Autor Tema: GR 11 - Etapa 12 Candanchú – Sallent de Gallego  (Leído 16 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1806
GR 11 - Etapa 12 Candanchú – Sallent de Gallego
« en: 15 de Septiembre de 2020, 18:56:33 pm »
La ruta parte desde Candanchú para salir del núcleo urbano por el puente de Santa Ana, cruzando la carretera del Puerto de Somport, y buscando el paso por El Castelar, pasando al lado del Puente del Ruso, hasta la zona de Anglasé. De allí cogemos la pista que nos deja adentrarnos en la Canal Roya, y tras cambiar de ribera, remontamos por la izquierda, hasta el Refugio de Lacuars. De allí continuamos ascenso hasta la llanura encajada de La Rinconada, de donde tendremos que remontar hasta los Ibones de Anayet...


...buscando la salida por el Barranco Culivillas, que nos deja en la zona Anayet de la Estación de Esquí de Formigal, bajando por su carretera de acceso hasta enlazar la carretera al Puerto de Portalet, a la altura de la tenada del Corral de Las Mulas. Bajaremos al enclave de Formigal por las laderas de Metemoza, hasta cruzar el Barranco Boncalé a la altura del Puente del Arrigal, y luego pasando al aparcamiento de Sestas de la estación de esquí, de donde ya sólo queda el subir por la carretera de acceso a Formigal. Al llegar a la rotonda de entrada al núcleo urbano, seguiremos adelante por la carretera local que baja a Sallent de Gállego, que abandonaremos por una pista que bajará más a derecho al pueblo, cruzándola en varias ocasiones, hasta que al entrar bajamos por calles a buscar el río, y lo seguimos hasta subir por la Plaza del Mentidero, y saliendo a la plaza central, terminamos la etapa.


De esta manera se recorren 25'5 kilómetros, con 956 metros de desnivel acumulado positivo y 1165 negativos (en dirección a Sallent), que se pueden salvar a buen ritmo en unas 7 horas y media.


Comenzamos a andar en Candanchú, bajando por la carretera central, que baja a enlazar la de Somport-Canfranc, y nada más salir del pueblo, cruzamos el Puente de Santa Ana, e ignorando un acceso a una caseta, tomamos por un sendero que avanza por la izquierda, pasando un par de pasarelas sobre sendos arroyos, hasta cruzar la carretera de Somport, cogiendo al frente una pista cementada que pasa entre dos construcciones, y sigue hasta unas antenas, donde tomamos al frente en descenso, y al momento un sendero a la izquierda ataja la pista, que reenlaza justo en su final, para seguir adelante perdiendo altura mientras a la derecha queda el Puente del Ruso, en la carretera. El sendero sigue bajando hasta un tramo más empinado que nos deja en la Casa de Anglasé, donde enganchamos la pista que ha cruzado el río desde la carretera por la derecha, y la cogemos a la izquierda, rebasando la antigua chimenea homónima. Metiéndonos en una mata de coníferas, encontramos un cruce donde por la izquierda sube un sendero a La Raca, y por la derecha nos enlaza la variante GR 11.1 que viene de Canfranc. Un poco más adelante veremos a la derecha un campamento de un colegio religioso, al que no accedemos, y seguimos adelante, dejando a la derecha otro sendero que baja hacia Canfranc, y alcanzamos la Fuente Del Cerezo, donde podremos repostar por última vez con seguridad. La pista termina en una pradería, donde al frente vemos unos apriscos, y tenemos que tomar a la derecha, cruzando un puente y comenzando un sendero de ascenso por la ladera, que no abandonamos cuando a mano derecha hay un fuerte ascenso hacia Chiniprés.


Seguimos pues nuestro ascenso por la ladera, remontando el inicio de la Canal Roya, ignorando un puente a la izquierda que da acceso a un sendero que viene de la zona del aprisco, para seguir adelante y hacernos a la derecha (ignorando un sendero que avanza hasta una cascada) para pasar al lado del Refugio Libre Lacuars (estructura así así, sin mobiliario), y tras cruzar un cauce sin mayor problema, el sendero comienza a ganar altura de manera más fuerte. Ignoramos cualquier ramal que se junta por la derecha, siempre remontando la canal, y vemos en la otra ladera de la canal las ruinas del chozo de Mala Cara, y vamos girando con la canal a la derecha...


...hasta que finalmente se nos presenta la impresionante llanura de La Rinconada, que es el final abrupto de la Canal Roya. Avanzaremos por el sendero que sigue por la parte derecha, sin pisar la zona de lechos y cauces, hasta que comienza un clarísimo sendero que comienza a ganar altura en zigzagueo a la derecha, remontando lo que parecía una pared insalvable, hasta sacarnos ya de la zona rocosa a una más herbosa, y donde se nos junta un ramal de la derecha, donde nos vigila imponente el Pico De Anayet. Saldremos así al Ibón homónimo, que bordeamos por su lado derecho, ignorando un sendero que marcha a la izquierda del mismo, y los 4 senderos que vienen de la zona del pico, por la derecha de nuestro sendero siempre, hasta que salimos al frente y dejamos atrás a la izquierda el ibón, pasando a una colladía herbosa donde se nos junta un sendero desde la derecha. Saldremos ya a ver el Barranco de Culivillas, e ignorando un ramal que flanquea hacia la izquierda, bajamos por el clarísimo camino que baja el barranco.


En la bajada cambiamos de lado cuando nos lo vaya pidiendo el sendero, sin problema ninguno en los vados, y dejando una pequeña aguja rocosa a la derecha. Mientras se va abriendo la vaguada, vemos ya instalaciones de la estación de esquí, y al frente queda el Barranco La Mina, pero el camino gira a la izquierda, con nuestro curso de agua, hasta ver ya la zona Anayet de la estación, y seguimos por el ramal izquierdo de camino que baja hasta el primer remonte, accediendo al parking y la carretera de acceso, por la que bajamos, ignorando tres puentes a la izquierda y pasando bajo un túnel, encontrando una bifurcación en la que tomamos a la derecha, en descenso, que no será interrumpido hasta llegar al Plano Masacuas, que queda a la derecha de la carretera...


...y llegando a la altura del estacionamiento a cuya izquierda queda la tenada del Corral de Las Mulas. Es momento de cruzar la carretera que viene de Formigal y sube al Portalet, para cruzar una cancela y coger un sendero que flanquea la ladera en descenso, hasta cruzar un regatillo y acceder, ignorando una huella de camino a la izquierda, a una llana a cuya derecha podemos acceder a la carretera, pero seguimos al frente, cogiendo una pista que rebasa otro arroyo por un puente, tras el que ignoramos un ramal a la izquierda y seguimos el descenso por la derecha. Antes de que la pista termine en la carretera, la abandonamos por un sendero a la izquierda, que nos deja enlazar otra huella de pista que tomamos al frente, hasta cruzar un puente sobre el Boncalé, y en vez de seguir el camino que baja a la carretera, subimos unos metros al frente a la derecha, siguiendo un estacado hasta enlazar otra huella de pista, hasta que antes de su fin en la carretera, atajamos a la derecha, atravesando el asfalto y accediendo al Parking de Sestas, que seguimos en bajada, hasta la rotonda de entrada al mismo, de donde subiremos al pueblo de Formigal.


La subida está marcada por carretera, pero resulta menos peligroso seguir el carril peatonal que sube al pueblo, ignorando un ramal que baja a la derecha. En la rotonda de entrada al pueblo, en vez de meternos a la izquierda en el núcleo urbano, seguimos al frente por lo que es el inicio de la carretera que baja hacia Sallent de Gállego. Antes de salir ya de Formigal, vemos una pista a mano derecha, que cogemos, ignorando tras una curva un par de ramales que salen a la derecha. Un poco más adelante ignoramos otro ramal a la derecha y seguimos al frente, ignorando luego uno a la izquierda para continuar nuestro descenso. Mientras bajamos hacemos caso omiso de los accesos a fincas, para acabar al borde de la carretera de Sallent, pero la pista sigue sin pisar asfalto, por la derecha de la misma. Poco después la cruzamos en dos ocasiones y la seguimos por su derecha, por zona de fincas cercanas al pueblo, y sólo queda ignorar un camino a la izquierda, para llegar de nuevo a la carretera, justo a la entrada del pueblo. Atajada una curva, tomamos por una empinada calleja en descenso, saliendo a cruzar la carretera y bajar por otro callejón, que nos deja al lado de la ribera del Aguas Limpias, con un parking a la derecha, y nosotros tomamos a la izquierda, siguiendo la ribera y dejando un puente de piedra a mano derecha, para subir una calle y salir a la Plaza del Mentidero, donde tomamos al frente, dejando la plaza a la izquierda, hasta salir a la Plaza Valle de Tena, donde finaliza la etapa.


Ahí van unas imágenes de la jornada:












































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Aragonesa de Montañismo ( http://www.senderosfam.es/gr-11-senda-pirenaica/ ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).