Autor Tema: Ibón de Asnos y Sabocos.  (Leído 76 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Sexo: Masculino
Ibón de Asnos y Sabocos.
« en: 26 de Septiembre de 2020, 20:26:43 pm »
Duración: 3 horas
Distancias: Desnivel acumulado: 470 m. Punto de partida: 1880 m. Punto más elevado:  2270 m. Distancia:11 Km.
Fecha: 16 de Agosto de 2020
Punto de partida: Estación superior de la telecabina de Panticosa.
Punto de llegada: Panticosa.
Telecabina: Precio adultos, ida y vuelta 17,5 €, sólo ida 12€.
El track no incluye la bajada por la pista-

Descripción


Mapa del recorrido

Comenzamos tomando la telecabina que nos lleva desde Panticosa a la estación superior (Línea negra), desde dónde podemos acceder fácilmente a ambos ibones.

Una vez en la estación superior, damos inicio al recorrido (en verde). El camino discurre por una pista que seguiremos atentos a las indicaciones. Al poco de empezar la pista se divide en dos, una que sigue de frente y otra que gira a la izquierda, nosotros tiramos a la izquierda en dirección a los ibones, aunque es muy posible que antes hayamos cogido un atajo, también a la izquierda, para evitar esta vuelta y ya estemos en el buen camino. Seguimos hasta un punto en que la pista se bifurca, pudiendo ir a la izquierda hacia el Ibón de Sabocos y a la derecha hacia el de Asnos.


Ibón de Asnos

Nos dirigimos hacia el Ibón de Asnos. Visitamos el ibón y nos dirigimos hacia el Mirador de los Valles ascendiendo por un sendero; los últimos metros el sendero es llano.
Volvemos sobre nuestros pasos y ahora nos dirigimos al segundo de los ibones de esta ruta, el de Sabocos. Para ello podemos retroceder hasta el cruce donde se podía acceder a ambos ibones, o bien descender desde cerca del Ibón de Asnos por un atajo empinado y estrecho por hierba. Bajamos por el atajo sin mayores problemas. A medida que bajamos vamos viendo el ibón hasta que llegamos a él, nos damos un paseo y descansamos un rato.


Ibón de Sabocos

Salimos del ibón buscando la pista que nos llevará al cruce de caminos para los lagos y volvemos hasta la estación superior de la telecabina.
La bajada la hacemos andando por la pista, (en rojo) aprovechando todos los atajos que no son pocos y son fáciles de andar. La bajada la hemos realizado en 1 hora.

Variantes.
  • Hacer la subida por la pista, como se ha hecho la bajada y hacer la ruta descrita anteriormente
  • Hacer tanto subida como bajada en la telesilla
  • Hacer la ruta descrita para a continuación seguir  desde el Ibón de Sabocos, dejándolo a la derecha hacia el collado que vemos para seguir hasta el Rincón del Verde para enlazar con el precioso valle de la Ripera (ruta 3 del mapa de rutas sencillas por Panticosa) y coger en la parada del trenecito "El Sarrio" la senda amarilla que nos llevará hasta Panticosa, que está descrita como la número 1, en https://www.trendepanticosa.com/rutas-y-excursiones.
    La ruta 3, subiendo desde La Ripera, es decir, en sentido contrario a nuestra marcha nos llevaría 2h 20'. La ruta 1 de la Ripera a Panticosa son 1h 20'.
    Calculo que en algo menos de 5 horas se hace la vuelta completa, si se sube en la telesilla y en unas 6 horas si la subida se hace andando por la pista.
    En el mapa del recorrido, al principio de la página, se ve que se puede enlazar  desde los ibones con el trayecto que viene en azul que luego continúa por el marcado en rojo con trazo fino como GR11.


    6 rutas sencillas por Panticosa. Desde el valle de La Ripera
  • Una última opción se puede ver en el libro y mapa del Valle de Tena de Miguel Angulo y Carlos Tarazona editado por Ediciones Pirenaicas. Es la ruta 18, en azul, que coincide en un tramo con el GR-11 del mapa inicial del recorrido y se parece a la anterior salvo el tramo Panticosa-Estación superior del telesilla y que el tramo entre La Ripera y Panticosa se hace por la pista hasta la carretera, en vez de por el itinerario amarillo y de ahí a Panticosa  por carretera. No se necesita coger remontes. La ruta está explicada en el libro, que puede ser interesante pues trae bien detalladas, 20 rutas distintas entre ascensiones a picos, travesías y excursiones.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2020, 20:41:07 pm por privadfg »