Autor Tema: PR-AS.3 San Antón de Concieiro  (Leído 1572 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.3 San Antón de Concieiro
« en: 30 de Junio de 2013, 17:30:03 pm »



Emplazamiento: Concilleros
Distancia: 17 Km.
Desnivel: 400 m.
Duración: 4 horas y 15 m.
Punto de partida: Almuña

El punto de partida de esta ruta es Almuña. Siguiendo la carretera comarcal AS-220 a Paredes hay que tomar un camino a la izquierda que se encuentra señalizado. Este coincide con el antiguo Camino Real que llevaba a Madrid. Otra entrada posible está situada también a la izquierda, justo detrás de las antiguas escuelas de Almuña.

A los 15 minutos de caminata nos encontramos ya en el Monte de Barcia. Este monte de pinos es propiedad de los vecinos de Barcia. Supone un ejemplo de gestión comunal dentro del Concejo y llega a tener un aprovechamiento de 350 m3 de madera, anuales.

Desde este punto se puede observar una vista panorámica de la rasa costera y la dispersión del pueblo de Barcia.

A los 30 minutos aparece una pista a la derecha que, a través del monte, llega hasta Fontoria.

Continuando nuestra ruta llegamos, al cabo de una hora, a Concieiro, siguiendo los hitos de telefónica. En San Antonio se aconseja la subida a las penas de Cuesto Tiñoso, desde donde se puede apreciar una hermosa vista del Cabo de Busto.

De San Antonio se puede continuar ruta A hacia Ambasvías cruzando toda la Sierra Concilleros. Dejamos el pico Concilleros a la izquierda, que es el tercero de los que la forman: Cabra, Pomar y Concilleros. El camino corresponde al antiguo Camino Real, también llamado "Camino de Misa". Vamos pagando por entre los diferentes campos y llanos, designados con nombres populares y cuyo pasto es aprovechado por bueyes y cabras de los pueblos de Carlangas, El Cabanin, y Argumoso.4 Merece la pena subir hasta el Campo del Argoma, para observar la vista panorámica de la rasa costera con la Playa de Cueva al fondo.

Seguimos el camino pasando por el pico del Acebo y, llegando a Ambasvías, aparece un camino a la izquierda donde daban la vuelta los carros cuando no existía todavía la carretera para ir a Argumoso. En Ambasvías termina la travesía y la vuelta puede realizarse siguiendo la carretera hacia Almuña a donde llegaremos al cabo de dos horas.

En San Antonio puede optarse también por otra ruta más corta siguiendo la pista hacia Carlangas. Se puede hacer un alto en el camino para beber agua en la Fuente del Sapo que la tiene todo el año y de la que se abastecen los de la Venta de Concieiro. Así se llega al cabo de 30 minutos a la carretera de Almuña a Paredes y de aquí se aconseja el regreso a Almuña.