuca rocosa a la derecha, hasta llegar a una zona de cómodo paso rocoso, donde nos hacemos a la izquierda, para seguir remontando la ladera herbosa a esa mano, mientras abajo a la derecha veremos una cabaña a la que llega una pista. Ese es el momento de girar a la izquierda siguiendo un camino que flanquea a esa mano, sin salir al punto alto de la cresta que seguíamos.

En cuanto sea posible, tendremos que salir al otro lado de la cresta, y seguir un cierre hasta salir a unos llanos anteriores a las moles de Ezcaurre, donde mantenemos la dirección hasta recuperar el cierre, que nos deja a la derecha la imagen de un bonito lago, al que no accedemos, sino que seguimos hacia la mole, y vamos acercándonos a ella hacia en flanqueo a la derecha. En cierto momento veremos marcas en la pared, que nos van a llevar a comenzar la parte dura de la ruta. Toca hacer pequeños trepes o grandes zancadas en la pared, hasta que vamos pillando tramos de estrecha canal, siempre al frente, en fortísimo ascenso, hasta que vayamos viendo algo de verde entre la canal caliza, momento de salir hacia la derecha, y en cuanto salimos a la zona de cima (dejando una vaguada herbosa a la derecha), hay que tomar a mano derecha, hasta casi llegar a la cima de Ezcaurre, momento en el que giramos a la izquierda, atravesando una zona de con piedras y lascas pinadas, en el que hay que buscar con cuidado el sendero de bajada a la izquierda


 Éste va zigzagueando pero se va haciendo a la derecha, hasta que ya vemos la zona de Zuriza, y toca ahora un descenso empinadísimo hasta un collado, del que damos paso a un hayedo algo chaparrudo. Tras bajar algo, salimos del mismo a mano derecha, entrando en un bosque de igual especie, pero más potente, por el que acabaremos bajando a mano izquierda. En la bajada ignoramos un sendero que se junta por la derecha, y salimos a un colladete que resulta buen mirador de la zona, tras lo que seguimos al frente, enlazando al poco un pistilla, que tomamos a mano izquierda, Así acabamos enganchando la carretera del Puerto de Arguibiela a Zuriza, y subiendo por ella unos metros a la izquierda, enlazamos la etapa 8 en el puerto.


Ahí van unas fotos de la jornada:






























































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Navarra de Montaña ( http://www.nafarmendi.org/contenido/gr-11---senda-pirenaica ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).
« Última modificación: 28 de Octubre de 2019, 17:39:47 pm por farodelcaballo »