Autor Tema: Alpes-Chamonix. Paseo a Cascade du Dard, al Cerro y Glaciar de Bossons.  (Leído 253 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Sexo: Masculino
Duración:  Menos 2 horas hasta la primera asomada al glaciar de Bossons.
Distancias:8 Km.  Desnivel de subida: 500m.  Desnivel de bajada: 500 m.
Fecha: 5 de Julio de 2018
Punto de partida: Aparcamiento de Grepon en la carretera que llega a Chamonix, frente a la salida del teleférico de l’Aiguille du Midi.
Ruta. Ida y vuelta por el mismo sitio. Sendero  señalizado con cartelitos amarillos.

Descripción.
El día amanece con lluvia y niebla que nos hace desistir de nuestras intenciones iniciales y buscamos algo más sencillo y cercano, para poder dar un paseo sin tener que coger remontes. Nos decidimos por juntar dos Paseos que describen en la página www.chamonix.com, la Balade a la Cascade du Dard y la Balade au Cerro.
 
Rutas Cascada del Dard y le Cerro
Rutas Cascada del Dard y le Cerro
En la zona de entrada del aparcamiento de Grepon se toma el camino a la Fábrique de Sonnettes(campanas) paralelo a la carretera Route Blanche. Se atraviesa un torrente por una pasarela y se sube hacia les Molliasses. Se deja a la izquierda la pista forestal. Se toma a la derecha hacia la ruta de acceso al túnel del Mont Blanc, seguirla unos 50 metros y tomar un camino a la izquierda. Seguir subiendo y dejar a la derecha el camino que viene de Pelerins. Una vez en la cascada de Dard
Cascada del Dard
Cascada del Dard
seguimos de frente en dirección al chalet de Cerro, pasaremos por debajo de la carretera del túnel, cerca del aparcamiento a la entrada del mismo.
Puente peatonal en aparcamiento del tunel
Puente peatonal en aparcamiento del tunel
Subir un terraplén, entrar en el bosque, seguir el camino cuesta abajo hasta el torrente de la Creusette que cruzas por un puente. Continuar con algún zig-zag. Se alcanza el Chalet du Cerro. en unos 30’ desde la cascada. Seguimos subiendo unos 10’ hasta encontrar el primer mirador sobre el glaciar de Bossons.  Si se sigue subiendo otros 15’ existe otro mirador. La verdad que algo decepcionantes porque se ve el glaciar desde muy abajo. Hay otra opción de subir otros 50’ al siguiente mirador, pero el camino parece muy poco definido y lo abandonamos. La vuelta la hacemos bajando por el mismo camino hasta la Cascada y a continuación hasta Chamonix.

En negro la ruta propuesta en www.chamonix.com. La parte en blanco corresponde a lo que hicimos en la subida, hasta llegar a confluir con la propuesta de Chamonix.

Otras opciones:
  • Lo anterior es lo que se propone en www.chamonix.com, lo que realmente hicimos fue lo siguiente.  En le Grepon no encontrábamos la salida de la marcha y nos dirigimos hacia la zona de toma de agua y desagües para autocaravanas, allí mismo hay un cartel que nos indica hacia les Aiguilles, cogemos ese camino por el bosque y más adelante llegamos a un cruce que nos daba la alternativa de dirigirnos hacia las Aiguilles o las Aiguilles por el bosque. Eligiendo el segundo vamos hacia la Cascada del Dard.  A partir de aquí es el itinerario anterior para subir al Cerro.
    Este camino es más largo que el descrito en la página de Chamonix, pero parece más bonito por el bosque. La vuelta la hicimos como en la opción anterior.
  • Una forma más cómoda de hacer la ruta, es subiendo en coche hasta el aparcamiento de la entrada al túnel del Mont Blanc y una vez allí acercarse a la cascada y luego volver al aparcamiento para subir al chalet Cerro.
  • Si queremos ver el glaciar de Bossons, entiendo que es mejor opción hace la ruta a Chalet del glaciar de Bossons-Chalet des Pyramides-Les Bossons. Bossons se encuentra entre Chamonix y les Houches. Esta ruta se puede hacer cogiendo el telesilla de Bossons o subir andando hasta el chalet del mismo nombre y luego caminar hasta el de la Pyramides, bajando por el mismo camino. En caso de hacer todo el itinerario andando la ruta son 9 km. con un desnivel de 875 m. con una duración de 4 h. Si hacemos el primer trayecto en telesilla, nos quitamos 350m. de desnivel.
    Lo escrito es una descripción abreviada de las rutas 6 y 7 del libro “Los grandes balcones de Chamonix Mont Blanc”.

Preparación  de la ruta:
https://www.chamonix.com/balade-a-la-cascade-du-dard,241-621264,fr.html y https://www.chamonix.com/balade-au-cerro,241-623279,fr.html.
Mapas: Chamonix-Mont Blanc. Massif du Mont Blanc. 3630 OT. Escala: 1:25.000
               El que viene con "Guía de senderos del Mont Blanc".

Otra información de interés:
  • “Guía de senderos del Mont Blanc” con 170 paseos y rutas de senderismo en verano, de venta en la oficina de turismo de Chamonix incluyendo mapa a 16€ y en castellano.
  • www.chamonix.com. Dentro de www.chamonix.com existe un apartado Senderismo. En él se pueden encontrar muchas rutas, algunas de ellas coinciden con las de la “Guía de senderos del Mont Blanc”.
  • www.chamonixarde.com
Información remontes: En la página www.chamonix.com , https://www.chamonix.com/multipass-mont-blanc-forfait-verano,79,es.html.
Además de lo que explica aquí en cuanto a remontes para varios día seguidos o alternos, existen precios de ida y vuelta que incluyen la subida por un remonte y la bajada por otro.

Transporte en el valle:
El transporte en bus y algún tren en el valle es gratuito si te hospedas en cualquier hotel o camping, en caso contrario creo que son 3€/día.  En turismo te proporcionan un folleto con horarios y líneas tanto de bus como de tren.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2018, 11:52:43 am por privadfg »