Autor Tema: GR 11.1 (VARIANTE) Canfranc Estación - Anglasé (conexión con etapa 12)  (Leído 50 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1819
GR 11.1 (VARIANTE) Canfranc Estación - Anglasé (conexión con etapa 12)
« en: 16 de Septiembre de 2020, 19:23:50 pm »
La ruta parte desde la Estación de Canfranc para remontar carretera hacia Candanchú, y al poco de terminar el pueblo, cruzamos el Aragón para seguir la ribera derecha y pasar bajo el Fuerte del Collado de Ladrones, hasta cruzar primero la Canal de Izas, y luego la Roya, subiendo por un sendero de pinar hasta enganchar la pista que sube hacia la última canal desde la Borda Anglasé, enganchando de esa manera la etapa 12 del GR 11, que se dirige por la citada canal y los Ibones de Anayet hacia Formigal y finalmente Sallent de Gállego.


De esta manera se recorren 3'6 kilómetros, con 180 metros de desnivel acumulado positivo (en dirección a Anglasé), que se pueden salvar a buen ritmo en menos de 1 hora.


Comenzamos a andar en Canfranc Estación, al lado de la misma, y cogemos la carretera que nos saca del pueblo en dirección a Cananchú, hasta que tras una curva ignoramos un ramal a la derecha que va a la zona de silos, y seguimos unos minutos la carretera hasta ver un puente a la derecha, que cruzamos para llegar a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, siguiendo la ribera del Aragón. Ignoramos en unos metros otro puente al lado de una construcción, y seguimos al frente, ignorando un sendero a mano derecha. Así llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda (a la derecha se sube al Collado de Ladrones y la Canal de Izas). El sendero pasa bajo el fuerte del collado, pasando por la ladera izquierda, e ignorando un sendero que sube a la derecha hacia el mismo collado...


...e ignorando dos senderos a mano izquierda que bajan a un cruce del río. Después cruzamos un puente de madera sobre el arroyo que baja de Izas, y llegamos a la altura de un nuevo puente sobre el Aragón,que no tomamos, sino que cruzamos una cancela a mano derecha y seguimos en ascenso, dejando a la izquierda, al otro lado del río, un complejo hotelero. Es momento de seguir fieles al trazado principal del sendero, e ignorar los ramales a la derecha que se meten en el bosquecillo. hasta llegar a la altura de una torreta eléctrica, donde se nos junta por la derecha un sendero que viene de la Canal de Izas, y nosotros continuamos al frente, rebasando un tosco chozo que dejamos a la izquierda. Así llegamos a altura de una manga de ganado, que rebasamos por su derecha, enlazando una pista, por la que bajamos a mano izquierda, hasta cruzar un puente sobre el arroyo que baja de la Canal Roya, quedando justo encima el embalse. Seguimos la pista hasta que en unos metros vemos un sendero con escalerillas que sube a mano derecha y que ignora un senderillo a la izquierda y rebasa un bunker que queda a la derecha. Al poco salimos a un claro con un refugio (estructura en buen estado, sin mobiliario), a cuya derecha va un atajo a la pista de Anglasé, pero seguimos por la izquierda, alcanzando la citada pista en una curva a cuya izquierda queda ya cercana la Borda Anglasé, y donde enlazamos la etapa 12 del GR 11 y damos por terminada la variante GR 11.1, con Candanchú hacia la izquierda, y la Canal Roya y el camino a Sallent de Gállego a la derecha.


Ahí van unas imágenes de la jornada:












Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Aragonesa de Montañismo ( http://www.senderosfam.es/gr-11-senda-pirenaica/ ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).