Autor Tema: Senderos mal marcados, sin numerar y otros problemas para el senderista cántabro  (Leído 1196 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1334
Dentro de la gran oferta de senderos marcados de Cantabria hay de todo, como en botica. Desde senderos perfectamente marcados, con buenas indicaciones y una toponimia precisa, a senderos homologados en el año la narda donde toda señalización ha desaparecido y buscar el camino puede ser una mezcla de tarea de arqueología que acaban con uno totalmente rasguñado, o perdido.

Cabe, en otros casos, que se encuentre uno con senderos perfectamente señalizados con pintura PR, con su cartelón señalizador, pero que no han sido homologados ni numerados, como son los de la zona de Liébana, donde tenemos los senderos de Monte Arabedes, Monte Subiedes, Cucayo-Río Frío, Barago-Collado Castro, Bajo Los Picos, Peñas de Bejes y Pueblos de Pesaguero. Es en la zona de Cucayo donde encontraremos el primer ejemplo del tema central del post: marcados PR o GR inconexos, en mitad de la nada. Así en la zona cercana al Collado Lludero, en mitad del bosque, aparecen marcas PR que no llevan a nada, igual que hay una a la salida de Cucayo en un poste hormigonado caído.


Alrededor de la ruta de Pueblos de Pesaguero (amarillo), encontraremos marcas de PR en la zona de Lerones, tanto en la bajada de La Dehesa hacia Dolcayo, como el camino que une con Perrozo, desde la zona de Cerezuela hasta las fincas de Trasnarezo (lo que hace pensar en un sendero que sería el representado en rojo).


Aparte de marcas PR en toda la subida directa a La Viorna (en azul) sin homologar, nos encontramos en la zona que la pista de Maredes hacia el Portillo de Agrajal tiene dos marcas de tipo GR inconexas (marcadas en rojo).


Siguiendo por zona lebaniega, tanto en la zona de Allende como en la zona Los Mollares a la Cueva Ciloña, encontramos clara señalización amarilla y blanca, que no tiene continuidad, o con marcas sin conexión apartadas del marcado principal.


Al otro lado del Deva, casi a la vista de las anteriores, tenemos en el pueblo de Linares una solitaria marca en un poste de la electricidad. ¿Quizá alguna subida al Collado Bollo desaparecida?


Más puntos aislados, que no se sabe si formaba parte de una ruta o qué, podemos encontrar en el depósito de aguas en la ruta de las ermitas, sobre Santo Toribio...


...o en un poste de la acometida eléctrica en el pueblo de Armaño.


Saliendo de Liébana, podemos pasar a Matienzo, donde confluye el GR peor marcado de Cantabria, el 75 (en negro), con un PR, el de la Piluca (en blanco), que en tiempos anduvo mal marcado y peor mantenido, que nos liaba en la zona de las cabañas de Escarabajos y nos podía acabar embocando al GR. Para acabar de liarlo, cerca de la Cueva Codisera comenzaba un marcado rojo y blanco que aparecía y desaparecía en la nada (en rosa en la imagen), pudiendo liar de mala manera al senderista en uno de esos típicos días de niebla de la zona. Para guinda del pastel, en la subida de Matienzo al Colina, aparecen marcas de GR a la izquierda de la vía ferrata, quizás un marcado de tanteo para que el GR-75 llegara por la zona del Valle de Aras.


Lo de marcas de GR en la zona apunta a a dicho marcado, ya que hay otra en la zona del Portillón, y una borrada en la pista paralela a las torretas eléctricas...¿vendrá el supuesto GR de Voto, o desde La Aparecida?


Continuemos por zona oriental de Cantabria, y tendremos el caso del Sendero de Busturejo, otro de esos PR bastante bien marcados, pero sin número ni información alguna. En este caso parece que, al contrario de los senderos de Hondojón, Colina-Saco y Bustalveinte, éste quedó en el olvido y se pasó de homologar, y en un día de niebla te encuentras con él y puedes ponerte a dar vueltas al macizo como un idiota.


Cerca de éste tenemos al PR-S20, que sube de Veguilla hacia las cabañas de Rulao, y aquí se juntan varios problemas. Por un lado, en Cañedo existe una marca (señalizada en rojo) de coexistencia de PR con GR, cuando no hay GR alguno por este barrio. Por otro lado, en el paso hacia la cuenca del Gándara y Lavín (cruz azul) la señalización PR del sendero nos dice que no hay que ir por ahí, cuando a los pocos metros nos vuelve a decir que sí, que por ahí se va. Y para acabar de rematarla, en la carretera sobre la cabaña de Cuvíos, encontramos un poste de cemento con señalización amarilla y blanca (punto azul), cuando el camino no sube hasta la carretera para nada.


Y ya que estamos en la zona del Asón, tenemos su bonita Senda fluvial, desde Ampuero a la Cascada de Cailagua. Aquí se junta un poco todo. De Ampuero a Gibaja iremos casi a ciegas, y luego la señalización, de tipo GR, aparece y desaparece cuando le da la gana, hasta tener verdaderos problemas por la zona de ribera en Ruesga. La llegada a Arredondo coincide con enganchar el PRS-14 al nacimiento del Asón, que termina con los problemas.


En el vecino pueblo de Arredondo, el inicio de la ruta PR-S 09 (mal numerado como 14 en el Centro Ictiológico) se encuentra con señalización extra en la zona del parque de actividades para mayores, no viéndose claramente la subida a Socueva.


Siguiendo con Socueva, la subida desde el puente del río al pueblo, y el camino hacia Val de Asón se encuentran también marcados, pero no pertenecen a PR alguno (forman parte de una red de antiguos caminos).


En la entrada al Valle de Soba por la cuenca del Gándara, en la zona de salida de Ramales, encontramos un sendero marcado con postes muy discontinuos, que nos mete en el Encinar del Gándara, donde encontraremos la posibilidad de elegir entre subir a Incedo, o a Manzaneda, de donde había marcas hasta el Pico San Vicente.


En la vecina Ruesga, existe otro sendero marcado con postes de parecida factura, y también discontinuo, que pasa de Ogarrio a Hoyo Redondo, y de allí al Hayal de Las Cornejas, de donde baja a Mentera y se vuelve a Ogarrio (señalado en naranja). El marcado es parte de una prueba deportiva, que también tiene trazado corto, marcado con pintura (señalado en amarillo) que ataja entre la subida al hoyo y Mentera.


Puestos a seguir por zona cercana, llegamos a un punto auténticamente negro. El Monte Candina. Aparte del trazado más o menos claro del PR-S125 (San Julián y Hoya Somante), que vemos en blanco, vamos a tener el olvidado proyecto del GRL que cruza por Los Oraos a la Playa de Valdearenas, que se encuentra marcado con rojo y blanco, pero que también tiene variante marcada hacia la cima del Candina, como asímismo la tiene la subida directa al Hoyo Gedo, o el acceso directo desde Sonabia a la Hoya Tueros, e igualmente dentro de la Hoya Cobañera. Pero eso es sólo la parte de señalicación GR, porque tenemos señalización PR inconexa a tope. Primero en la zona de Llandesagú, además de un sendero desbrozado en 2014 que comunica Somante con la Cotorno y después con Corteguera, donde engancha el sendero clásico de Sonabia, pero que también comunica, casi cerrado, con la zona de Llontizo.


Todo ello parece venir de la existencia de la ruta Hoyas de Liendo, que se fue quedando sin mantenimiento alguno...y a posteriores actuaciones de cuadrillas de la Mancomunidad, que han limpiado y marcado con criterio discutible. Ello hace que el macizo sea un punto negro, donde ya ha habido varios rescates, y al menos una muerte de un senderista por pérdida e insolación.


A veces nos encontramos rutas que imitan a la señalización PR en su trazado, y en algún punto directamente la imitan, como la subida de Maoño al Alto Gigüela.


Otra zona con marcas sin homologación ninguna es la Sierra de Breñas. Aquí en su momento hubo un sendero desde San Bartolomé de Los Montes hacia el Candiano, del que queda una señalización sin homologar en amarillo y blanco. Desde el Candiano va otra ruta sin señalizar hacia La Aparecida, en este caso como SL, con verde y blanco (el verde sobre pintura existente roja, muy similar a la encontrada en Matienzo), con una estaca en amarillo perdida de las demás.


Cercano a éste, tenemos el sendero del Valle de Udalla, que en su momento tuvo marcado con pintura amarilla y blanca, pero sin homologar ni numerar ni nada. Actualmente sólo queda un resto en Udalla y varios postes en el hayedo cercano a la cuenca del Puntales.


En la zona de las fuentes del Río Agüera, dentro del trazado del PR-S 129, nos encontramos con la sorpresa de una solitaria marca de GR en mitad del bosque.



Dentro de la cuenca del Agüera tenemos marcas amarillas y blancas de PR en la bajada del Pico La Bandera hacia Saldearriba, sin que haya continuidad hacia ningún lado.


Y siguiendo con afluentes de este río, tenemos al PR-S 133, que se encuentra justo en la divisoria con Bizkaia con marcas de GR, sin mucho sentido más allá de un proyecto del GR-123, que va más arriba por la divisoria con Carranza.


Cambiando a zona pasiega nos podemos encontrar con un sendero que lleva al Churrón de Borleña, que está marcado como SL...


...y en la zona cercana de Bostronizo tendremos marcas amarillas y blancas de PR...


...que nos guían hasta la Ermita de San Román de Moroso.


Otro caso de señalización que da lugar a errores la encontramos en la zona de Pámanes y Liérganes, donde encontramos señalización antigua sin retirar, en el antiguo trazado del PR-S 26. Vemos en rojo en la imagen su trazado actual, y su trazado antiguo en amarillo. La ruta fue modificada en su trazado en verano de 2018, pero no se retiraron sus escasas y deterioradas señalizaciones, mayormente en zona urbana.


En Meruelo tenemos una ruta marcada como PR pero sin homologación ni numeración ninguna, y con dos peligrosos pasos sobre el Campiazo.


Por cambiar de zona, tenemos la ruta de la Cambera de Los Moros, desde San Vicente del Monte. Otro caso similar al de Busturejo, pero con información y señalización mejor, al menos en alguna zona, y totalmente marcada tanto en su versión corta que baja de la Sierra del Escudo a derecho, como la que sigue a juntarse con el trazado del PRS-121...pero sin numeración alguna.


Si seguimos este topónimo, Moros, tenemos en la zona otra ruta que nos lleva a un precioso salto de agua, la Llasca de Los Moros, que tiene igualmente usurpada señalización de tipo PR, en amarillo y blanco...


...como lo hace una travesía por la antigua vía minera al Pozo Peña Montero, la Vía Verde del Pelurgo.


Aquí ya estamos en la zona con mayor densidad de marcado no homologado por kilometro cuadrado: la cuenca del Saja por encima de Cabezón de La Sal. Por una parte tenemos a la Ruta Foramontanos, que encima no es única, ya que tiene Variante Cultural, Variante Arqueotrekking y Variante Deportiva, como se comentó en su post específico http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5628.0 . Por una parte tenemos marcados con marca GR, con reflectantes, con graffitis....o sin marcar. Hay trazado de montaña, trazado por pueblos, trazado alternativo por carretera y pista. Un auténtico rompedero de cabeza que hará que tengamos que estar decidiendo alternativas o rastreando señalización...además de posibles vadeos de ríos. Unas risas, vamos.


Si creíamos que con esto ya tenemos suficiente confusión en estos valles, pues no. Tenemos otra ruta, la de los 10000 del Soplao, que también tiene varios trazados (azul de marcha, negra maraton, marron ultramaraton, morado btt) y a la que se suma también un problema de multiplicidad de señalización con marcas, postes y demás, que usurpan señalización GR y acaban formándole un cacao guapo al senderista que trata de planificar algo coherente. Hay más información sobre la variante de pie y maraton en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5948.0 y http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5947.0


No acaba ahí la cosa con El Soplao, ya que tiene una variante "adaptada" que alguien ha decidido marcar con estaquillas y reflectantes amarillos y blancos en la bajada del Collado La Cruz, y directamente marcando como PR en la zona de la manga de El Cabio.


Hay casos también en los que el problema viene de la propia topografía oficial, como en el caso del PR-S03, en el que si consultamos los mapas del IGN, se supone que hay una pista desde los Invernales de Juntalón a derecho hacia Beres y luego a Lebeña, cosa que aparte de no ser cierta, nos meterá en abundantes problemas en unas laderas poco amables...


...y que si seguimos a Lebeña, de nuevo la topografía engaña ya que el sendero no va por donde dice, sino que sale de la entrada del pueblo y enlaza con subida más directa, y caso de atender al IGN, nos encontraremos cruzando fincas y atravesando bosques de encina y zarzas hasta salir al camino real del Canto del Valle, sangrando como nazarenos.


Idéntico caso de información errónea del IGN se da en la subida de Aguayo a la divisoria campurriana del GR-74, que no se corresponde ni con el trazado que indica la bibliografía oficial, ni con el del marcado real (divergencia que da también para un rato de charla), sino que se dedica a remontar la cuenca del Hirvienza, teniendo un punto realmente problemático bajo una plantación forestal, donde el antiguo camino se cierra de mala manera.


En otros casos, las obras de carreteras en la zona transforma el antiguo trazado, quedando marcas antiguas que no se borran, y que generan trazados alternativos o ramales colgados. Es el caso del GR 73 a la altura de Corrales de Buelna. Aquí tenemos dos trazados básicos, uno atravesando San Mateo y Barros, y otro que atraviesa las fincas al este del polígono industrial, al que finalmente accede, ambos sin continuidad total como para encontrarlos...


...pero es que la cosa no acaba ahí, ya que en las carreteras de acceso a Lobao también encontramos marcas descolgadas, lo que acaba de complicar la zona.


Valderredible tampoco escapa a esta problemática. Aquí todo viene del antiguo marcado de dos senderos desaparecidos, de los que se puede buscar más información en el post monográfico a PR desaparecidos o nunca existentes (https://goo.gl/4ts2LF). Por un lado tenemos restos de estacas, una de ellas numeradas, en la zona de Revelillas, correspondientes al antiguo PR-S 38 o Mirador de Valcabado...


...y la docena de marcas y alguna estaquilla que queda del extinto PR-S 37 o Ruta de Los Vallucos (actualmente con numeración reasignada al Arroyo Troncos, con el que se solapa).


En el cercano Campoo, tenemos una zona alrededor de Entrambasaguas, donde en una curva de la carretera tenemos una señal de GR en mitad de la nada, y además tanto en el casco urbano del pueblo, como en la pista que sube a Mazandrero, señales de PR, que pudieran ser antiguos marcados o enlace del PR-S 83 Camino de los Balcones del Oso ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=607.0 ) o del PR-S 84 Ruta de las Cuencas ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=592.0 ).


Para terminar, unos apuntes sobre la cuenca del Nansa. En general es una zona donde se ha hecho entre cero y nada en cuanto a senderos homologados. No hay un sólo PR, salvo el de Prellezo (PR-S 252), y es ya en costa. Pero es que todas o casi todas las rutas de la Comarca del Saja Nansa tienen el aspecto que se ve continuación. Señales verdes, con el logotipo del Ecomuseo Saja Nansa, y con la marca de PR. ¿La parte mala? Que si te guías por la marca de PR en el poste y te piensas que vas a seguir algún tipo de sendero marcado, vas jodido. ¿Lo bueno? Que no hay marcado PR en el trazado, salvo en los propios postes, que están hechos mierda y la mitad desaparecidos, así que no hay nada que seguir.


Los dos senderos más proclives a verdaderos problemas serían por un lado la T.I.4B  o Altas Crestas, que da tanto al lado de Garabandal como a Polaciones y que tiene marcado de spray en las canales bastianas, que son las más bonitas pero las más problemáticas en cuanto a peligro. Se pueden ver ambas en la siguiente ruta del foro: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5792.0 La aproximación bastiana a las canales son pistas sin problema, igual que las del lado purriego, que además en el 90% forman parte de una etapa del GR 71…


…y por otro lado ahí tenemos el T.I.4A con sus accesos a la Sierra del Cordel, con su complejidad mayor en la zona de Torices. Se puede ver el citado acceso nombrado en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3160.0 y el otro comentado (con todo el cordel completo) en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5470.0 donde se aprecia su peligro.


Todos los senderos que tienen señalética de este tipo en el mapa de la Editorial Cetyma de la Comarca Saja Nansa, donde se aprecian varias pistas y senderos (además de tramos de carretera) ver varios senderos, que corresponden a los que tienen o han tenido postes de ese tipo (y luego poca o nula ayuda), con numeración como T.XXX o R.XX o similares. Éstos son:
-T.I.5A La subida a Monte Aá, que está marcado como SL en Ruente (igual que otros 2 senderos más sin ajuste a norma)
-T.I.5B La subida a Hayacorva (que es el PR-S 112)
-T.I.4B La citada altas Crestas (la primera parte es etapa del GR 71)
-T.I.4A El equivalente al despropósito anterior de mandar a alguien a canales de sierras, en este caso la del Cordel, y sin marcas de spray siquiera
-R.II.2 La subida de Barcena Mayor hasta Ozcaba (que es el PR-S 114)
-R.II.3 La subida de Correpoco hasta Ozcaba (marcada como parte del Foramontanos)
-R.III.2 El paso de Selores a Sarceda
-R.III.3 La subida de Saja al Prado Concejo Tudanca y bajada a Tudanca (etapa del GR 71)
-R.III.4 Del Collado de Hoz al de Carrecedo y bajada a Invernales de Tanea (Peñarrubia-Lamasón)
-R-IV.2 De Callecedo a Collado Abellán y bajada a Garabandal (la primera parte es etapa del GR 71)
-R.IV.3 Cruz de Cabezuela a Cotillos
-R.IV.4 Cruz de Cabezuela a Tresabuela
-R.V.1 Pista de Reburdiajos a Sejos
-R.V.2 La Canal de Cureñas a Sejos (que es el PR-S 118) y luego continúa hasta bajar a Puente Pumar

No aparece en ese listado, pero se encuentra en la zona Saja-Nansa un sendero fluvial que ha sido marcado como si fuera un SL, además de formar parte del trazado del Camino Lebaniego: el Sendero Fluvial del Nansa...


...igual que el SL.2 Paseo del Rio Saja...


...o el SL.1 o Braña de Silla Oso.


Este problema de marcados de senderos SL o uso de su señalética, tiene 3 ejemplos claros en el ayuntamiento de Ruente, donde tenemos por un lado el SL.R1 Sendero de Rozas / Monte Río de los Vados, que trata de fagocitar al PR-S 111 o Ruta de Los Puentes, donde lo única que aporta es una variante intermedia por el poblado abandonado de Rozas...


...el SL.R2 Arboles Singulares de Monte Aá


...y finalmente el SL.R3 Cascadas de Lamiña


Cambiamos de zona pero no de problema, el de los marcados de SL sin ajuste a norma ninguna. En Ramales tenemos el Sendero de la Dama Roja, que usurpa señalización SL...


...y en Aguayo la Ruta de los Carboneros.


En San Roque de Riomiera tenemos dos ejemplos de usurpación de marcas verdes y amarillas, por un lado la Ruta de Las Cabañas Pasiegas...


...y un poco más arriba, en el Barrio de La Concha, la Senda Fluvial del Miera.


La memoria ahora no saca más a relucir, pero seguro que queda alguna otra marca o sendero mal marcado, y que puede confundir o poner en aprietos al senderista. Así que cuidado y buen camino. Un saludo!
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2018, 06:42:14 am por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1334
Re:Senderos mal marcados, sin numerar y otros problemas para el senderista cántabro
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2018, 12:44:16 pm »
Si colocamos todos estas incidencias en conjunto, nos sale una bonita pero triste visual de los senderos trampa en Cantabria, que usurpan la señalización federativa de marcas SL (verde y blanco), PR (amarillo y blanco) p GR (rojo y blanco), registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.


Salta por un lado a la vista la zona de Saja (y Nansa), donde se apelotona gran parte de los kilómetros mal marcados, básicamente debidos a la presencia del GR 76 (o los GR, ya que hay trazados varios, según cada modalidad de la prueba deportiva "no competitiva") y del GR Foramontanos (o los GR, ya que aquí también hay varias modalidades), que se han ido marcando sin ninguna autorización, y a veces, con poca lógica. Por si fuera poco tenemos tres SL sin autorización en la zona de Ruente (uno de los cuales se solapa con el PR-S 111), otro de ribera en el Saja a la altura de Villanueva de La Peña, otro por Ibio o la Senda Fluvial del Nansa. Además del PR con trazado variable de la Cambera de los Moros. Y sin siquiera entrar a indicar todos los postes de rutas que tienen logotipo PR en la comarca, siguiendo los trazados del mapa comarcal que indicamos al final del post anterior. Bravo por los claros ganadores.


En segundo lugar, Liébana, que además de casi 10 senderos oficiales PR que languidecen en un estado de mantenimiento nulo, listos para confundir a cualquiera, tenemos una gran abundancia de senderos marcados como PR pero sin homologación alguna, además de varios senderos marcados por espontáneos, o el flagrante caso del PR de la Pasá del Picayo, donde parece que el MAPAMA y el PNPE quieren seguir teniendo accidentes y muertes.


Tercer lugar para la cuenca del Asón, con sendero pirata en el P.N. Collados del Ason, senderos de diverso pelaje en las entradas de Ruesga, Soba o Voto y sobre Ampuero...y sobre todo el ambicioso y totalmente abandonado proyecto de la Senda Fluvial del Asón, que entre Ampuero y Arredondo está perfecto para pasar una jornada inolvidable (por lo mal marcado y cerrado del recorrido).


Por último pero no por ello menos importante: el Monte Candina. Aquí contamos con varios trazados marcados como GR o PR, constituyendo un compleja red de senderos inconexos, sin información y sin mantenimiento, que consiguen conformar una telaraña en la que suceden abundantes accidentes, y eventualmente, muertes.


Adjunto un archivo kmz con todos y cada uno de los trazados y marcas puntuales. Un saludo...y cuidado!




« Última modificación: 10 de Noviembre de 2018, 06:42:45 am por farodelcaballo »