Autor Tema: Chozos y Fuentes del Zalama  (Leído 233 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1934
Chozos y Fuentes del Zalama
« en: 25 de Agosto de 2020, 17:58:30 pm »
Ya hemos hablado aquí de unos y otros en diversas ocasiones, dependiendo de por donde subiéramos a la zona del Zalama, pero apetecía poner un poco todos en un mismo artículo y dar una visión de conjunto a la zona. En la ortofoto siguiente se pueden ver las fuentes y chozos de la zona, tanto pertenecientes a Carranza (Gumadernia y Rebedules), a Montija (Hayasola, Naviceda, Jonfría, Cabañones, Tocornedo), a Mena (Fuente Nando y Cueva de los Carranzanos) o a Soba (Moscuela).


En el siguiente mapa puede verse la distribución de las mismas y a continuación pasamos a revisar su estado y cómo llegar.


Empezamos con los chozos, ya sea desde San Pelayo, más rápido, o desde la pista que sube al Zalama por El Lomo, se llega a el Chozo de Naviceda, buen puesto de observación de la zona, aunque sin mucho habitáculo más que para guarecerse de la meteorología un rato.






Más arriba por la citada pista que sube al Zalama, al amparo de una mata de pinos en la cuestona, encontramos otro chozo de similar factura, y con una mesa fuera comida por zarzas y ortigas que invita algo menos que el anterior.






Todo lo contrario que la cabaña de la Cueva de Los Carranzanos, a la que llegamos desde San Pelayo por las pistas de los pinares de Mena, o bajando directos de las turberas del Zalama, y que ya invita a pasar el rato, asar unos chorizos, y demás. Tiene cerca la fuente de Nando.










Para terminar otro chozo bien cuidado, ya de la vertiente vascongada, a la que llegaremos desde la zona del Zalama, bajando a la Maza de Gumadernia o Umadernia (mal llamada La Mana) o desde Salduero, cogiendo el final de la pista de estas praderías que sube desde Las Arreturas. Fuente cerca (otra más allá en Rebedules), chimenea, espacio sin problemas para pernoctar, y buenas vistas de la zona.










Pasando a las fuentes, y sin salir de la zona, en la citada pista que viene de Salduero a Gumadernia, tenemos una fuente bien surtida todo el año, fresca y rica, antes de llegar a la cabaña desde la pradería.


Otra fuente rica y bien surtida es la de Fuente Nando, a la que llegamos por los pinares, antes de llegar a Los Carranzanos.


Si bajamos del Zalama hacia la zona del hayedo sobre el cabañal cántabro de Ventorrillo, al llegar a la zona de La Mazuca (mal llamado a veces El Córner), veremos una losa que nos indica que cerca tenemos la Fuente de La Moscuela...


...aunque si es verano encontraremos más un bebedero que una fuente.


Siguiendo con fuentes poco surtidas, si hemos subido la pista de Montija hacia el Zalama, tras salir de la zona de pinar, cuando la pendiente se equilibra, veremos a mano izquierda una losa que indica un par de fuentes: Tocornedo y Jonfría.


A la primera llegaremos en un minuto, y más parece una charca de abrevadero, especialmente en verano...


...ya que no se aprecia ni caño ni restos del vaso que había ni nada.


Si seguimos adelante por sedos de animales, saldremos a una pequeña pradería de la que hay que subir a mano izquierda, y al superar un estacado, saldremos la Jonfría (no hay que hacer caso de los cazadores que ubican el topónimo en la zona de la losa), y que es apenas un bebedero...


...que es el nacimiento del Arroyo de la Calzada, y si miramos arroyo abajo, a la derecha podemos usar sedos de las yeguas que nos dejarían en La Moscuela, algo rasguñados por los escajos, eso sí.


Cerramos la sección de fuentes, y ya el post, con una incógnita, la Fuente Cabañones, cuya losa indicadora la encontramos en la pista al Zalama, pasado Naviceda, y antes de Hayasola, y que nos dice que nos metamos a la izquierda 800 metros...


...con lo que tras unos pocos pinos nos encontramos con un preciosísimo hayedo que cubre la cuenca que baja de Jonfría, y donde encontraremos media docena de pistillas o camberillas que se dirigen al curso de agua, y donde no se ve fuente alguna (sí alguna regatada), pero donde se disfruta del espectáculo de bosque y de sombra.


Adjunt archivos kmz, creados a partir de ortofoto PNOA. Un saludo!