Autor Tema: PR-S.47 Ruta del Monte Tejas  (Leído 5641 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
PR-S.47 Ruta del Monte Tejas
« en: 19 de Noviembre de 2011, 16:53:28 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 10 Km
Desnivel máximo: 255 m
Ascenso acumulado: 325 m
Descenso acumulado: 325 m
Duración: 3h
Fecha track: 2-5-2006
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:44:34 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.47 Ruta del Monte Tejas
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2011, 19:22:12 pm »
Recorrido que permite conocer comodamente la sorprendente masa forestal del monte Tejas, una de las mejores de la cuenca del Besaya.

Tarriba (Km. 0): Atravesar el pueblo subiendo una empinada cuesta que deja a la derecha un palacio del siglo XVI. Al final de las casas se llega a una trifurcación: seguimos por la pista de la derecha, asfaltada, que asciende hasta el Alto la Varga, y baja hacia la vaguada del río Tejas. En una pronunciada curva dejamos la pista principal, que sigue a Posajo, y entramos a la izquierda por otra pista que se adentra en el monte Tejas. Un rato después llegamos a un desvío situado bajo una escarpada peña caliza.

Desvío a Hornos de la Peña (Km. 2): Por la izquierda asciende un camino y finalmente escaleras que conducen a la entrada de la Cueva de Hornos de la Peña, una de las más importantes estaciones del arte paleolítico cantábrico. Por razones de conservación la cueva está cerrada, y la visita ha de ser concertada previamente. No obstante, merece la pena subir hasta allí y contemplar por encima de los laureles el frondoso monte Tejas (tramo no incluido en el sendero: añadir otros 30 minutos). Nuestro camino sigue por el frondoso valle, ignorando algunos desvíos que se separan de su fondo y cruzando sendos puentes sobre el río Tejas, hasta alcanzar un pequeño refugio abierto en mitad del bosque.

Refugio de Tejas (Km. 3,5): La pista cruza el río y continúa monte arriba, retornando después a la otra margen para cambiar de dirección y ascender por la ladera opuesta, dejando varias entradas a la derecha, y pasando junto a la Fuente la Patá. Tras alcanzar una portilla se sale del bosque y algo más allá se llega a una bifurcación situada junto a un pinar.

Casares (Km. 6,5): Dejamos la pista que gira a la derecha, y seguimos por la de la izquierda, la cual vamos a abandonar a unos 200 metros, en la segunda curva. Desde este lugar se disfruta de una buena panorámica del valle de Buelna y sus montes circundantes (Dobra, Ibio, Mozagro, etc.), con las cumbres de Peña Sagra y el Alto Campoo asomando por detrás. Ahora bajaremos a la izquierda por un sendero que desciende hacia unos caseríos próximos.

Prau Camino (Km. 7,5): Encontramos la cambera de Callejajonda que nos lleva hacia el Oeste, para afrontar pronto un rápido descenso hacia el valle por la cuesta de la Varguía, quedando abajo, a nuestra izquierda el barranco de Tejas. Finalmente este camino nos lleva a la primera trifurcación que encontramos a la salida del pueblo.

Tarriba (Km. 9,5): Fin del circuito en este pueblo inmediato a Rivero (San Felices de Buelna), muy cerca del cual se puede contemplar la torre medieval del almirante Pero Niño, conde de Buelna.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.47 Ruta del Monte Tejas
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2016, 13:46:24 pm »
La ruta parte desde Tarriba, para ganar el curso del Barranco de las Tejas, pasando por el acceso a la cueva de Hornos de la Peña y el Refugio de Tejas, y tras cruzar varias veces el río, dejarlo definitivamente para ganar altura hasta Prao Camino, desde donde volvemos hacia Tarriba por las faldas de Monte Redondo. Recorrido sin marcado alguno, discurriendo por carreteruca o pista en su totalidad, que no tiene un gran interés.


De esta manera recorremos 9'5 kilómetros, con unos 300 metros de desnivel acumulado, que se solucionan en poco más de 2 horas sin complicación.


Salimos desde el centro de Tarriba, donde encontraremos aparcamiento, un bar y un cartelón explicativo de la ruta, que nos indica que sigamos de frente...


...y tomemos por una empinada calle por la que ganamos altura...


...hasta llegar a una bifurcación donde tomamos a la derecha, en ascenso (volveremos luego por la que pista hormigonada que tenemos enfrente).


Tras ganar un poco de altura, la carreteruca comienza a descender, e ignoraremos una pista hormigonada a mano izquierda...


...para llegar a una bifurcación, donde tomaremos de frente, en ligero ascenso.


Tras unos minutos, dejamos a mano izquierda el acceso a la cueva de Hornos de la Peña, y seguimos nuestro camino...


...para rebasar un paso canadiense, tras el que ignoramos una pista a la izquierda para seguir de frente en paralelo al río.


Desde aquí el asfalto desaparece y circulamos por una pista, llegando a una zona de aparcamiento con un área recreativa a mano derecha. Al acabar ésta, la pista cruza el río por encima de un puente...


...y seguimos remontando la ribera opuesta, ignorando un ramal a mano derecha, así como poco apetecibles accesos a fincas (que requieren vadeo).


Poco después encontramos un cruce de caminos, donde ignoramos una pista de frente y otra a la derecha, para hacernos a la izquierda y cruzar de nuevo el río por otro puente...


...y nos mantenemos en la pista, ignorando accesos a fincas a la derecha (ahora con puentes o puentecillos), así como alguna camberas o pistas forestales a mano izquierda.


Tras rebasar una casa a mano derecha (tras la que hay una pistilla que cruza el río a esa mano, al lado de un punto de captación de agua)...


...llegamos a una nueva área recreativa, donde encontraremos el Refugio de Tejas.


El refugio tiene chimenea, una mesa con asientos, y da para poco más que asar un chorizo o subir a beber unos litros. La ventana está rota, la puerta tiene enrejado, así que la protección al frío está un poco limitada, pero a cambio tenemos una fuente a escasos metros.


Continuamos ascendiendo por la pista, y llegamos al último de los puentes que cruzaremos por el río, haciéndonos a la izquierda, e ignorando una pista a la mano contraria.


Ahora la pista comienza a ganar altura de manera más fuerte, y tendremos que ignorar tres camberas o pistillas que se nos unen por la derecha...


...hasta que cruzamos por encima de un arroyo, y rebasamos un bebedero, continuando con el ascenso.


La pista va estabilizando la pendiente, y salimos a una zona más despejada desde la que podemos entrever Corrales, y al fondo la Sierra de Ibio, y nosotros continuamos por la pista principal, ignorando pistas de acceso a fincas por la izquierda, o forestales por la derecha...


...hasta rebasar los restos de una cancela.


Al otro lado la pista se bifurca y tomamos por la izquierda...


...manteniéndonos en la pista principal, ignorando pistas forestales a dicha mano.


Así llegaremos a una bifurcación frente a un depósito de agua, donde tomamos a la izquierda en descenso...


...y tras dejar una nave ganadera a la izquierda, podremos observar dos curiosas cabañas en las fincas de Prado Camino, donde rebasamos un paso canadiense.


La pista comienza un leve descenso, donde ignoramos accesos a fincas y pistas forestales...


...hasta que la pista se hormigona y aumenta su pendiente de descenso, dejándonos ver de nuevo Corrales, y ahora al fondo el Mozagro y el Garita Collado.


Sólo nos queda mantenernos en el hormigonado, ignorando accesos a fincas laterales...


...hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos a la derecha.


Por esa mano llegamos en un minuto a la bifurcación en las afueras de Tarriba por la que pasamos al inicio de la ruta...


...y sólo nos queda descender hasta el punto de origen de la ruta para finalizar el circuito.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.47 Ruta del Monte Tejas
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:16:51 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.47 Ruta del Monte Tejas
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2019, 12:56:32 pm »
No me extraña que lo hayan deshomologado, lo he hecho el domingo y he encontrado una señal sobre una tabla de madera en un poste, al principio y una marca de PR antiquísima en un puente, ni una señal más. Aunque no es terreno complicado si hay suficientes pistas como para perder la ruta, cosa que me sucedió en un punto, aunque fue sencillo rectificar.
Lo he comunicado al ayuntamiento de San Felices por si consideran hacer algo.
Saludos,

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.47 Ruta del Monte Tejas
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2019, 12:59:48 pm »
Si pone PR-S 4X, casi mejor no hacerlo. La cuenca del Besaya está en un estado lamentable a nivel senderos. Como bien dices no es terreno complicado porque es seguir la pista principal, pero no sabes si hay que coger alguna de las docenas de pistas, algunas muy atractivas. Una pena.

Bien hecho lo de hacerle llegar los problemas a los promotores, que muchas veces no saben, o no quieren saber. Ya ves que la FCDME va dando pasos. De momento, informando. A ver si todos los implicados los dan también.

Un saludo!