Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Anillo de Gedo (Corrales de Buelna/Cieza)  (Leído 44 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1909
Anillo de Gedo (Corrales de Buelna/Cieza)
« en: 14 de Febrero de 2021, 17:39:48 pm »
La ruta comienza en el Barrio Contrina, en Corrales de Buelna, de donde se va flanqueando el pico Gedo por encima del Río Besaya, hasta el Collado Espina, cercano al pueblo de Collado Cieza, de donde se sigue el flanqueo al pico volviendo al barrio Contrina.


De esa manera se recorren 7'2 kilómetros, con 221 metros de desnivel acumulado, que se resuelven a buen ritmo en menos de 2 horas.


Se ha comenzado en la parte alta de Contrina, adonde se puede subir en vehículo sin problemas, aunque el aparcamiento es muy reducido. Caso de querer hacerlo desde Corrales, se comenzaría en la rotonda de la salida sur de la autovía, al lado de la gasolinera, lo que obligaría a aumentar la longitud en 1'7 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, además de sumar 190 metros de desnivel acumulado.


Comenzamos a andar en el depósito de agua de Contrina, en la parte más alta del barrio, y a los pocos metros adelante hay una pista vallada a la que accedemos (un poco adelante hay un apartadero que puede albergar un par de coches)...


...y al poco, la pista se bifurca y tomamos al frente (volveremos por la derecha).


Justo antes de llegar a un mirador ignoramos un ramal a la izquierda...


...y disfrutamos de las espectaculares vistas sobre los Corrales de Buelna.


Toca seguir adelante metiéndonos en el desfiladero de la Hoz, con el Cueto Moroso a nuestra izquierda...


...y ahora pasamos un par de arroyos sin mayor problema...


...mientras el camino, ahora sendero, evoluciona por el bosque con algún que otro punto argayado.


En las zonas con presencia de coníferas el piso está más asentado y se recorre con comodidad...


...y aparece alguna zona con lastras donde encontramos matas de avellanos.


Tras otro arroyuco sin problemas, encontramos un arbol caído que obliga a un rodeo algo farragoso por lo empinado de la ladera...


...aunque peor será el siguiente.


Una vez pasados los apuros sigue un tramo de buen sendero sin mucha complicación...


...que nos va a dejar en una clara pista, por la que bajamos a mano izquierda.


Mientras bajamos ignoramos un ramal a la derecha...


...y tras una curva, la pista se bifurca y seguimos al frente, manteniendo la altura.


Tras cruzar un cierre encontramos un amplio área donde se encuentra un mirador desmantelado...


...con una bonita vista sobre toda la zona de Cieza.


Tras disfrutar de la panorámica, seguimos adelante, enganchando una carretruca por la que tomamos a la derecha, en ascenso...


...para cruzar un paso canadiense y rebasar un bebedero, tras lo que llegamos a un collado, a cuya izquierda queda Collado Cieza y a la derecha sube la pista a la cima del Gedo, pero nosotros continuamos al frente derecha.


Por allí se embarra la pista y se bifurca, manteniéndonos nosotros a a derecha...


...y por ese ramal seguimos fieles, ignorando algunas trochucas a suben a mano derecha.


Tras un cruce de arroyo sin problemas...


...se cruza un cierre y el camino se vuelve simple sendero por la ladera, donde apenas perdemos altura.


Finalmente enganchamos una pista, a la altura de una curva, donde tomamos a la izquierda, en descenso...


...y en un minuto enlazamos por la que comenzamos la ruta, y sólo nos queda tomar a la izquierda para volver al punto de inicio.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Sexo: Masculino
Re: Anillo de Gedo con subida al Pico, desde Collado de Cieza
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2021, 17:18:45 pm »
Son unos 10 km. con poco desnivel que hemos hecho en algo menos de 4 horas.

Había visto la descripción de la Vuelta al Gedo de farodelcaballo y me parecía una salida apropiada para un día como el que nos vaticinaban de vientos y lluvia, aunque luego quedó un buen día para andar, así que con su descripción y alguna cosa más que fui viendo, decidí hacer esta ruta con alguna pequeña variante, básicamente subir al pico y salir desde Collado de Cieza.


En azul track de la vuelta al Gedo de revellin, en rojo la ruta realizada, en casi todo el tramo coincidiendo con el track, salvo la subida y bajada a la cima.

Descripción

Llegamos a Collado de Cieza, lo atravesamos a lo largo, pasando junto a un parque infantil y poco más adelante aparcamos antes de llegar a la iglesia, junto a los restos de una bolera, hoy comida por las zarzas.

Es el momento de ponerse a caminar girando a la izquierda por una carretera-pista y en un cruce que hay nada más pasar una cancha de balonmano cogemos la pista que va a la izquierda y la seguimos hasta un paso canadiense (A). Ahí existen tres posibilidades , una de frente, por el camino que hicimos el regreso y que lleva primero al mirador de Tojos, otra la del medio que es la pista que nos sube hasta el Gedo, coronado por 3 grandes antenas y la última, a la izquierda, que es la que elegimos y está señalizada en un poste de madera que dice al Mirador del Gedo y marcado con pintura amarilla y blanca de PR.

Cogemos este último camino que al principio y durante bastante rato es una cambera para luego transformarse en sendero que nos lleva si no nos salimos del camino principal hasta el mirador de Gedo, mirador con vistas al valle de Buelna.

Mirador del Gedo y Corrales

Seguimos por un sendero que va bordeando el monte Gedo y tenemos que salvar varias dificultades en forma de árboles que impiden el camino y te hacen subir o bajar buscando el mejor camino por una zona con bastante pendiente. A lo largo de este sendero estamos viendo a nuestros pies la carretera que va hacia Reinosa y el río Besaya, también vemos alguna señal antigua de PR. Siguiendo este sendero llegaremos a un cruce (B) con un amplio cortafuegos que baja del Gedo, podemos seguir bordeando o como hicimos, subir por el cortafuegos hasta la cima.

Cima del Monte Gedo

De la cima, pasadas las antenas, sale una clara pista con dirección a Collado de Bielva, que nos puede permitir, siguiéndola, conectar con el paso canadiense que superamos al principio de la marcha. En vez de hacer esto a los pocos metros de andar por la pista de servicio a las antenas, vemos una pista ya abandonada y algo comida por la maleza, que baja a la izquierda y que nos puede servir de atajo a la pista de servicio a las antenas, la tomamos, pronto gira a la derecha y vuelve a girar a la izquierda para seguir bajando. Atravesamos la pista principal una vez, y la segunda vez, podemos optar por cogerla y seguir por ella hasta el pueblo o cruzarla y seguir bajando; decidimos seguir bajando, y  aunque en el mapa se ve claro, este último tramo ha sido calamitoso, después de mil enganchones por todo el cuerpo, llegamos a una alambrada que atravesamos y así llegamos al mirador de Tojos (C), eso sí con enganchones y picaduras varias; el mirador, con vistas al valle de Cieza. Vamos a la derecha por la pista y llegamos al paso canadiense que citábamos al principio y seguimos hasta Collado de Cieza.


« Última modificación: Ayer a las 15:39:18 por privadfg »