Autor Tema: PR-AS.26 Ruta de las Pallozas de Santiso  (Leído 759 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.26 Ruta de las Pallozas de Santiso
« en: 19 de Septiembre de 2013, 21:03:01 pm »

Itinerario: San Antolín - Santiso - San Antolín
Distancia: 8.5 Km.
Duración: 3 h.
Desnivel: 725 m.


 Después de dejar el vehículo en San Antolín, se toma en la Volta del Viño la carretera a Sena, llegándose tras menos de 50 m al punto de inicio de la ruta. El primer tramo del itinerario discurre por el camino de Cuantas, hasta alcanzar la carretera de entrada del pueblo. éste presenta una de las peculiaridades características de las aldeas del concejo: los emparrados de viña sobre el camino, a modo de pérgola. Se logra así un mejor aprovechamiento del espacio, soleamiento para el fruto y sombra para el caminante.

 A la salida de Cuantas, se toma el camino que va a Liares. En la subida atravesaremos primero la Regueira de Noas, donde podremos tomar agua, y después la Regueira da Robleda. En este punto, As Cruces de Liares, existía antaño un castaño hueco donde, según la tradición, los vecinos de Liares abandonaban las cruces de los ataúdes, cuando los descendían hacia el cementerio de San Antolín. A medida que se asciende, el camino gana visibilidad sobre el valle del Ibias y al finalizar la ascensión, en la Cortía del Chao, puede disfrutarse de hermosísimas vistas de las aldeas de Piñeira, Vilamallor y Vilarcebolín, en la ladera de enfrente y de izquierda a derecha; en el fondo del valle, San Antolín, A Mergulleira, San Román y Cecos; y en nuestra misma ladera, Carbueiro, Lagüeiro, Pousadoiro, Rellán y Cadagalloso.

 Desde la Cortía del Chao el camino desciende a Liares. A la entrada del pueblo veremos una de las peculiaridades arquitectónicas de la zona, los hórreos con cubierta de palla. A pesar de sus analogías culturales, no aparecen en esta zona los cabazos, tan abundantes en Galicia y los concejos asturianos limítrofes. Desde Liares se reinicia el ascenso por el camino que discurre paralelo a la Regueira das Lamas Rubias, terminándose la ascensión en el cruce con la pista que va de las Brañas de Leituelos a Santiso, donde debemos girar a la derecha. No obstante, si nos acercamos a Leituelos al amanecer o al atardecer, probablemente podramos disfrutar de la visión de los venados que allí se acercan a pastar.

 Desde este punto el camino discurre casi sin pendiente a través del Chao del Filso, hace no mucho tiempo lugar de cultivo del centeno con que se elaboraba el llamado pan negro. Llegados a Santiso, podremos observar las características pallozas, construcciones herederas de los ancestrales castros, de piedra y techumbre de paja de trigo o centeno (palla), en las que animales y personas convivían separados por sencillas divisiones de tablazón.

 Otras opciones

 Desde algo más arriba de Cuantas puede regresarse en 45 minutos a San Antolín, tomando el camino que por El Montillo desciende hacia A Mergulleira. El mismo camino puede tomarse desde el desvío existente en la Robleda, regresándose a San Antolín en una hora. La ruta puede realizarse también en bicicleta, siendo preferible entonces acceder a Santiso por la carretera de Sena y realizar el itinerario en descenso.