Autor Tema: SL-R2 Arboles singulares de Monte Aá  (Leído 1459 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3747
  • Sexo: Masculino
SL-R2 Arboles singulares de Monte Aá
« en: 25 de Agosto de 2012, 15:34:42 pm »
Datos trayecto de ida

Distancia: 5,70 Km
Desnivel máximo: 306 m
Ascenso acumulado: 313 m
Descenso acumulado: 27 m
Tiempo: 1h25
Fecha track: 7-9-2008

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1672
Re:SL-R2 Arboles singulares de Monte Aá
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2016, 12:36:19 pm »
La ruta comienza tras pasar el puente más bajo del Arroyo de Monte Aá (al que se llega por la carretera que sale desde la entrada de Ruente, tras cruzar  el puente sobre el Saja). Ganaremos altura por la pista que remonta el arroyo, y que seguiremos hasta un rato después de pasar la Casa del Toro Roza, para abandonarla durante un rato en un sendero por el bosque, siguiendo los postes de SL hasta un conjunto de árboles singulares.


De esta manera recorremos 5'72 kilómetros, con 362 metros de desnivel acumulado positivo y 50 negativos, que se resuelven en hora y media (números de trayecto sólo ida, en ascenso).




Comenzamos la ruta nada más cruzar el puente sobre el Arroyo Monte Aá, viniendo desde Ruente, tras cruzar el puente sobre el Saja a la salida de Ruente en dirección a Cabuérniga. Encontraremos un  cartelón explicativo y tomamos por la pista de la izquierda, para remontar el arroyo.


...y tras rebasar un paso canadiense, continuamos por la pista, que se bifurca, y tomaremos de frente, ignorando el ramal de la derecha.


Continuamos avanzando por la pista, dejando a mano derecha varias casas y estabulaciones, hasta otra bifurcación, donde tomamos de frente para cruzar un  puente sobre el arroyo (a la derecha subiríamos a la zona de cabañas de Zarzoso).


A los pocos metros cruzamos otro puente más, y tras dejar a mano derecha una estabulación, el tercero de los puentes...


...e ignorando un acceso a una casa a la derecha...


....llegamos al punto donde comenzaremos a subir: un cruce de pistas (a la izquierda está el grupo de cabañas de Bustillo) y toca hacerse a la derecha, para ir a buscar de nuevo el cauce del arroyo.


Pronto nos acercamos al mismo, que cruzaremos por última vez por el cuarto puente...


...para comenzar a ganar altura, ignorando una pista secundaria a mano derecha.


Mientras ganamos altura, en una curva cerrada a la derecha, vemos una pista que sigue de frente y que ignoramos. En el interior de la curva tenemos un  bebedero con fuente, y a su lado un banco a la sombra de los árboles, donde podemos descansar cómodamente.


Si continuamos por la pista, en una curva a la izquierda encontramos el acceso a la Casa del Toro Roza, pero seguimos por la pista...


...que sigue subiendo en zigzag, hasta que en la siguiente curva a la izquierda, vemos una cambera a mano derecha que ignoramos.


Es en esa curva, a unos metros, donde veremos un par de señales que nos indican que es el momento de abandonar la pista para buscar los árboles singulares.


El sendero gana altura y aparece el primero de los postes con marcas de SL, que seguimos, en nuestro ascenso arriba y a la derecha.


El sendero se define y acambera...


...pero un nuevo poste SL nos pide abandonarlo por la derecha.


Si no estamos atentos, acabamos en una zona enmarañada, a mayor altura de los árboles singulares, y tendremos que ir perdiendo altura y girando a la derecha para encontrarlos...


...así que tras el segundo poste SL, hay que mirar en los árboles para encontrar esta marca.


Así encontraremos los 3 árboles singulares...


...que surgen en mitad del bosque.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1672
Re:SL-R2 Arboles singulares de Monte Aá
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 11:41:15 am »
La FCDME ha hecho pública una lista de senderos que usurpan el marcado federativo (amarillo-blanco en PR, verde-blanco en SL y rojo-blanco en GR) registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas y sólo utilizable bajo el permiso de la FEDME o las Federaciones Autonómicas de Montaña, realizados por promotores de manera independiente, ignorando toda la normativa al respecto. Por ello desaconsejan el tránsito por los mismos, ya que no se puede certificar la seguridad del trazado ni la calidad de la señalización, con lo que la finalización de la excursión con éxito no queda asegurada.

El documento sobre estos senderos puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de la detección de nuevos senderos que usurpen marcado federativo. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!