Autor Tema: Camino Lebaniego Leonés: Puerto de San Glorio-Bores (Vega Liébana)  (Leído 499 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1672
La ruta parte del Puerto de San Glorio de donde se gana la Vega de Tarna, desde la que se baja por pistilla hasta Campo Cimero, y de allí se llega a enganchar la pista que nos deja en la Majada de Ledantes y en el Collado Presorio, de donde bajamos al pueblo de Ledantes. Pisando asfalto llegamos a la carretera de acceso a Villaverde, de donde la bajada a Vada se hace atravesando en 5 ocasiones la carretera hasta encontrar la ribera del río, que se sigue, ganando finalmente la carretera antes del cruce con la de Barrio, y de allí se baja a Vada. Una vez allí se enlaza la carretera general N-621, en ascenso, ganando en unos minutos el pueblo de Bores.


De esta manera se recorren 13'5 kilómetros, con 94 metros de desnivel acumulado positivo y 1113 negativos, fáciles de recorrer en 4 horas a ritmo tranquilo (números de ida en dirección a Bores).


Comenzamos a andar en el Puerto de San Glorio, de donde, mirando a León, surge una pista a mano izquierda, que y al momento se bifurca, para tomando a la izquierda, salir a la Vega de Tarna, donde decimos adiós a los postes del PR-LE 22, que apenas empezábamos a ver, para tomar a la izquierda. En cuanto cruzamos un arroyo y rebasamos de nuevo el estacado divisorio, no seguimos la huella del camino que parece llevarnos hacia la derecha sino que nos hacemos a la izquierda, por una pista que toma a la izquierda en descenso. Tras un rato tranquilo donde cruzamos el cauce de dos arroyos, la pista se introduce en bosque e ignoramos una cambera a la izquierda para seguir manteniendo la altura por la pista, hasta casi llegar al cauce que queda a la izquierda, mano por donde se nos une un ramal de pista que baja de la Cabaña de Cogollos, al lado de la N-621. Seguiremos adelante, hasta cruzar al Arroyo Camarinas,  tras el que ignoramos un ramal a la derecha que sigue su cauce, y la pista se bifurca inmediatamente, y tomamos por el ramal a la izquierda, que mantiene la altura. Por esa parte superamos un estrechamiento del río, ignorando un acceso a su cauce a la izquierda y saliendo a la cabaña de Campo Cimero, donde la pista termina y continuamos el camino dejándonos caer a la izquierda, e ignorando un ramal que sube tenue a mano derecha.


Así recuperamos el trazado del camino, que pierde altura y nos saca a ver de nuevo Peña Bricia y a su derecha el siguiente objetivo, el Collado Presorio, y seguimos bajando para ignorar los ramales que se nos juntan por la izquierda y vadear un arroyuco. De esa manera salimos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda saliendo a un cruce de caminos donde tomamos de frente, ignorando el ramal a la derecha así como el enlace a pista a la izquierda de manera que enganchamos la pista unos metros más adelante, y tomamos de frente. La pista da unas curvas y rebasa un chozo ruinoso, para equilibrar la pendiente, llegando a una peñuca donde ignoramos un ramal a su izquierda y rebasando el cauce del Melecía, salimos a ver la rotundísima majada de Ledantes. Permaneciendo fieles a la pista, e ignorando cualquier amago de ramal a la derecha, rebasamos un bebedero y salimos al Collado Presorio, donde ignoramos las camberas a mano derecha para rebasar unas cabañas, ignorando igualmente las pistas a mano izquierda para rebasar un paso canadiense y dejarnos caer del lado de Ledantes a la derecha. Tras ignorar un ramal a la izquierda, continuamos el descenso a la derecha llegando a una bifurcación donde tomamos a la derecha. Así comenzamos un fuerte descenso por entre las primeras fincas del pueblo.


Nos acercamos al mismo llegando al depósito de aguas, donde nos dejamos caer a mano derecha siguiendo la pista, para rebasar una rotunda fuente y seguir adelante dejando una manga de ganado a la derecha. Al entrar en el núcleo urbano, giramos a la derecha y luego recuperamos la dirección para salir al lado de la iglesia, enganchando la carretera de acceso al pueblo, y tiramos en dirección a Villaverde. No abandonamos la carretera por una pista a la izquierda, sino que seguimos el asfalto hasta llegar al mirador de Peñallana, de donde al poco vemos la pista de acceso a Villaverde a la izquierda, que cogemos, y tras ignorar una pista que se junta por la izquierda, llegamos al pueblo, que atravesamos el pueblo hasta llegar a la altura de la iglesia, donde nos dejamos caer por la pista hormigonada a su izquierda. Así llegamos a enganchar otra pista, a mano derecha que nos saca a la carretera de acceso al pueblo, que no cogemos sino que tomamos de frente por un sendero que cruza la carretera en otras cuatro ocasiones. Tras la última cogemos un camino que nos saca a la ribera del río, que nos cruzamos sino que nos hacemos a la izquierda siguiendo su curso.


Saldremos finalmente a la carretera, que tomamos en descenso llegando al cabo de unos minutos al cruce con la carretera que baja de Barrio, y haciéndonos a la izquierda volvemos a Vada, donde no entramos sino que seguimos al frente, ignorando a la derecha la carretera a Pollayo, y enganchando la N-621, que tomamos en ascenso, de manera que al poco entramos en Bores, donde finaliza el tramo del camino que hemos descrito.


Se puede encontrar una descripción con fotos del recorrido dentro de la ruta Vada-Villaverde-Vejo-Pto. San Glorio-Camino Lebaniego Leonés-Vada ( https://goo.gl/QJPvxZ ). Hay que tener en cuenta que esta ruta se desvía del camino entrando al cauce del arroyo bajo Cogollos, y que en vez de ir por carretera a Villaverde, lo hace por pista directa. Por lo demás, sigue el camino tal como está marcado en la actualidad.

Este marcado es incompleto, en algunos puntos contradictorio (sobre todo si se hace al revés, de manera que tratemos de conectar Liébana con el Camino de Santiago) que hace no muy complicado el recorrido pero puede dar lugar a alguna pérdida. Cosas de publicitar el Año Jubilar como si no hubiera puto mañana, hablar sin parar del camino y de que vengas a hacerlo, pero en vez de marcar los senderos de Liébana nos gastamos el dinero en conciertos donde ciertos personajes afirman estar a punto de entrar en trance "estilo Garabandal" o en poner wifi en el monte...pero luego las señales son confusas o están desaparecidas, y acabas encontrando senderistas que te preguntan, con rayos y truenos encima, si es mejor bajar a Lebeña o pasar a Bedoya comiéndonse la subida hacia Taruey. De traca. Pero lo importante es el turismo, y que dejen dinero en Potes (donde sí nos gastamos 900.000 euros en un paseo de 2 kilómetros), si se pierde alguno, pues ya se le rescatará y así tiene algo que contar ¿no? En fín...

Desde Bores baja a Vega de Liébana y sigue a Potes para ganar Santo Toribio el PR-S.06 Camino del Valle de Cereceda ( https://goo.gl/qg9iN0 ), que no debemos confundir con el PR-S.96 Sendero del Valle de Cereceda, con el que comparte camino desde Bores a la Vega de Liébana.

Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 01 de Enero de 2019, 11:47:24 am por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1672
Re:Camino Lebaniego Leonés: Puerto de San Glorio-Bores (Vega Liébana)
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2019, 11:48:23 am »
Debido a cambios en el trazado (pista hasta Campo Cimero, y paso por carretera de Ledantes a Villaverde), se ha aprovechado para mejorar la descripción de la etapa, adecuándola al trazado actual.

El marcado ha sido mejorado, pero sigue siendo insuficiente. Puede verse una explicación detallada de todas las deficiencias en: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5602.0

Un saludo!
« Última modificación: 03 de Enero de 2019, 10:38:46 am por farodelcaballo »