Autor Tema: PR-S.71 Hayedo de La Zamina  (Leído 3505 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« en: 16 de Abril de 2016, 12:36:17 pm »
La ruta parte desde el barrio sanrocano de La Concha, para ganar altura por el borde del Barrio El Horcado (o El Ahorcado), hasta las cabañas de La Brena, donde enganchamos la cambera tallada por entre el Hayedo de la Zamina (o Haza Mina). Por ella saldremos encima de las cabañas de El Lago, y avanzaremos por un camino de herradura abierto en la ladera a través del cabañal de Fermilar. Así acabaremos en la carreterucha que baja de Brenafuente, por la que bajamos a la carretera del Puerto de Estacas de Trueba. Apenas la pisamos, tomamos por un sendero que sigue el curso de un arroyo, y nos deja a la orilla del Miera, por cuyo sendero fluvial volvemos a La Concha, pasando a mitad de camino por la Ermita del Moral.


De esta manera se recorren 9'11 kilómetros, con 437 metros de desnivel acumulado, que se resuelven bien en 2 horas y media.


La ruta que se va a explicar (blanco), sigue el trazado en el mapa oficial (del que por cierto no hay cartelón indicador en La Concha), y que sube hacia el cabañal de Los Pontones, cruzando después al barrio del Horcado, que apenas lame antes de dirigirse hacia La Brena. Las marcas y postes amarillas y blancas (trazado amarillo) siguen un curso diferente, tomando la Ruta de Las Cabañas Pasiegas (trazado azul), para subir por un callejo que desemboca en una pistilla, donde abandonamos la ruta para subir unos metros a la izquierda y descubrir un empinado callejo que nos deja en la carreterucha del barrio, que seguimos unos metros a la izquierda para encontrar un poste indicador que nos pide tomar otro callejo en ascenso a la derecha, atajando y acabando de nuevo en la carreterucha. Tras unos cientos de metros, antes de una bifurcación que da acceso a unas preciosas cabañas reformadas, un nuevo desvío a la izquierda, por una empinada ladera, nos hará llegar a la última cabaña del barrio antes de tirar hacia la Brena, momento en el que trazado marcado, y trazado proyectado se juntan.


Partimos del Barrio La Concha, y nos dejamos caer unos metros por la carretera desde la zona de las antiguas escuelas...


...hasta que encontramos una pista hormigonada a la izquierda, por donde abandonamos la carretera y ganamos altura.


La pista acaba en una cabaña, por cuyo lateral derecha tenemos que buscar...


...un sendero que va ganando altura (ignorando la traza de otro que baja a la vaguada por la derecha), mientras tenemos el Barrio El Horcado (o Ahorcado a nuestra derecha).


El sendero nos lleva a un punto desde donde perdemos altura para cruzar un pequeño arroyuelo...


...y tras dar la vuelta a la loma, nos lleva claramente hacia cruzar el Barranco de Los Pontones, cosa sencilla por un tosco pero efectivo puente de pieza única.


A la otra mano el sendero continúa de manera clara ganando altura, y zigzagueando en su tramo final...


...hasta dejarnos en la carreteruca del barrio del Horcado.


Remontamos la carreteruca, ignorando una pistilla a mano izquierda en la primera curva...


...hasta que vemos un arroyuco debajo de una bonita cabaña, y es el punto donde abandonamos la carreteruca para hacernos a la izquierda.


Por esa mano bordeamos los bordes de una finca, ocupados por una garma sin mucho problema...


...para cruzar la vaguada por el extremo superior de sus muros y cambiar de mano, siguiendo ahora un sendero por el borde de otra finca, en dirección a la siguiente cabaña, rebasando una toma de agua en el camino.


El sendero parece acabar en una fuente, y es momento de girar a la derecha...


...para seguir los muros superiores de la finca, hasta que vemos una cabaña a nuestra derecha.


Ese momento es el de girar a la izquierda para ganar altura por la ladera pelada, sin camino pero sin problema...


...hasta dar con otra cabaña, donde marcado oficial y trazado oficial de este PR coinciden físicamente en una estaca señalizadora, que nos pide salir del barrio por la izquierda de la cabaña.


De esa manera damos un senderuco por la ladera, donde sin apenas variación de altura nos dirigimos hacia La Brena...


...rebasando al momento una pequeña vaguada...


...y dejando en el camino más estacas señalizadoras (muchas caídas), entre ruinas de chozos.


Continuando por la ladera llegaremos a una zona más encharcada, que ya marca el final del tramo...


...pues enlazamos con la pistuca que viene de Coterotejo...


...y en unos metros nos deja descender por la parte superior de las cabañas de La Brena.


La pista desciende hasta casi convertirse en senderillo...


...pero pronto gira a la derecha y nos mete en el hayedo de la Zamina o Haza Mina, pasando a ser impresionante cambera tallada por la calizada donde se agarran las no menos impresionantes hayas.


Disfrutamos del precioso tramo...


...que da paso a una zona más amable y que marca el final cercano del hayedo, a la altura de las cabañas del Lago, que quedan a nuestra izquierda.


Así salimos a una cómoda que cambera que avanza cómodamente por las fincas y cabañas de Fermilar...


...y tras ganar un poco de altura...


...comienza el descenso final, gozando de las impresionantes vistas de las cumbres que forman la cabecera del Miera.


La cambera muere en la carreterucha que viene del cabañal de Brenafuente, y descendemos a la izquierda...


...zigzagueando con impresionantes vistas de La Concha, y por encima los Picones de Calleja Albira.


Tras ignorar un ramal que se nos junta por la izquierda, la pista gira a la derecha y nos deja en la carretera del puerto de Estacas de Trueba, que apenas pisamos unos metros en ascenso...


...ya que a la izquierda encontramos una pequeña estaca señalizadora que nos indica un sendero que pierde altura siguiendo un pequeño arroyo.


A los pocos metros salimos a una pista, que seguimos unos metros en descenso, para hacernos a la derecha, y recuperar la traza del sendero que sigue el arroyo.


Siguiéndolo, acabamos en la mismísima ribera del Miera, donde encontramos una tosca señalización de la ruta fluvial del Miera (luego será "atur" fluvial), y nos hacemos a la izquierda para seguir el curso del río.


A ratos pedregal, a ratos cambera, acompañamos al río...


...hasta salir a una carreteruca que seguimos por la derecha, en dirección a la ya visible Ermita del Toral.


Nada más pasar ésta, seguimos la cambera que continúa por el borde del río, dejando a la derecha un pequeño puente que nos evita el sencillísimo vadeo del río para salir a la carreteruca de Secadía.


Sin problema alguno, a ratos sendero de ribera, a ratos cambera, a ratos sendero entre bosquecillo ribereño, continuamos avanzando...


...volviendo a la zona de las antiguas escuelas de La Concha, al lado del retén homónimo.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550, así como un archivo kmz del recorrido marcado por el Barrio El Ahorcado, dibujado sobre Google Earth a partir de la pateada hecha por el mismo. Un saludo!

Desconectado mariscal

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 24
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2016, 12:53:42 pm »
Muchas gracias, farodelcaballo.

Llevaba tiempo buscando este track, que hasta ahora creo que no estaba en esta web, para poder hacer la ruta en familia.

En otras web siempre lo había encontrado asociado al recorrido por la crestería de los Picones de Sopeña, que considero puede ser algo complicada para los niños.

De hecho, ya he visto que ha cambiado también el listado que había en esta web de los PR en Cantabria, donde el número 71 aparecía asociado a "Los Picones de Sopeña", aunque, por cierto, sigue existiendo una entrada de la que cuelga un track de esa otra ruta asociada al PR-S 71 y que puede dar lugar a equívocos: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=1954.0

Salu2.


Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2016, 15:58:05 pm »
Entiendo que el de Picones de Sopeña estaba más que deshomologado (creo que apenas quedaba marcado y la verdad es que la travesía a la sobra de la Bayorga hasta el Coterotejo era medianamente peligrosa), y que ese han quedado con el numero para este nuevo trazado.

El problema es la incoherencia entre el trazado real, y el trazado de la ficha de Valles Pasiegos, donde se debe subir por el Barranco de los Pontones, y en vez de ello se sube por el Barrio Horcado, que es donde están las marcas, que parecen reutilizadas de la antigua ruta de las cumbres pasiegas.

Si se lleva gps, siguiendo el que se adjunta no hay problema porque la zona de Los Pontones es bien franca. Si no, lo mejor es subir al Horcado y andar al loro de la señalización, que en la primera parte es insuficiente. Luego pasar a La Brena y la Zamina tiene escaso problema.

Un saludo!

Desconectado mariscal

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 24
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2016, 16:19:34 pm »
Seguro que con el gps no hay problema.
De todos modos, ¿hay algún punto de la ruta desde el que pueda ser fácil hacer un desvio para asomarse a Los Picones y retomarla después? Más que nada porque ya tenemos hecho el PR-S 69 (Pisueña-La Garma), que finaliza casi al pie de ellos, y poder ver así el valle desde arriba...  ;)
Gracias una vez más.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2016, 16:27:00 pm »
Sin ningún problema. El punto donde tanto marcado real como trazado sobre mapa coinciden, en la última cabaña del Horcado, antes de hacerse a la izquierda por la ladera hacia las cabañas de La Brena, y enganchar la pistilla que viene de Coterotejo y se mete en la Zamina. Desde aquí podemos pasar de seguir el trazado y seguir ascendiendo hacia el Coterotejo, que queda identificado por su antena roja y blanca. Desde aquí la vista es espectacular, y sólo tendremos que tirarnos a la Brena por la pistilla que sale de esta cumbre, volviendo a retomar el PR.

Un saludo!

Desconectado mariscal

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 24
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2016, 13:44:59 pm »
De acuerdo, gracias de nuevo y un saludo!

Desconectado mariscal

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 24
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2016, 13:11:09 pm »
Hola de nuevo, al final pospusimos la realización de esta ruta hasta el día de Todos los Santos.

Sensaciones contrapuestas, explico por qué.

Lo primero, la parte negativa: a estas alturas del año, desde luego la primera parte ruta es casí impracticable si no es siguiendo el track que amablemente nos aporta farodelcaballo. Por dos razones:

- la primera, incomprensible, la ausencia total de señalización de un sendero publicitado con un nuevo recorrido por la Asociación de los Valles Pasiegos en una publicación bien reciente (2015);

- la segunda, hasta cierto punto imponderable, es que además el trazado del sendero brilla por su ausencia en toda la primera parte de ascenso debido a la crecida de helecho y matorral de espino y la falta de tránsito y/o mantenimiento. Lo que complica no solo seguir la ruta, sino que entraña cierto riesgo porque el terreno es pedregoso y cruza torrenteras ocultas por la maleza y pisadas por el ganado donde no es difícil dejarse un tobillo en una mala pisada entre la vegetación.

Si a eso le unimos que en esa primera parte se supera un desnivel importante, realizar la ruta con niños (de 9 y 10 años en mi caso) lleva a pasar un cierto mal rato hasta alcanzar la parte alta de la ladera y las primeras estacas en blanco y amarillo que me temo no son del PR 71, sino del antiguo trazo de una ruta denominada "Cumbres pasiegas".

En segundo lugar, lo positivo: el resto de la ruta es fácil de seguir porque el camino, aunque sin señalizar, no tiene pérdida y sí esta bien definido entre las cabañas de la Brena hasta alcanzar la carretera de nuevo. Pero sobre todo, el paraje del Hayedo de Zamina es incomparable, seguramente ésta es además la mejor época por el colorido que tienen ya las hayas, y luego una vez se sale de él las vistas de todo el valle del Miera y las cumbres circundantes son inmejorables.

En suma, una ruta de la que podría disfrutarse si los responsables del mantenimiento de los senderos cumplieran su función con diligencia.
Salu2.


Desconectado mariscal

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 24
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2016, 14:26:31 pm »
Un par de imágenes para ilustrar lo dicho:


Hayedo Zamina


Valle del Miera


Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2016, 09:51:18 am »
He intentado ponerme en contacto con responsables de Valles Pasiegos y de Turismo de Cantabria, y alcaldía de Vega de Pas, les he mandado emails con las deficiencias, errores en señalización o fallos en los folletos y cartelones explicativos, y nada. Ni responden siquiera a los correos, donde me ofrecía a ayudar, arreglar señalización o corregir toponimia. En fin...una pena.

Un saludo!

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2016, 22:50:08 pm »
Yo también envié algún que otro correo a Valles Pasiegos sobre el tema de los senderos y el resultado fue el mismo, "na de naa".

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2017, 12:33:10 pm »
En el caso de querer realizar el trayecto "marcado" (que es penoso), que vemos en la imagen en amarillo...


...deberíamos descender más desde La Concha por la carretera, hasta la altura de una cabaña, donde veremos un cartelón explicativo de una ruta anterior al PR y que seguía más o menos su trazado, y nos haremos a la izquierda para ganar altura por un callejo.


Éste nos deja en una pista donde decimos adiós a la ruta de Las Cabañas Pasiegas ( https://goo.gl/KZXcYg ), y seguimos la pista hacia la izquierda, en ascenso...


...para unos metros antes de llegar a otra cabaña, arreglada, tomamos a la derecha en fuerte ascenso por un callejo.


El callejo se convierte en cambera que se hormigona y nos deja en la carreterucha del Barrio El Horcado, por donde subimos apenas unos metros a la izquierda...


...viendo un nuevo callejo a mano derecha, por el que tomamos en ascenso.


Subiendo por él, en mitad de una zona arbolada ignoramos otro callejo a la derecha y ganamos altura...


...hasta enlazar de nuevo la carreterucha del barrio que seguimos a la derecha, en ascenso, hasta que en un minuto, antes de ver un ramal a la derecha, vemos un sendero que la abandona por la izquierda, y que cogemos.


Aquí el camino atraviesa una pistilla herbosa y tomamos hacia arriba, siguiendo alguna que otra estaquilla...


...hasta salir a la última cabaña del barrio, de donde el sendero gira a la izquierda...


...y ya nos saca a ladera pelada por donde tiraremos hacia la pista de La Zamina, compartiendo trazado con el recorrido oficial explicado anteriormente.


Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.71 Hayedo de La Zamina
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2019, 12:18:59 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!