Autor Tema: PR-S.46 Ruta del Mozagro  (Leído 3338 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3758
  • Sexo: Masculino
PR-S.46 Ruta del Mozagro
« en: 19 de Noviembre de 2011, 16:55:50 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 15.5 Km
Desnivel máximo: 760 m
Ascenso acumulado: 825 m
Descenso acumulado: 825 m
Duración: 4h30
Fecha track: 18-4-2006
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:45:00 pm por Webmaster »

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 738
Re:PR-S.46 Ruta del Mozagro
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2011, 21:49:02 pm »
Bonita ruta, aunque el final se hace pesado con tanta pista. Una recomendación: en el último tramo es mejor quedarse en la pista en lugar de atajar en las zetas por donde va el track, yo lo intenté este verano y el camino estaba intransitable por las zarzas, acabé con las piernas como un mapa.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3758
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.46 Ruta del Mozagro
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2011, 19:19:58 pm »
Coo (120m) Km. 0
Atravesar el pueblo hasta el final, pasando junto a la iglesia para encontrar el inicio del sendero detrás de una solitaria casona montañesa. De inmediato se entra al bosque, girando a la izquierda para poco más arriba cruzar una alambrada con paso peatonal. Tras pasar junto a una cabaña de madera, La Cabrería, el estrecho sendero sube hacia la izquierda, siempre a través de un frondoso bosque de robles, castaños, avellanos, etc. Pronto se conecta con un camino por el que subimos a la derecha pasando por la vertiente oriental de la corera Alta (486 m), y al poco de pasar junto a una cruz de metal, se alcanza una cabaña situada en un collado cubierto de pastizal.

Las Estraguadías (462m) Km. 2
El camino sigue subiendo por la loma hacia el S-SO, ahora por terreno despejado, pasando por otro colladín, el Prado de la Maestra, y alcanzando un alto en el que se da vista al Valle de cieza, la Cruz (650m), para seguir la divisoria hacia el Oeste, atravesando un collado y alcanzando una nueva cabaña.

El Salce (626m) Km. 4,5
La senda remota ahora la fuerte pendiente del Pico Acebo (865m), al cual no es preciso llegar, puesto que pronto nos desviaremos por un sendero que recorre la ladera hacia la derecha (Norte), el Camino la Peña Polanco, y al llegar a la amplia loma, bajar por un sendero que tras pasar junto a los restos de una cabala de madera, Bralacerrá, se enlaza con un cortafuegos que desciende orillando un pinar. Bajamos por el cortafuegos para pasar junto a los restos de una cabaña de madera, alcanzando una finca con un caserío solitario.

La Pontecía (419m) Km. 7,5
Conectamos con una pista que asciende un poco hacia el Norte y alcanza una marcada bifurcación en mitad de un pinar: la pista de la izquierda baja a Herrera de Ibio; a nosotros ya sólo nos resta seguir por la pista de la derecha, que más abajo se desdobla, y aunque ambos ramales conducen a Coo, es preferible seguir la más antigua. De cualquier modo llegaremos a la localidad en la que iniciamos este recorrido.

Coo (120m) Km. 12,5Final del circuito en este escondido pueblo del valle de Buelna, un bonito conjunto de arquitectura popular montañesa al pie de un precioso bosque.

Desconectado Genoz

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 1
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.46 Ruta del Mozagro
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2013, 23:36:51 pm »
Hice esta ruta en el día de ayer siguiendo el track colgado aquí y todo bien, únicamente la última parte por el camino antiguo está en media docena de zonas bastante cerrado por zarzas y elechos y era un poco aventura. Hacía tiempo que no hacía un PR y el dia se presentó idóneo. Ahora a ver si voy completando los que me faltan ya que veo que algunos han salido nuevos .

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1687
Re:PR-S.46 Ruta del Mozagro
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2016, 12:13:06 pm »
La ruta parte de Coo para tomar por la pista que pasa hacia Herrera de Ibio, que abandona a la altura de La Puentecía, para tomar en dirección al Mozagro. Antes de llegar a la cima del Pico El Acebo se hace a la izquierda para flanquearla y bajar al refugio de El Salce, desde donde seguimos la divisoria con Cieza al este hasta La Cruz, donde descendemos hacia el Prao La Maestra, donde enganchamos un claro sendero de bajada hasta Coo.


De esa manera se recorren algo más de 13 kilómetros, con unos 700 metros de desnivel acumulado, que pueden superarse en unas 4 horas a ritmo medio. Es de señalar que el marcado es francamente deficiente, y que aunque la subida a la Puentecía se realiza por pista, una vez allí no indica marca hacia el Mozagro, al que por otra parte no sube (a pesar del nombre de la ruta, idéntico caso al PR del Navajos), y el flanqueo al Salce puede pasar totalmente desapercibido, igual que la bajada a La Maestra, desde donde el descenso hasta Coo de nuevo ya sí está marcado y no tiene duda.


A pesar de que el cartelón indicativo del PR-S45 es claro en su trazado, podemos encontrar más adelante otro titulado simplemente "Ruta del Mozagro", donde se repite el trazado explicado, pero que además contiene una variante a mitad del mismo, pasando desde La Maestra a La Puentecía por El castañal. Curiosamente, ésta variante está marcada con señalización PR, hasta la zona del Castañal, donde acabaremos en una zona confusa y complicada de maleza. Este sendero viene explicado, con la salida aproximada, en el post de Las Bardas-La Cruz-Prao La Maestra-El Castañal-Puentecía-Refugio El Salce ( https://goo.gl/SFKzRm).


El post original hacía la subida atajando la pista a la Puentecía por tramos de cambera, que depende de la época del año pueden estar muy sucios, y al igual que la pista, sin marcar, por lo que resulta más recomendable (aunque aburrido), el usarla para el ascenso.


Partimos de la zona del mesón del pueblo, donde encontramos el cartelón del PR, para atravesar el pueblo...


...y antes de llegar a un parque vemos un puente a mano derecha por donde tomaremos (luego bajaremos por el parque).


Así cogemos una pista hormigonada en ascenso, por donde nos mantenemos, ignorando los accesos a varias casas...


... y salimos del pueblo para ir ganando altura, manteniéndonos en el hormigón, ignorando el resto de pistas o accesos a fincas laterales.


Más adelante la pista se bifurca, y tomamos por el ramal derecho en ascenso...


...y poco después ignoramos una pista a mano derecha, casi paralela, que da acceso a una finca con estabulación.


El cemento termina en un paso canadiense, y a partir de aquí el camino es simple pista...


...donde ignoramos cualquier desvío lateral, sea pista o camberilla, para ir ganando altura hasta ver al frente las antenas de Ibio, y el Invernal de La Puentecía a mano izquierda.


Seguimos ganando altura por la pista, sin abandonarla por las camberas que atajan circulando en paralelo...


...hasta salir al collado que da a Ibio, donde la pista se bifurca y tomamos a la izquierda.


Por este ramal nos dirigimos hacia la Puentecía...


...que rebasamos y seguimos adelante bordeando el pinar.


Más arriba del pinar, hay una clara pista que se dirige a la derecha, que ignoramos para seguir subiendo de frente...


...encontrando un claro camino a medida que subimos.


Mientras ascendemos tenemos que estar atentos hacia la izquierda, ya que sin salir a la cima del Pico El Acebo, veremos a esa mano una estaca algo desmejorada...


...y es el momento de tirar a la izquierda y ver un senderuco, que no es nada del otro mundo pero cumple lo que promete: bajarnos al refugio de El salce.


Éste pronto aparece abajo, mientras empezamos a cruzar pequeños cursos de agua, y en caso de duda, siempre descendiendo pero por encima de la línea de árboles...


..y de esa manera encontramos otra estaca, bajando ya directamente al refugio.


Es hora de tomar hacia La Cruz...


y para ello no tenemos más que seguir la crestería hacia el este, rebasando una arqueta de abastecimiento de agua...


...y encontrarnos un poco con una segunda, ya con La Cruz a tiro de piedra.


Es el momento de hacerse a la izquierda y comenzar a bajar en dirección a Coo, viendo claro el camino a seguir en descenso por la cresta a esa mano.


En la bajada enganchamos una pistilla bien clara que pierde altura en zigzag, aunque puede ser acortada en varios tramos...


...y que nos deja en el Prao La Maestra y su bonito refugio.


Continuamos con nuestra dirección y pasamos otra cruz...


...después de la cual el camino se mete en el bosque, y encontramos un poste indicador a mano izquierda para ir a El Castañal, que ignoramos para continuar de frente siguiendo señalización amarilla y blanca que hemos encontrado al lado del refugio.


Nos toca ahora ir siguiendo la huella del camino en descenso por el bosque...


...a veces casi calzadilla, otras simple sendero, que se entrecruza con el antiguo camino carbonero.


Al rato pasa sobre nosotros una línea eléctrica...


...y comienza un empinado descenso por el bosque, donde seguimos atentos a la huella del camino.


Tras superar una especie de zulo de uralita, rebasamos un cierre...


...y bordeamos una finca, para meternos en un angosto camino...


..que nos deja ya en el pueblo, entrando por una imponente casona.


A los pocos metros podemos ver ya la iglesia del pueblo...


...y sólo nos queda seguir adelante hacia la plaza del mesón, para cerrar el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir de los gpx originales grabados con un Garmin Oregon 550, así como tambien otro de la variante no oficial pero marcada por El Castañal. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1687
Re:PR-S.46 Ruta del Mozagro
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2019, 12:16:44 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!

Desconectado rutascan

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 1
Re:PR-S.46 Ruta del Mozagro
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2019, 09:33:45 am »
Ayer hice una variante de ésta y efectivamente, señalización escasa (queda alguna señal).
La subida por el Prao La maestra hasta La Cruz, incluso un poco más se hace bien porque se ve el sendero de bicis y motos, aunque quizás en algún momento se pueda despistar uno por la hojarasca o porque hay varios senderos que bifurcan. Aún existe alguna señal pero en mi opinión no las suficientes.

Después bajé atravesando por el castañal, GPS en mano (y despistándome de vez en cuando) pero no era parte del sendero oficial, así que nada que decir.

Y como no todo va a ser negativo, las vistas una aunténtica maravilla, la zona en general espectacular. Sitio para disfrutar.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1687
Re:PR-S.46 Ruta del Mozagro
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2019, 17:35:18 pm »
Este sendero, como se indica, está deshomologado por un nulo mantenimiento. Apenas queda alguna señalización, y no se puede hacer si no es con GPS. Del tramo del Castañal, sí hay algo que decir: es un sendero marcado como PR pero no lo es. Se añade a la amplísima lista de senderos pirata, que usurpan señalización federativa.

No me extraña que incluso con GPS en mano te liaras...

Un saludo!