Autor Tema: Pequeña guía de caminos de la Cueva Los Tocinos  (Leído 70 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1934
Pequeña guía de caminos de la Cueva Los Tocinos
« en: 10 de Febrero de 2021, 11:51:14 am »
Sirva este pequeño apunte de guía para quien se acerque a esta cueva y a su bonito, aunque intrincado entorno.


Por un lado tenemos la pista que va del Puerto de Hoyomenor hacia el Alto de Pozobal (indicada en naranja, arriba), que es la opción más cómoda por menos desnivel, de acceder a la zona, y que tiene antes un apartadero en la carretera Ampuero-Guriezo.

De esta pista vemos desgajarse a la izquierda una pista en verde, que ataja hacia la divisoria con Liendo, y que no nos interesa, otra morada, que tampoco, y una en azul intenso, que es la primera que encontramos al andar de Hoyomenor, a mano izquierda, y que embarrada sube a la Hoya del Torco, donde se abrieron trochas para sacar madera, ciegas, representadas en naranja. La pista acaba dando vista a Regada y Solamaza, y por la ladera, en naranja también, podemos enlazar con un camino azul claro.

Este camino azul claro parte de la zona de la hoya, donde un poco más adelante encontramos unos cierres y un sendero que pasa al lado de unas ruinas y nos deja de nuevo vistas a Solamaza y Regada, saliendo a un prado por el que bajamos girando a la derecha, hasta un cruce de la carretera del Barrio Solamaza.

En la zona de ruinas se intuye un sendero (en rojo) que flanquea la Peña Solamaza, aunque muere en zona de escajos, cuando lo lógico sería conectar con el Campo Los Pinos (donde vemos un ramal ciego en morado).

Antes de salir a los escajos, podemos seguir toda la crestilla al Pico Solamaza (en morado), sin mucho camino pero sin problema, siempre atentos a las piedras para no partir un tobillo. A la izquierda de la cima encontramos una hoyada a cuya derecha se abre una estrecha canal con más ruinas, de las que salimos al camino del Torco al Campo Los Pinos.

Éste, dibujado en naranja en el centro de la imagen, parte de la zona de la Hoya del Torco, y flanquea el lado gorito de la Peña Solamaza, para antes de llegar al Campo Los Pinos, bajar al Collado del Yelso.

En el Collado del Yelso tenemos en azul oscuro el camino que baja por el resbaladizo camino hasta el Barrio Solamaza, y de allí baja al Arroyo de las Toberas, así como en azul más claro, el que baja de la Peña la Lama hasta el collado. Ambos son parte de una ruta marcada por el G.M. Adala.

Del mismo collado también se mete hacia el avellanal y pinar una bonita cambera que luego se vuelve camino y nos lleva a la Cueva Los Tocinos, marcada ilegalmente como si fuera un PR, y que denotamos en amarillo.

Nos queda describir la pista azul, que es la segunda, comenzando en Hoyomenor, que se mete a mano izquierda, dando acceso al cabañal de Rejuyo, y que luego continúa hasta el collado del Yelso.

De esta pista surge un sendero antes de llegar a la cabaña (en rojo), que luego se acambera y pasa sobre la Cueva de los Tocinos, llegando a la Hoya del Torco...y otro sendero, pasando al lado de la cabaña (también en rojo), que pasa entre dos grandes sumideros, y nos deja en la cueva.

Todo lo anteriormente exlicado, sobre mapa topográfico, donde además se indican las 4 zonas de sumidero, la 1 es una pequeña zona de cavidades y abrigos, el 2 es un sumidero único y grande, el 3 una gran hoyada bajo la cueva, y el 4 es un sumidero algo más alejado y menos profundo, pero con buena grieta.


Un saludo!