Autor Tema: Ibón de Arnales  (Leído 82 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Sexo: Masculino
Ibón de Arnales
« en: 25 de Septiembre de 2020, 18:30:55 pm »
Duración: 3h. Ida y vuelta por el mismo camino.
Distancias: Desnivel acumulado: 670 m. Punto de partida: 1630 m. Punto más elevado: 2300 m.
Fecha: 15 de Agosto de 2020
Punto de partida: Baños de Panticosa.

Descripción



Llegando de Panticosa se deja el lago a la izquierda hasta su final, dónde se vuelve a girar a la izquierda para seguir bordeando el lago, para al fondo cruzar el puente sobre el río Calderés. De aquí sale una senda que nos lleva a la fuente de la Laguna, ubicada en una bonita edificación, dónde comienza una fuerte subida en zig-zag por bosque que discurre por la derecha del barranco de Argualas, pronto llegamos a la Mallata Baja. Una Mallata es una zona de pastos de altura. En la Mallata Baja dejamos a la izquierda un desvío que nos llevaría al Ibón de Ordicuso.
Ahora vamos algo a la derecha subiendo entre pinos hasta que estos desaparecen y se nos presente una subida hasta llegar a la Malla Alta. Seguimos de momento por la bien marcada senda que nos lleva al Garmo Negro y también al Arnales. Enseguida encontramos cerca de una roca que tiene algo de pintura roja, casi inapreciable, que debía indicar los distintos caminos. Sale un camino de frente, hacia el Garmo Negro, que parece el camino “normal”, otro a la izquierda que también parece que nos lleva al Garmo y otro a la derecha , que es el que tomamos y nos lleva hasta los ibones de Arnales.


Desvío al Garmo Negro o a Arnales


Ibón inferior de Arnales

Esta transitable senda discurre entre dos para aludes y está señalada con hitos, con lo que es fácil de seguir. Así llegamos al ibón inferior de Arnales. Cruzamos el desagüe del ibón y seguimos una senda que gira hacia la izquierda bordeando el ibón y que marcada por hitos nos lleva al bonito ibón superior.


Ibón superior de Arnales

Solo nos falta desandar lo andado. Volvemos por el mismo camino al ibón inferior y una vez que estás en el desagüe del ibón inferior se ve claramente la senda de bajada.
En la ida nos pasamos el cruce y seguimos hacia el Garmo con lo cual tuvimos que hacer camino propio para llegar al ibón inferior, esto hizo que tardáramos 2 horas en llegar en vez de la 1h30’ que esperábamos.

Más información en mapa y libro Valle de Tena de Cuadernos Pirenaicos escrito por Miguel Angulo y Carlos Tarazona que describe 20 rutas entre ascensiones, excursiones y travesías.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2020, 15:57:24 pm por privadfg »