Autor Tema: Ibón, Pico y Vertice Anayet  (Leído 59 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Sexo: Masculino
Ibón, Pico y Vertice Anayet
« en: 25 de Septiembre de 2020, 17:54:00 pm »
Duración:  6 horas. Ida y vuelta por el mismo camino.
Distancias: Desnivel acumulado: 1150 m. Punto de partida: 1625 m. Punto más elevado: 2574 m. Distancia: 17,5 km
Fecha: 13 de Agosto de 2020
Punto de partida: Entrada al Parking Anayet de la estación de esquí de Formigal. En la estación de esquí de Formigal existen 4 grandes aparcamientos, el Anayet es el tercer aparcamiento si estamos subiendo el Portalet desde la parte española.
El track es de Furgoxo  reducido a 500 puntos para mi GPS. Últimamente si voy a hacer algo que está muy trillado, opto por no volver a grabar otra vez la misma ruta.

Descripción.
El punto de partida y llegada es la entrada al citado aparcamiento que en algunos mapas viene referido como Corral de las mulas.
En verano el paso al estacionamiento está cerrado y habrá que aparcar en la zona de la barrera de entrada si hay sitio, o si no, que es lo que hicimos, en un aparcamiento que hay unos 100 m. más adelante a la izquierda.


Camino desde la barrera de entrada hasta el aparcamiento

Comenzamos la marcha en la barrera de acceso al aparcamiento siguiendo la carretera que nos conduce a los aparcamientos durante 2 km. que nos llevará algo más de 30’.
El camino hasta la llegada a los ibones de Anayet es un GR que luego se desvía en los ibones a la derecha para bajar a la Canal Roya.
Una vez acabada la carretera, pasamos junto a un telesilla que nos queda a la derecha y se coge una senda que se arrima al río. Enseguida encontramos un sendero bien pisado con las marcas blanquirrojas del GR-11, el cual seguimos. Esta nos lleva al barranco de Culivillas. La senda está bien definida y marcada como GR en algunos puntos. En 1h. 45’ desde el aparcamiento estaremos en los ibones de Anayet y viendo el Pico y Vértice Anayet.


Ibón, Vértice y Pico Anayet
Atravesamos, siguiendo de frente la zona del ibón, dirigiéndonos hacia el collado de tierra roja que separa el Vértice y el Pico Anayet.


Collado entre el Vértice y el Pico Anayet

Existen distintas posibilidades, pero hay una senda bien marcada dejando el ibón a la derecha. La subida al collado nos lleva otros 40’, es una subida con fuerte pendiente, pero sin complicaciones.

Una vez en el collado nos dirigimos al Pico Anayet(2574), para ello, tomamos una senda a la derecha y por la parte opuesta a la que traíamos, que poco a poco nos va llevando hasta la zona comprometida del día, es un paso de unos 15 metros en el que con la ayuda de tramos de cadena pero con mal apoyo para los pies se supera un paso muy aéreo. Aunque digo que es comprometido, al menos para mí, por no tener buenos apoyos para los pies, se ve algún montañero que pasa sin asirse a la cadena. En este tramo hay que tomárselo con calma, al menos el día que subimos, pues tanto a la subida como a la bajada había fila para entrar, en los dos sentidos.
Superada la cadena nos toca seguir por un tramo horizontal que nos lleva a una chimenea que se sube sin grandes dificultades, aunque a veces es necesario trepar, pero la sensación es de estar protegido. Ahora ya hemos hecho lo más complicado, solo nos queda llegar a la cima y observar el panorama. Como siempre el Midi d’Ossau, el rey de la zona. También se observa cercano el siguiente pico a subir, el Vértice Anayet.


En la cima del Pico Anayet

Ahora y con cuidado bajamos lo subido y nos presentamos de nuevo en el collado. Nos ha llevado 40’ subir y 32’ bajar.
Desde el collado tenemos una senda bien marcada que nos lleva al Vértice Anayet(2559) en 20’ sin dificultad alguna. Disfrutamos de unas vistas parecidas a las del Pico y bajamos de nuevo al collado en 14’.


En la cima del Vértice Anayet con el Pico al fondo

Desde el collado nos dirigimos al ibón (24’), aquí aprovechamos para comer y descansar un rato; también dimos una vuelta al lago y nos asomamos siguiendo el GR para ver la Canal Roya. El GR atraviesa el lago dirigiéndose hacia la pared del Pico Anayet y gira a la derecha para bajar a la Canal Roya.


Vista de la Canal Roya

Para finalizar nos encaminamos a coger la senda que nos bajará por dónde hemos subido hasta le Parking Anayet o Corral de las Mulas.(1h 30’)

Mapa. Valle del Aragón. Collarada-Aspe-Anayet. Escala 1:40.000. Segunda edición: Marzo de 2001. Posiblemente sea algo antiguo, seguro que les hay mejores pero lo tenía de otra ocasión.
Más información en mapa y libro Valle de Tena de Cuadernos Pirenaicos escrito por Miguel Angulo y Carlos Tarazona que describe 20 rutas entre ascensiones, excursiones y travesías.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2020, 16:01:38 pm por privadfg »