Autor Tema: Pico Monjes o Pic des Moines  (Leído 56 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Sexo: Masculino
Pico Monjes o Pic des Moines
« en: 24 de Septiembre de 2020, 17:56:33 pm »
Ruta: Astún-Ibón Escalar-Collado y Pico Monjes-Collado Monjes-Ibón Escalar-Ibón Truchas-Astún.
Duración: Unas 4 horas. Ruta circular.
Distancias: Desnivel acumulado: 750 m. Punto de partida: 1710 m. Punto más elevado: 2349 m. Longitud: 10 Km.
Fecha: 9 de Agosto de 2020
Punto de partida: Aparcamiento de la estación invernal de Astún. Desde Jaca se coge la carretera a Francia por el puerto de Somport y poco antes de la frontera se halla el desvío a Astún.
Track: Coincide con lo trazado en amarillo. La ruta realizada difiere por el tramo en rojo que nos evita el Pico y Collado de Astún, y nos permite caminar más cómodo por la pista que une los ibones.

Descripción.
El recorrido realizado es: Astún-Ibón Escalar-Collado Monjes- Pico Monjes- Collado Monjes-Ibón Escalar(Hasta aquí en amarillo)-Tramo en rojo que coincide en su totalidad con la pista que comunica los dos ibones, salvo el tramo inicial que es un sendero para subir del Escalar a coger la pista-Astún (en amarillo).
Todo en amarillo corresponde al track, pasando por el Pic de Astún qie difiere del realizado.



Track y ruta seguida (diferentes)



Mapa de la ruta con alguna referencia

Al final de los edificios de la estación sale una senda que nos lleva en aproximadamente 1 hora hasta el Ibón Escalar. Es una entretenida subida y un bonito lago.
 Una vez en el Escalar, bordeamos el ibón por la derecha, dejando en una esquina del lago una subida también a la derecha que nos llevaría al Ibón de Truchas, que la tomaremos al regreso, y seguimos bordeando el ibón hasta otra subida a la derecha que nos lleva al collado de Monjes, límite con Francia.



Ibón de Escalar y Pico de Monjes

Una vez en el collado hemos cogido a la derecha una ladera herbosa que se puede subir a derecho y nos lleva a un alto que nos permite ver el lago desde arriba. Una vez hecha esta visita volvemos al collado e iniciamos la subida al Monjes.
Una vez en el collado, sale un sendero a la izquierda bien definido, que nos lleva hasta una loma verde que se ve desde el mismo. Una vez superada dicha loma por la izquierda, aunque la subida se sigue haciendo por un senderillo entre rocas, algunas veces se pierde y hay que prestar atención para volver a él, también en algún punto hay que trepar, pero sin dificultades. Así llegamos a una bonita cima. Desde ella como desde casi todas las del entorno hay bonitas vistas, como siempre en esta zona destaca el impresionante Midi d’Ossau.



En la cima con el Midi d'Ossau al fondo

Después de disfrutar de la cima, bajamos al collado y al ibón por el mismo sendero.
Subir y bajar al Pico desde el ibón Escalar nos llevó 1h 15’ aproximadamente.
Bordeamos el ibón por la izquierda hasta coger también a la izquierda y en subida un sendero que nos conduce a la amplia pista que nos llevará hasta el Ibón de Truchas. Seguimos dicha pista hasta un punto en que se divide en dos, una sube al final del telesilla del Ibon de Truchas y la otra lo bordea. En caso de que queramos ver este ibón, subiremos a la izquierda, en caso contrario seguiremos de frente.
Seguimos de frente, pues pensamos volver otro día a hacer otra ruta cogiendo el telesilla, viendo por delante el Collado de Astún; seguimos por la pista unos 10 minutos desde el cruce anterior hasta situarnos por debajo del collado cerca de una curva que hace la pista a la derecha dónde veremos un sendero que baja a la derecha y conecta con una pista de esquí. Siguiendo esta llegaremos al punto de partida.
Esta bajada desde el Ibón Escalar a Astún, nos ha llevado 1h 25’.
También se puede bajar siguiendo la pista que traíamos, pero se puede hacer muy monótono y largo o bajar en el telesilla.
Otras opciones.
La ruta que va entera de amarillo es lo mismo hasta el Pico de Monjes y la vuelta se hace bajando al collado y a continuación cogiendo la cresta o bien un sendero que discurre por el lado francés, en cualquier caso pasamos por el Pico Astún-Collado Astún dónde podemos comenzar a bajar o seguir hasta el Malacara y volver al Collado Astún para iniciar la bajada.
La ruta se puede hacer más sencilla, subiendo en el telesilla hasta el Ibón Truchas, visitar el Ibón, después coger la pista que va hacia el Escalar, subir o no al Pico Monjes, bajar otra vez al Ibón Escalar y coger el sendero que hemos usado en la descripción inicial para bajar de nuevo al aparcamiento de Astún.
Muchos grupos, sobre todo con niños, lo que hacen es subir en telesilla, visitar los dos ibones y volver al telesilla.

Mapa. Valle del Aragón. Collarada-Aspe-Anayet. Escala 1:40.000. Segunda edición: Marzo de 2001. Posiblemente sea algo antiguo, seguro que les hay mejores pero lo tenía de otra ocasión.
 
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2020, 15:41:34 pm por privadfg »